04 enero 2010

Meandro do Vale Meao 2005

Terminamos el año escribiendo sobre un vino italiano y comenzamos el año nuevo haciéndolo sobre un vino portugués. Nuestros vecinos son más, mucho más que vinos de Oporto y poseen grandes ejemplos y grandes vinos, creo que sobra comentarlo y es obvio pero a veces creo que vinícolamente están subestimidamos.
Este Meandro do Vale Meao 2005, DOC Douro está elaborado por F. Olazabal & Filhos, en Vila Nova de Foz Côa, utilizando un 40% de Tinta Roriz, 25% de Touriga Nacional, 25% de Touriga Franca, 5% de Tinta Barroca y 5% de Tinta Amarela.

Es un vino que se presenta con color picota de capa alta y ribete granate oscuro pero vivo junto con notas violáceas.
En nariz muestra tostados, fruta madura, cremosidad, chocolate negro, ligeros especiados y elegancia.
En boca posee tanino pulido, llena la boca, es largo, sabroso, con fruta negra, con cremosidad comedida y cierta potencia controlada. Equilibrado.
Un buen vino, me gustó, un vino para repetir y que anima a buscar sus hermanos mayores, ya que este Meandro es el vino de, digamos, iniciación en esta casa portuguesa.
Un buen comienzo de año, veremos mañana lo que nos deparan los Reyes Magos: seguro que un Gatinois y un Ygay Gran Reserva Especial 98, eso al menos, ya veremos.
FELICES REYES MAGOS

11 comentarios:

Smiorgan dijo...

Sólo he probado un Douro, Quinta do Portal, y me había llamado bastante la atención.
Precisamente ayer hablaba con JL del gran mundo vinícola que representa portugal, y del que la gran mayoría no conocemos más que Oporto, Madeita y Vinho Verde.
Saludos.

Mariano dijo...

Hola Carlos, feliz año!!!

Me resulta algo duro (como español) decir que cada vez tengo más claro que lo mejor del Duero empieza al otro lado de la frontera, pero creo que hoy es así. A mí me tiene loco un Crasto 2006 que tienen en el Bagos por copa, a ver si un día de estos lo comentamos.

Por cierto ¿qué paso con aquel concurso de maridajes RocoWines?

Saludos!

Smiorgan dijo...

Hombre, Mariano, cuanto tiempo.
Undiá, el concurso!!! Se me olvidó por completo, y mira que hasta había empezado a perfilar mi redacción, con la que seguro que ganaba.
Cagüenlaleche....

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Smiorgan y Mariano, cierto es que hay grandes vinos del lado portugués y aún por descubrir. Creo que es un desconocido para muchos, entre ellos yo.
Mariano, el Crasto, no lo conzoco a ver si lo comentas un dia de estos y lo buscamos.

Respecto al concurso fué un rotundo fracaso, no recibí sugerencia alguna, en fin.. una pena.
saludos

Mariano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariano dijo...

Eeeehhhhh!

Que yo sí que mandé la mía ¿no te llegó?

Mariano dijo...

Por cierto, volviendo al Crasto, ahora que lo pienso, lo que me apetecía era una comparativa Duero-Douro ... mmmm, a ciegas...

... en fin que todo esto se me va ocurriendo sobre la marcha, os mantendré informados...

Carlos Rodriguez dijo...

Mariano, respecto al concurso no recibí nada tampoco la tuya, se la comería el filtro de spam,(y eso que lo revisaba a menudo) lo siento. Aún así (gracias por el envio) fué un gran fracaso.
Respecto a lo que propones Douro-Duero me parece interesantisimo.
Saludos

Mariano dijo...

¿a ver si no fue un fracaso y el filtro de spam lo devoró todo?...

Bueno, aunque sea para que no quede en el olvido y compartir un poco las divagaciones, yo te lo vuelvo a mandar y, si quieres, me confirmas que lo has recibido.

Saludos,

Smiorgan dijo...

Juer, ya siento que se te haya chafado el concurso por culpa de la tecnología y mi memoria de pez, hombre. Pero ya habrá una nueva oportunidad y seguro que la cosa funciona mejor.
Saludos.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Smiorgan, he revisado el spam y efectivamente el correo de Mariano estaba por ahí. Pero no habia más, así que no lo podemos achacar a la tecnología sino a que no despertó interés, seguro que si pongo Vega Sicilia me acribillan a mails pero eso tendría el problema por un lado del coste ;-)) y por otro que seguro que crecian como enanos nuevos lectores.
Saludos