30 diciembre 2009

Dante Rivetti SitoVarei 2007

Pensaba que no publicaría más post este año 2009, pero no he podido resistir la tentación y terminar con algún vino de Italia, que seduce y se se deja seducir.
Este SitoVarei 2007 está elaborado por Dante Rivetti a base de uva 100% dolcetto. Estamos ante un ejemplo de DOC Dolcetto d'Alba. No es la primera vez que comento un vino de esta bodega:Dante Rivetti Mara 2005 . Si trazaramos una línea recta entre Turín y Génova la bodega estaría en dicha línea, concretamente ubicada en Neive cerca de Asti, o lo que viene siendo el Monferrato.

Como digo está elaborado con uva Dolcetto 100%, proveniente de viñedo con orientación suroeste y ubicado en la colina de Bricco di Neive, con terreno arcilloso-calcáreo y con un rendimiento de 60 hectolitros por hectárea. Fermentación y maceración a 28 ° C, en tanques de acero inoxidable durante un período de 7/8 días. Posee afinamiento en botella de 3 a 6 meses.
Los Dolcetto pueden llevar a equívoco sino se conocen, no son vinos dulces como su piccolo nombre puede dar a entender. Son vinos que, en su mayoría, se deben consumir jóvenes que es cuando más pueden dar de sí y no se pueden catalogar como dulces o que posean rasgos o características dulces.

En copa se presenta con color cereza vivo e intenso.
En nariz ofrece intensidad, ligeros especiados, notas de caramelo de cerezas, fresa y regaliz. Surgen también mentolados y ligeras notas pasificadas.
En boca está pulido, es sabroso, largo, notas golosas pero no excesivas, de nuevo el toque pasificado y de caramelo con un puntito de amargor. Resulta equilibrado.

Un vino interesante, un buen ejemplo de dolcetto y que nos sirve para despedir el año 2009 en Roco&Wines y por tanto aprovechar para desearos a todos un dulce Año Nuevo 2010, esperemos que el esfuerzo que pongamos en nuestros quehaceres y en nuestras vidas se vea recompensado.

25 diciembre 2009

Trilogía Ribeira Sacra. Capitulo III. Tear 2008

Como no sé si será el último post del año, me apetecía cerrarlo con algo que de un modo u otro tuviera una cierta relevancia personal. Podía ser un gran vino, un vino raro, un vino curioso o simplemente un post que reflejase algo importante para mí. Me quedo con esta última opción y he decidido terminar con la trilogía sobre la Ribeira Sacra que comencé hace un tiempo y que tiene por objeto comentar los 3 vinos agasajados en la última feria del vino de Amandi.
En su día escribí sobre el Guímaro 2008 en el primer capítulo, a continuación lo hice sobre el Viña Regueiral 2008 y sólo me quedaba hacerlo sobre Tear 2008.
Creo que cerrar el año con esta trilogía demuestra por un lado el apego, cariño y vinculación que tengo con esta zona vinícola. Por otro, espero como siempre intento y deseo, que lo que pueda aportar escribiendo en este cuaderno sobre buenos vinos de la Ribeira Sacra ayude a esta zona aún desconocida para muchos, sobre todo su potencial, a crecer aunque sea sólo un granito más en la dificíl montaña del mundo del vino. Ayudar a reivindicar a muchos bodegueros que trabajan muy duro en condiciones más difíciles y que en muchos casos el vino supone un pequeño ingreso para avanzar en el día a día y no una quimera marketiniana para intentar ganar lo máximo posible.

Este Tear 2008 se presenta con color cereza muy vivo y con notas de fresa en el ribete. Viveza.
En nariz es goloso, posee intensidad, notas de regaliz, cereza y ligeros especiados. Es un vino franco y límpido.
En boca posee tanino pulido, es largo, con final especiado, con fruta roja, es sabroso. Al principio nos pide unos minutos para pulir una cierta calidez inicial que desaparece con el tiempo.
Estamos ante otro mencía franco y auténtico, probablemente el más rústico de los tres, lo cuál no es ni bueno ni malo simplemente una característica.

Así que por mi parte seguiré disfrutando de las sensaciones que me aporta un buen vino de la Ribeira Sacra con su franqueza y su pureza y os animo a ello.

20 diciembre 2009

Felices Fiestas

Dejaré de lado el típico resumen anual de vinos ya que este año ha sido mucho más sencillo y complicado que todo eso. Por un lado comenzamos con la ilusión de un embarazo, pasamos por un momento tristisimo con la pérdida de Roco y a continuación tuvimos lo mejor de nuestras vidas, nuestra hija. Así es la vida y, todo ello rodeado por una situación general dificil y que esperemos, y ese es el deseo de Roco&Wines que el próximo 2010 nos depare, a todos los lectores, visitantes habituales a este blog y amigos, un buen año mejor que este que a punto está de acabar.
Terminamos el año con una triste noticia, la reunión de Copenhague no ha servido para nada, sólo espero que ninguno de los asistentes se tenga que arrepentir dentro de 20 años.
Las crisis económicas se superan, siempre se han superado y se superarán ya que esta no será la última pero nuestro planeta se merece mucho más que lo que las miserables conciencias de algunos están dispuestas a darle.
Así que este año, os deseo Felices Fiestas con un toque ecologista y verde, brindemos con buenos vinos por la gente que nos quiere y esperemos que el nuevo año remueva conciencias.
FELICES FIESTAS

13 diciembre 2009

Picaro de Matsu 2008

Matsu, Matsu Pícaro, Matsu Recio,... en fin una serie de vinos bajo un mismo nombre bien identificables por un, por lo menos en mi opinión, un gran trabajo de merketing. Los distintos etiquetajes son realmente buenos, de gran calidad y claramente identificables además de muy distintos a lo habitual.
En su dia hablaba, allá por el mes de Abril, en este blog de Matsu 2006 y de sus cualidades y de lo gratamente que me sorprendió. Aún guardo una botella, dándole más tiempo a la espera de sacarle, si se puede, más sensaciones. Un gran vino.
Así que tenía ganas de ver que podía deparar tanto Pícaro como Recio. De momento he abierto este Matsu Pícaro 2008, que como vino joven que es tampoco pide tiempo como probablemente necesite Matsu Recio, aunque en breve lo averiguaremos. De entrada estamos ante un vino en el extremo opuesto de aquel Matsu 2006. Se trata de un vino joven, claramente joven. Como tal es un vino de calidad y que debe ser tratado como tal, tampoco esperemos los matices de Matsu 06 ni mucho menos. Es un vino para tomar sin complicaciones y siempre que se busquen esos matices claros de juventud. Antes de que se me olvide estamos ante un vino de aproximadamente 5-6 €.
Se elabora con 100% tinta de Toro (Tempranillo) de viñedos de 80 a 100 años. La fermentación tiene lugar en depósitos de hormigón de 15000 kg de capacidad. La maloláctica también tiene lugar en depósitos de hormigón. La crianza es de 3 meses y la producción es de 22000 botellas

Se presenta de color cereza vivo, intenso con claros matices de juventud.
En nariz es fresco, destaca la fruta roja, la juventud, cueros, caramelo, notas vegetales y especiadas.
En boca el tanino está presente pero ya bastante pulido, destaca de nuevo la juventud, con final especiado, con notas verdes, fruta roja.
Resulta bebible y disfrutable si, insisto buscamos un vino de estas características y lejos de cualquier complicación.

05 diciembre 2009

Valle Dell'Acate IL MORO

No es la primera vez que hablo de algún vino de esta casa italiana, Valle dell Acate en Roco&Wines . En aquella ocasión se trataba de un Frappato, ahora me centro en la uva más característica de la isla de Sicilia, la Nero d'Avola. Ya son varios los vinos sicilianos a base de esta variedad que he comentado en este blog, no teneis más que pinchar en la etiqueta con el mismo nombre que está en la columna de etiquetas a la derecha. Es una variedad interesante y que puedese pueden encontrar buenos ejemplos a precios realmente buenos.

Este Valle Dell'Acate IL MORO 2006, no ha sido de los mejores Nero d'Avola que se han cruzado conmigo pero resultó cuando menos interesante, creo que lo catalogaría como un vino para adentrarse en esta variedad para poco a poco ir profundizando algo más.
En copa se presenta con color cereza oscuro pero vivo, intenso.
En nariz se muestra como buen siciliano especiado, intenso, con notas a cerezas, tostados, mentolados y con matices de cacao en el fondo.
En boca es intenso, largo, especiado, con fruta roja en este caso cerezas camino de guindas y el final de nuevo es especiado y con cierta calidez.
En general posee una punta de alcohol y necesita minutos y control de temperatura. Es un vino bebible, incluso sabroso, y como digo anteriormente es un buen ejemplo para quien quiera comenzar a conocer esta variedad.