28 marzo 2010

Pierre Bouree Bourgogne 2007

Después de la estupenda jornada del pasado día 4 en Madrid centrada íntegramente en Borgoña, vuelvo a abrir un vino de esta magnífica región vinícola eso sí, bajamos el nivel y nos vamos a un vino básico. En concreto a este Pierre Bouree Bourgogne 2007. Tal como comentaba en aquella entrada, tiro de notas elaboradas, digo notas..¡menuda documentación! de nuestro amigo Iñaki. Y así aprovechandome de ellas os hago un resumen de este Domaine:
data de 1864 y está situado en la N74 que comunica Beaune con Dijon. En 1903 adquieren el "Clos de la Justice" ubicada dentro de Gevrey-Chambertin. En 1922 Bernard sucede a su padre Pierre y compran la parcela que poseen en el Grand Cru "Charmes - Chambertin". En 1985 adquieren el Premier Cru "Les Epenottes" y en 1993 en el Premier Cru "Les Champeaux".Los Boureé como nos indica Iñaki, son muy tradicionales y clásicos en sus metodos de elaboración y crianza. No despalillan y fermentan en depósitos de madera, maceraciones cortas y maloláctica en barrica.
Centrándonos en Pierre Bouree Bourgogne 2007 podriamos pensar a priori que al tratarse de un vino básico poco podriamos encontrarnos y menos por el precio, que ronda los 10€.
Pues grave error. Es un buen vino y nos permite disfrutar de Borgoña en cualquier momento sin preocuparnos del desembolso realizado.

En copa se muestra con delicadeza, suavidad y con matices que van desde fresas hasta naranjas.
En nariz posee intensidad, frescura, mineralidad. Es profundo, con ligeros tostados y ahumados. Violetas, floral, elegante, fruta roja acompañada con regaliz.
En boca es de nuevo suave pero largo. Con fruta roja, con madera y alcohol integrados. Elegante, pulido, sabroso, intenso y muy disfrutable. Elegancia de la pinot noir a magnifico precio. Para beberse cajas.
Un acierto de básico que invita a seguir introduciendonos en este Domaine y así lo haremos.

5 comentarios:

Oscar Gallifa dijo...

Siiiiiiiiiiiii, me encantó este vinacho!!!

Me gustaría añadir, Carlos, ese deje rasponero que tiene en boca, un "amargor" herbaceo que lejos de herir las papilas lo que hace es diferenciarlo del resto de vinos de su zona... me encantó esa personalidad.
Y del precio mejor no hablar demasiado alto.. :-))


A veces, las variedades menores (entre otras algunas variedades blancas: moscatel, xardoné...), también son resultonas.

OG

PD: Lo siento Carlos, no puedo resisitir la tentación de lanzar un torpedo a la linea de flotación de según quién!! Ese último comentario lo puedes censurar si gustas. :-D

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Oscar, veo que coincidimos. Por ejemplo yo, no le encontré ese amargor que comentas y que por su vinificación es más que probable poder encontrarlo.
Respecto a lo de uvas menores, sabes que no soy censor, pero si lo que te gusta es la extracción, el rollo alcoholico y que sepa a piano de cola, jaja entonces es una variedad menor. :-)))
Saludos

Oscar Gallifa dijo...

Carlos,

Mi elenco de variedades mayores es de 2 en blancas y 3 o 4 en tintas... imagina que cantidad de menores tengo en la cabeza!! ;-)

Eso sí, cosas buenas y malas hay allende los mares, así que me reservo la generalización para evitarle boinazos a mi ser.


Un abrazo!

OG

IGLegorburu dijo...

Carlos, de todas formas ya sabes que Gallifa se perdió aquel capítulo de Barrio Sésamo en donde Epi y Blas nos enseñaban a todos la diferencia entre mayor y menor.

Yo creo que se crió viendo a Candy-Candy y así está :-)))

Un saludo y sí, elaboración muy tradicional

Carlos Rodriguez dijo...

Bueno, señores, ahora en serio ;-)
Hay variedades y variedades, pero lo importante es encontrar un vino mayor aunque sea de un vino menor, ¿me explico?
Por ejemplo, este Bouree independientemente de estar elaborado con pinot noir o con la que fuere (que no es el caso), refleja claramente de donde viene, de donde es y lo que su viticultor ha querido reflejar al elaborarlo. Sin mas artificios y eso a dia de hoy le doy, particularmente un gran valor.
Saludos