27 abril 2009

Go de Godello 2007

Hacía tiempo que no escribía sobre algún godello interesante y ¡no será por falta de ganas!, también es cierto que pocos han pasado por mis copas ultimamente.

Este Go de Godello 2007 es elaborado por Soto del Vicario en la DO Bierzo y pertenece al grupo Pago del Vicario. Su producción es de 10350 botellas. Para ser correctos, no se trata de un monovarietal de godello, sino que su coupage lo complementa doña blanca en un 15%.

Ha sido fermentado y ha permanecido sobre lias en barrica nueva de roble francés durante 3 meses.

Es un vino interesante, y que ha terminado por convencerme y mostrarse como un buen ejemplo y un interesante coupage.

En copa presentó color amarillo dorado intenso con claras notas verdosas, la copa nos muestra ya la densidad que nos enseñará en boca.

En nariz destaca la piña, el melocotón, junto con la frescura, la manzana, la mantequilla y ahumados muy claros.

En boca se muestra denso, fresco, frutal, largo, sabroso y al mismo tiempo facil de beber junto con cierta intensidad más un toque graso y de nuevo la piña.

Su precio lo desconozco y sería el detalle que falta para determinar su RCP, pero a priori es, como he indicado, un interesante vino.

22 abril 2009

La Navilla 2004

La Navilla 2004 está elaborado por Bodegas Hnos Perez Pascuas en la DO Ribera del Duero, es una de las bodegas que desde sus vinos más básicos a los menos, cuida mucho la RCP y podemos encontrarnos desde su Cepa Gavilán por poco más de 8€ y de una calidad más que su satisfactoria por ese precio a este Navilla, a sus Viña Pedrosa o a sus Perez Pascuas. Este La Navilla se engloba en los Viña Pedrosa. Por lo tanto es más correcto denominarlo como Viña Pedrosa La Navilla 2004.
El nombre del vino procede de la finca La Navilla, la cuál posee orientación suroeste. Está ubicada a una altitud de 844 metros sobre el nivel del mar. Según la bodega, la vendimia tuvo lugar el día 4 de Octubre. El terruño es de tipo arcillo-calcáreo. El vino está elaborado con 100% tinto fino (tempranillo) y posee una crianza de 20 meses en barricas de roble francés
Embotellado en Septiembre 2006, posee una graduación de 14% y se elaboraron 14.365 botellas de 75 cl.
El resumen antes de entrar en detalles, podría ser algo como que estamos ante un vino muy interesante, para disfrutar con tiempo y que alcanzará su plenitud en los próximos 2 años.
En copa se presenta con cereza picota de capa alta con ribete granate vivo.
En nariz surgen los tostados cremosos, la vainilla, el cacao, ligeros ahumados y balsámicos, fruta madura en concreto moras y ciruelas, junto con notas a galletas. La nariz es intensidad y profundidad.
En boca los taninos están presentes pero ya comienza a estar integrados, al principio el final es algo alcohólico y te sugiere que le otorges unos minutos. Con el tiempo se asienta y desaparecen las puntas alcohólicas, se torna en un vino con un final muy largo, de nuevo ligeros tostados, fruta madura pero más comedida que en nariz, sobre todo aparecen moras. El conjunto resulta cremoso, con presencia, cuerpo y llena la boca todo con un toque térreo y sabroso.
Resultó un acompañamiento excelente a un solomillo de mamón de Valles del Esla o lo que es lo mismo las carnes de Vega Sicilia. Es un interesante vino, a tener en cuenta a lo largo de este 2009 y el próximo 2010, los meses de botella le sentarán, en mi opinión, muy bien y terminará por pulir las pocas aristas que tiene hoy en día.

16 abril 2009

Arrayan Petit Verdot 2004

Siento cierta predilección por la petit verdot, y en nuestro país pocos ejemplos existen y menos de calidad, entre otras cosas por ser una uva foránea y minoritaria y su necesidad de zonas calurosas para su buena maduracion. Poco a poco van surgiendo nuevos petit verdot, logicamente procedentes de Castilla La Mancha y del Levante donde pueden conseguir un buen grado de maduración. Logicamente no me olvido del de Abadía Retuerta pero, la climatología de estas zonas a priori es la más interesante.
De La Casa de las Cuatro Rayas , DO Méntrida, y desde su finca La Verdosa en la provincia de Toledo procede este petit verdot. Poseen 26 hectáreas entre 470 y 510 metros de altitud. La temperatura media anual es de 26ºC lo que, como indicaba, juega un papel importante a la hora de conseguir una buena petit verdot.

Resulta, a grandes rasgos este Arrayan Petit Verdot 2004, un monovarietal de petit verdot interesante y equilibrado, sorprende por su facilidad a la hora de ser bebido.

En copa se presenta cereza oscuro de capa media alta con ribete granate, vivo e intenso.

En nariz nos ofrece cacao, concretamente chocolate blanco, regaliz, tostados cremosos, ciruelas y moras. El alcohol, 14%, está muy integrado, posee intensidad y profundidad.

En boca los taninos están pulidos, resulta cremoso, largo, sabroso, con presencia de compota de ciruelas y moras, de nuevo la regaliz está presente así como los cremosos tostados. El conjunto resulta elegante, bebible y equilibrado.

Creo que puede resultar un buen vino para adentrarse a la variedad y de aquí dar el salto a otros petit más complicados. Además se trata de un vino de buena RCP, ya que ronda los 15-16€. En resumen un vino más que recomendable, tanto por su calidad y precio.

11 abril 2009

Masia El Altet

De nuevo se cruza en mi camino este magnífico aceite, Masia El Altet. En su día me pareció como digo un estupendo aceite y otra vez me tengo que ratificar en ello.
El olivar se encuentra situado en los Parques Naturales de "La Sierra de Mariola" y de la "Font Roja" a una altitud de 800 m sobre el nivel del mar, en Alcoy provincia de Alicante. Está elaborado con un 60% de Picual, 20% de Arbequina y un 20% final formado por Genovesa, Blanqueta y Alfafarenca.
La recolección la realizan cuando la aceituna se encuentra en Pre-Envero con lo que buscan la obtención de la máxima expresión tanto aromática como gustativa.
Podeis obtener más información en su web: Masia El Altet donde además de detallar más sobre el aceite también podreis ver en la sección de galardones el amplio conjunto de ellos tanto en número como en importancia, lo que refrenda las sensaciones que transmite.
Es un aceite de magnífico verde esmeralda, con matices aromáticos a tomate, plátano, alcachofa, manzana, kiwi y frescor herbáceo, todo ello forma un conjunto complejo y equilibrado. En boca vuelve a desarrollar los matices que nos ofrece en nariz, principalmente notas a tomate, plátano y alcachofa, todos surgen de forma fresca junto con un largo final. Lo que confiere a este Masia El Altet un marco organoléptico complejo y elegante.

Un aceite excepcional, que os recomiendo probar y jugar a maridarlo.

09 abril 2009

Matsu 2006

Después del artículo sobre los vinos de la Ribeira Sacra y su Feria, y al ser vinos de tanta tradición familiar me he acordado de una cata que tenia pendiente: MATSU 2006, al ver la foto de la etiqueta ya os dareis cuenta del porqué.
Es un nuevo proyecto en la denominación de Toro, según comentan a partir de viñedos centenarios y bajo técnicas biodinámicas. Posee una crianza de 16 meses en roble nuevo francés.
Matsu en japones significa "esperar" y detrás de este proyecto se encuentran José Miguel Arambarri y el enólogo Raúl Acha.
Os dejo un link con información sobre Matsu: Matsu en El Catavinos.

Han llegado a mis manos dos botellas de las 22000 que consta la producción de este Matsu 2006. Lo primero que te llama la atención y de que manera, es la etiqueta, muy impactante y por otro los 15% que reza la contraetiqueta.
Abro el vino con cierta expectación y prudencia, con esperanza de que sea un buen vino ya que proviene de una DO que particularmente me agrada mucho, y sí que ha sido toda una sorpresa.
En copa se presenta con picota de capa alta con ribete granate oscuro, resulta en conjunto un color profundo y denso.
En nariz nos ofrece ciruelas, cacao, vainilla, moras, regaliz. La nariz es intensa, golosa, con tostados muy cremosos y el alcohol muy integrado, sorprendentemente integrado.
En boca los taninos están presentes pero integrados, llena la boca, es largo, de nuevo surge la fruta madura y la golosidad. Ahora tenemos también chocolate negro. De nuevo el alcohol está integrado, la potencia es contenida, el final es especiado y resulta sabroso.
Un buen conjunto, un buen vino, una gratisima sorpresa, un Toro singular, goloso y sabroso.

05 abril 2009

XXIX Feria del vino de Amandi

Este fin de semana se ha celebrado en Sober (Lugo), la XXIX Feria del vino de Amandi o lo que es lo mismo, probablemente el evento más importante vinculado a la DO Ribeira Sacra. Es una feria donde se reunen la mayoría de los elaboradores de la subzona de Amandi y que como cada fin de semana del domingo de Ramos desde hace ya 29 años se pueden probar los estupendos vinos que nacen de los viñedos, en su mayoría de mencía, ubicados en el espectacular cañón del Rio Sil.
En este año 2009, los mejores vinos según el jurado de cata han sido los siguientes:
Viña Regueiral, Guímaro y Tear.
Desde aquí mi especial enhorabuena a Pepe, por su buen hacer año tras año con su Viña Regueiral, por no arrojar la toalla y por elaborar vino mucho más allá de los criterios económicos que muchas veces decían lo contrario. En este caso su 2008 recibe un reconocimiento, para mi entender más que merecido. Como no, para Guimaro y para Tear también desde aquí mi felicitación.
Esperemos que en la cata de vinos presentes en dicha feria que intentaremos realizar dentro de unos días podamos trasmitiros las sensaciones que nos dejen este buen trío de vinos junto con otros interesantes que Juan ha seleccionado en dicho evento.
Así que aquí os dejo un seguro trío de interesantes mencías que merecen, tanto por calidad como por esfuerzo de vinificación, mayor reconocimiento del que a fecha de hoy poseen, que seguro, doy fe merecen y por ende toda la denominación Ribeira Sacra.

01 abril 2009

Benanti Rosso di Verzella

Vuelvo a probar un vino de buena RCP e interesante por los aproximadamente 10 € que me costó. En este caso se trata de Benanti Rosso di Verzella 2004 de la DOC Etna. Está elaborado por Azienda Vinicola Benanti en Viagrande, en Catania, concretamente en Sicilia. Otro refrendo más de que en la isla siciliana se hacen estupendos vinos tanto en calidad como en precio, creo que poseen un buen equilibrio en lo que a dualidad precio-calidad se refiere.
La DOC Etna data de 1968 y la zona de producción se encuentra en el este de la isla, en este caso los viñedos se encuentran a 700 m de altitud en suelos volcánicos, arenosos y minerales. La variedad histórica principal de esta zona es la Nerello, en concreto existen dos variedades: Nerello Mascalese y Nerello Cappuccio. Este Benanti está elaborado con ambas y a partir de viñedos de 40 años y posee una crianza de entre 8 y 10 meses.
En copa se mostró con color cereza muy suave, cercano a fresa con un ribete matizado. En conjunto vivo.
En nariz surgen los tostados, cerezas, especiados, ligeros mentolados y el conjunto es muy fresco y suave.
En boca es de nuevo especiado, largo, con fruta roja suave, tostados muy leves, la madera está perfectamente integrada, con buenos taninos y resulta fácil de beber. Le favorece una cierta oxigenación. Aunque resulta fácil de beber posee cierto caracter final personal.
Un vino disfrutable, de buena RCP y que nos permite acercarnos de nuevo a la gran Sicilia sin que nos duela el bolsillo y sin complicaciones artificiales, tampoco esperemos encontrar un vino mítico pero sí un buen ejemplo y una buena vinificación.