25 octubre 2009

Lalama 2005

Después de los comentarios recientes tanto de José Luis en La trastienda de.. y de Sibaritastur sobre Lalama, me ví irremediablemente llamado a buscar una botella de Lalama 2005 que llegó a casa acompañada de otra de Lapola 2006. Hoy nos centraremos en Lalama 2005 y dejaremos para otra ocasión el blanco.
Es un vino, el Lalama 2005, que podría describirlo como cuando menos complicado. Me explico: por un lado termina siendo un buen vino y con lo de termina quiero decir, después de mucho trabajo. Comienza con una nariz cerrada e incluso no limpia, sorprendentemente negativa, incluso después de muchos minutos abierta la botella. Pasamos al plan B, y decantamos, sigue cerrado. Después de más de hora y media de aireación tanto propia del decantador como de forzarla, empieza a mostrar una nariz más acorde y sobre todo más limpia.


En boca desde el principio nos ofrece mejor cara aunque también los minutos juegan a su favor.

Si nos centramos en la cata, es un vino que se presenta con color cereza oscuro con ribete granate oscuro y con notas moradas. En nariz muestra atisbos de reducción al principio e incluso cueros, según pasa el tiempo avanza hacia fruta madura, cacao, vainilla y tostados cremosos. Si le damos mas tiempo surge más cremosidad, galletas. En boca es largo, con taninos sabrosos, cremoso, con fruta madura, cacao. Al final resulta sabroso.

Después de tanta "pelea" con el vino llega lo bueno y lo malo. Por un lado es un interesante y buen vino incluso después de todo lo anterior y, por otro no es lo que busco en un Ribeira Sacra. Aquí está el lado negativo de este vino, no aporta lo que yo considero las bases de los vinos de esta DO: frescura, limpidez, expresividad de la mencía, sinceridad, etc.

Me resulta chocante encontrar tantas puertas cerradas durante tantos minutos y por otro lado, al abrirse con lentitud y timidez, surge tanta cremosidad y fruta madura en un vino de esta denominación. Ha sido curioso el encuentro con este vino, que mal empezamos, como terminamos, cuanto trabajo me ha dado y que sensaciones tan distantes de las esperadas. Es un vino que en una cata a ciegas y siempre considerandolo ya abierto jamás lo hubiera ubicado tan al noroeste.
No os olvideis del I CONCURSO ROCO&WINES

20 octubre 2009

I CONCURSO ROCO&WINES

Creo que es momento de "premiar" a todos los amigos que durante estos casi tres años y medio, han tenido la gentileza de pasarse por este blog y regarlo con comentarios e intercambios de información, muchas veces de valor incalculable. Así que, se me ha ocurrido organizar un pequeño concurso, a través del cuál pueda como digo obsequiaros a alguno de mis pocos pero fieles lectores (o nuevos, no excluimos a nadie ¡faltaría más!) y de paso ilustrar y mejorar el blog.
Las bases del consurso son las siguientes:
  • temática: maridaje y sensaciones
  • la base del concurso es mediante ya sea texto, fotos y/o videos describir un plato y un vino en comunión entre ellos.
  • se valorará no sólo la descripción de ambos sino otros aspectos como sensaciones, recuerdos que nos evoca cada vez esa pareja de plato y vino, importancia de ese binomio, sentimientos, etc, etc.
  • se valorará la originalidad de los envios, aunque pueden estar ya publicados.
  • se valorará el esfuerzo por la elaboración y redacción del maridaje, buscando evitar fórmulas simplemente descriptivas. Por ello se valorarán envios con fotos o similar de la elaboración del plato, del vino y de cualquier otro aspecto que demuestre el esfuerzo e interés del concursante.
  • se valorará la descripción no solo del plato y su elaboración, sino también del vino tanto sus características como las sensaciones que transmite en conjunción con el plato e individualmente.
  • no se admitirán plagios, ni redacciones o expresiones que puedan resultar hirientes o insultantes.

Forma de envio:

  • los concursantes deben enviar sus maridajes al mail: carlos@rocowines.net
  • una vez terminado el concurso se borrarán de dicho mail todos aquellos envios ya que en ningún caso lo que se pretende es obtener datos de ningún concursante.
  • el plazo de recepción comienza desde la publicación de este post y finaliza el viernes 20 de Noviembre, incluido.
  • Roco&Wines se pondrá en contacto de forma privada con el ganador para el envio del premio.

Jurado:

  • el jurado estará formado por Carlos Rodriguez en exclusiva, y seleccionará los 3 mejores envios.
  • los 3 mejores envios serán publicados en este blog y el ganador será escogido por los lectores de Roco&Wines mediante fórmula que se indicará en su momento.

Premio:

  • el premio son 3 botellas de Viña Regueiral 2008, DO Ribeira Sacra.
  • dicho premio será enviado por Roco&Wines al ganador con gastos pagados.

Consultas:

  • cualquier duda puede ser comentada en este post o enviada al indicado mail.

Resumen: se pretende de una forma original, de encontrar un binomio que por uno u otro motivo a su autor le aporta un valor añadido ya sea gastronómico, personal, sentimental, etc pero siempre vinculado a la conjunción entre gastronomía y vino. No confundir todo ello con complejidad de plato o vino o ambos, ya que como sabeis los asiduos a Roco&Wines, las sensaciones, los matices y hasta los silencios y los recuerdos evocados ya sea por un sabor u olor pueden ser más importantes que el maridaje más sofisticado.

18 octubre 2009

Lugares para el vino

No sólo de vinos vive el blog, en alguna ocasión he comentado las sensaciones y los matices intangibles que se pueden obtener del vino, de los buenos vinos. En ocasiones son recuerdos y en otras, son momentos inolvidables que recordarás para siempre y en el que, por una extraña circunstancia, aunque pasen 20 años cuando los rememoremos siempre regresará la imagen del vino que acompañó y ayudo a que aquel pequeño espacio temporal perviva en el mar de nuestras neuronas.
En otras ocasiones, como la que me ocurrió este sábado, encuentras un bucólico lugar donde, de repente, por un instante, sabes con que persona y con que vino se convertiría en un espacio inolvidable igual que esos momentos que comentaba con anterioridad. Igual, que cuando con una copa en la mano disfrutas del silencio y de las estrellas en casa, muy simple y tan complejo a la vez en nuestra convulsa y complicada vida diaria: silencio, intimidad, tu yo y el vino.
Aunque la foto desmerece a la realidad y que fue sacada sentado sobre una roca en el medio del pequeño rio que poseía una curiosa forma de asiento, después de unos cuantos no pocos km en mountain bike con una cámara no adecuada y que os puedo asegurar que durante un instante no existía nada más que el agua circulando y el pensamiento de un par de copas y de la compañía, ¡a pesar de la pequeña dificultad que sería llevar hasta allí el vino! pero esa es otra historia menos bonita ¿no?.

14 octubre 2009

Chenas Quartz 2005

Han pasado pocos dias desde que comenté mi primer encuentro con los vinos de Piron, Cote du Py 2005, y me quedaron ganas de seguir abriendo vinos de este elaborador. Así que opté por este Chenas Quartz 2005, para ser exactos de Domaine Piron&Lafont. Está elaborado bajo el sello de la appellation chénas contrôlée. Comentaba en aquel post sobre el Cote du Py, que uno de los grand crus de Beaujolais es este de Chenas. Es también un vino elaborado con la variedad gamay.

Se trata como aquel, de un vino personal, distinto, disfrutable y bebible. Su precio ronda los 15€ lo que lo convierte en una estupenda elección. Me pasó algo similar en ambos vinos: la última copa fué la mejor, el tiempo, el paso de las horas le sienta bien, muy bien. Se mantiene vivo lejos de tantos vinos que no salen del plano en el que se presentan y son incapaces de cambiar de ejes.
Probablemente, el aspecto menos llamativo de este Chenas Quartz 2005, sea sin duda, por lo menos en mi caso, el color. La fase visual no destaca por su atractivo, es un vino de color cereza de intensidad media lejos de cualquier extravagancia colorista.
En nariz comienza su personalidad y su verdadero yo, es goloso, en concreto con matices de caramelo de fresa, resulta floral (rosas y violetas), mineral, especiado, fresco e intenso, acompañado todo ello de notas vegetales e incluso cierto aspecto rústico.
En boca es sabroso, largo, con final especiado, personal, ligeramente térreo, de nuevo goloso, intenso, el tanino es sabroso. El conjunto es un vino disfrutable, bebible y sabroso.

Aún me quedan otro par de botellas de Piron, esperemos que el listón siga a ese nivel, con esa personalidad y con claros matices de no estar encorsetado.

09 octubre 2009

Valle dell'Acate Il Frappato 2007

Después de unos dias sin poder escribir en el blog debido a la larga semana laboralmente hablando, saco un minuto para escribir sobre una vino elaborado con una variedad que hasta ahora no habia probado.
Vuelvo a la querida Italia y en concreto a la sorprendente Sicilia. Se trata en esta ocasión de un vino elaborado a base de Frappato perteneciente a la DOC Vittoria Frappato: Valle dell'Acate Il Frappato 2007.
La bodega Valle dell'Acate, se encuentra al sureste de Sicilia, en la provincia de Ragusa. La bodega fue fundada por iniciativa de la familia Jacono, siempre dedicado a la viticultura y la producción de vino desde cuando Victoria fue el centro más activo en la exportación de vino siciliano para el mercado francés en el siglo XIX.
Es una uva caracteristica de la isla junto con la mas conocida nero d'avola. No quiero profundizar más, ya que poco más conozco de esta variedad y no hay peor cosa que hablar sin conocimiento.
Centrándonos en el vino, me pareció sencillo, sin complicaciones, me imagino que leyendo notas como la de Clambor en su blog sobre otros vinos de esta variedad, Frappato en laotrabotella, este Valle dell'Acate no es el maximo exponente de la Frappato.
Se trata de un vino que se presenta con una tonalidad cereza suave, muy limpio y cristalino.
En nariz es fresco, especiado, con notas a pimienta, mentolados, notas a cereza, palo de regaliz y ahumados.
En boca de nuevo es ligeramente especiado, es largo, con un toque dulzón. Al principio el primer envite nos indica que resultará muy corto pero luego se desdice. Resulta goloso, no de cremoso sino de golosinas. Tiene un cierto toque cálido y un cierto verdor que me deja la duda de si será propio de la variedad. Insisto sencillo y sin complicaciones.

02 octubre 2009

Vallegarcia Syrah 2005

Sigamos después de Piron, con otro estupendo vino, de entrada ya lo califico así. Este Vallegarcia Syrah 2005 está elaborado por Pago de Vallegarcía y se ubica en el corazón de los Montes de Toledo, por cierto si visitais la web debo reconocer que la bodega, su arquitectura me ha llamado la atención positivamente.

Este Syrah, monovarietal, procede de un viñedo de 7 Has, fue vendimiado a finales de Septiembre y posee un encubado de 21 dias. Posee 15%, fue embotellado entre Junio y Julio de 2007. Posee una crianza de 9 meses en barricas de roble francés y 12 meses de botella.
Vallegarcía posee buenos comentarios sobre sus vinos, en particular este syrah y su viognier, pero como de momento no se ha cruzado por mis copas el viognier, nos centraremos en el que si he podido catar y beber.

Se trata de un syrah elegante, sabroso y pleno. En copa presenta color picota de capa alta con ribete granate con notas violáceas. Muestra densidad.
En nariz es intenso, profundo. Al principio se muestra algo cerrado y nos pide tiempo, si se lo concedemos nos ofrece lácteos, compota, moras, notas vegetales, vainilla, nata y cremosidad. Además posee claras notas a mermelada de mora.
En boca los taninos están maduros, pulidos, es largo, llena la boca, de nuevo compota, moras, cremosidad. Es sabroso, el alcohol está integrado, aparece cacao ligero y cerezas maduras. Es una boca llena de moras, frambuesas, compotas, lacteos e intensidad.

Uno de los mejores syrah que he probado, su precio ronda los 19-20€. Nos ofrece la cara amable de la syrah, la elegancia y se muestra lejos de la rudeza que a veces nos podemos encontrar en otros monovarietales de esta variedad. Un vino muy recomendable, sin lugar a dudas y un claro ejemplo que en zonas fuera de las grandes como es esta de Montes de Toledo se hacen magnificos vinos.