13 enero 2010

Garcia Burgos Sh 2006

Antes de nada, comunicaros mi satisfacción y gratitud, ya que este blog acaba de superar las 90000 visitas y caminamos despacio pero seguro hacia las 100000. Sabeis los que os pasais habitualmente por aquí que este es un blog más bibliográfico y de consulta que pensado para atraer lectores, que como no hay ningún interés económico, no es el caso. Así que sigamos con lo que toca hoy: Garcia Burgos Sh 2006, es un vino del que creo recordar que había leído varias cosas a nuestro amigo Sobre Vino, así que hace ya un tiempo compré y guardé una botella de este Syrah de baja producción, sobre las 6000 botellas, elaborado por Bodegas Garcia Burgos en Navarra. Es un vino elaborado con 100% Syrah y que posee crianza de 10 meses en barricas de un año de roble allier.

En copa se presenta con color picota de capa alta y ribete granate oscuro.
En nariz comienza cerrado con algo de almizcle, necesita tiempo y comienza a ofrecer fruta madura, cueros,ciruelas y moras maduras, cacao y regaliz.
En boca el tanino está pulido, con el alcohol integrado, de nuevo la fruta madura presente en nariz, ligera cremosidad, es sabroso pero con poca intensidad.

Es un buen syrah pero que por ponerle alguna pega, peca en boca se ser algo corto y le cuesta en nariz abrirse. Por contra estamos ante un syrah amable lejos de rusticidades que a veces se presentan en estos monovarietales.
Se puede adquirir por 16-17€. Particularmente lo definiría como un syrah amable, bien trabajado, pero al que podriamos pedirle algo más.

10 comentarios:

Adictos a la Lujuria dijo...

Que envidia Carlos, mira que me gusto este vino la primera vez que lo cate y como me defraudo en boca la segunda tras guardarlo un año y medio, viendo tus notas creo que me tocaría la botella tonta porque lo que se dice amable la que catamos no lo era mucho.

Saludos

Carlos Rodriguez dijo...

Adictos, cuando me refiero a amable quiero decir que para ser monovarietal de syrah le falta potencia y ser más largo en boca, pero resulta sabroso y facilmente bebible.
Que opinas ¿es un vino que envejece mal? no es la primera decepción que leo después de un grato acercamiento inicial a este vino.
Saludos

VadeBacus dijo...

En Vadebacus también lo catamos ( http://www.vadebacus.com/2008/04/conversando-con-carla-y-jos.html ) y a mí, particularmente hablando, no me atrajo en absoluto.
Lo vi muy del montón, cómo que tenía poco a decirme... También es cierto que la cata en cuestión fue un acto de fe hacia la Syrah.


Saludos

OG

Adictos a la Lujuria dijo...

La botella que descorchamos en boca estaba algo caído, había desequilibrios y notas herbáceas, esto me desconcertó un poco y me puse en contacto con la bodega pero desafortunadamente no me contestaron.

Nos quedaremos con el recuerdo de la primera botella y si hay otra oportunidad la disfrutaremos en el momento.

Saludos

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Oscar, ¿también hiciste esfuerzo con el Penfolds? ;-))
Este syrah está en el extremo opuesto de por ejemplo el de E. Mendoza y entre ambos, podemos situar el de Vallegarcía. Sinceramente en ciertos momentos me gusta la syrah cuasi masticable de E. Mendoza pero creo que Vallegarcía ahora mismo es de lo mejorcito en syrah en España.
Saludos

Alberto Nanclares dijo...

Hola Carlos, enhorabuena por el número de visitas. Se ve que somos muchos los que leemos tu blog aunque no hagamos comentarios. Por primera vez me animo a comentar algo. Con respecto a la syrah hicimos en la peña Riveira de Fefiñans un duelo simpático entre syrah de Francia y del resto del mundo (http://ribeirafefinans.blogspot.com/2009/04/duelo-en-fefinans-2-de-abril-de-2009.html). Gano Tagonius Syrah 2005. A mí personalmente es un vino que me gusta mucho.
Un saludo

Vins i més dijo...

Saludos compañero...

Hola amigos,

Teniendo clarísimo que la URGENCIA del asunto obliga a todos a una rápida colaboracion por las vias que cada uno considere oportuno (ONGs, cuentas bancarias al efecto, etc…) entre unos cuantos foreros de Verema y amigos hemos conseguido arrancar esta iniciativa:

UNA SUBASTA BENÉFICA EN FAVOR DE HAITÍ DE VINOS EXTRAORDINARIOS

el enlace para cualquier interesado, desde donde nuestro amigo Ruben (vinsimés en Verema) lo está coordinando todo es el siguiente:

http://vinosextraordinarios.wordpress.com/

ahí es donde hay que pujar, o enviarle un mail a Ruben para ofrecer tu vino, etc…

si quereis seguir la historia de como se ha gestado la idea (original de Revy 66 (Jose Luis Reverte) e incluso, por lo que veo, como sigue la cuestion en tiempo real, los enlaces son estos:

http://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/691146-haiti-aunque-todos-vemos-los-noticiarios

(donde empezó todo)

http://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/692148-aportacion-vinos-subasta-para-victimas-haiti

(donde continúa, pues en el otro hilo se mezclaban otras vias de ayuda y para no confundir el amigo Catachán (Jesus) abrió este nuevo hilo)

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Alberto,
primero agradecerte que hagas un comentario y mucho más que sigas el blog. Dale saludos a Jose de mi parte.
Yo también sigo vuestras andanzas de los jueves... ahora visitaré el link y veré esa cata que comentas ya que ese Tagonius no he tenido la oportunidad de probarlo. Gracias por la recomendación.
Saludos

Carlos Rodriguez dijo...

Hola compañero, mi mejor respuesta es el post publicado y el mail que os he enviado con mi pequeña aportación.
Mucha suerte con la idea y que se obtenga todo el dinero posible que Dios sabe que es poco.
Saludos

Adictos a la Lujuria dijo...

Hola Carlos.

Dejo una nota aclaratoria de García Burgos respeto a lo que comente sobre que la bodega no me había contestado:

...." He probado depués de eso varias botellas de la añada 2006 ( actualmente estamos comercializando 2007) y la verdad es que hay que darle mucho tiempo. Creo personalmente que pasa por una etapa cerrada,los syrahs pasan por esas fases más que otras variedades que trabajamos, al menos esa es mi experiencia"....
Javier García. Bodegas García Burgos

Saludos