29 enero 2010

Bernardino, Cepas Vellas y Puntido

Después del pequeño comentario cinéfilo, continuemos con el vino. El pasado sábado hicimos una gran cena en la que pudimos disfrutar de una serie de vinos más que interesantes.


Mientras esperabamos y para ir haciendo boca decimos abrir un Don Bernardino Selección Especial 2006, DO Ribeira Sacra. Es un vino elaborado por Emilio Rodriguez, con una producción de 6500 botellas y que posee barrica.
Se presenta con color cereza de capa media alta y ribete cardenalicio.
En nariz nos ofrece fruta roja madura, cremosidad, ligeros especiados y cacao. Todo ello con ligera intensidad.
En boca es donde da más de sí, con un tanino pulido, largo, térreo, cremoso, especiado, sabroso. La madera y sus 13,5% están muy integrados, destaca la cremosidad y la forma suave de presentarse.

Un buen mencía, gustó y con la madera bien trabajada.
La noche giró y necesitabamos un Do Ferreiro Cepas Vellas 2007 , poco más voy a añadir a todo lo que en este blog se ha escrito sobre este estupendo vino. Sólo comentar que lo encontré aún si cabe más sabroso que la anterior botella hace ya unos meses. Un conjunto equilibrado de cítricos, de lima, de limón, fruta blanca, untuosidad, intensidad, con un toque más salino que de costumbre, largo, muy complejo. In-crei-ble, disfrutamos de la botella como nunca.

La noche se cerró con un Puntido 2005 . Estupendo vino, con claros y marcados matices cremosos. Predomina el cacao, la fruta madura, la vainilla y el tabaco. Además de los tostados cremosos. Resulta llamativamente cremoso.
En boca el tanino está pulido, es sabroso, el alcohol y la madera están integrados, resulta largo, sabroso, goloso y muy cremoso. Gustó mucho.

Interesante trio de vinos, un ejemplo de buen entendimiento entre madera y mencía de la Ribeira Sacra, que no es tán fácil de encontrar. Por otro Do Ferreiro, a un nivel altísimo, este Rias Baixas es absolutamente sublime. Por último, un Rioja moderno, que denota un muy buen nivel pero que destaca por sus clarisimas notas cremosas, aviso a navegantes, a mí me gustó.

2 comentarios:

SIBARITASTUR dijo...

Cralos, sabes lo que vale ese ribeira en tienda?.
Voy a tener que probar de nuevo un cepas vellas, el 06 casi me mata su acidez, no te parece que es un vino de largo recorrido y que aún está verde?.
El puntido en una cata rápida me gustó, tengo que hacerme con una botella y echarle mas tiempo.

Carlos Rodriguez dijo...

SB, el precio del Bernardino lo desconozco, la botella me la trajo mi hermano junto con otras muchas de la Feria de Amandi, pero me imagino que poco mas de 10€-12€. Respecto al Ferreiro Cepas Vellas 07, esa botella la disfrutamos como nunca, está soberbio, equilibrado y ....salino.
Del Puntido, decir que efectivamente es un buen vino, me sorprendió el gran caracter cremoso que tenía.
Saludos