17 abril 2010

Alfredo Maestro y El Descorche

Tenía pensado otros títulos para este post, más del tipo: "relación - calidad - precio".." la sencillez de...", etc,etc pero me quedaban bastante cursis. Así que mejor ir al grano. La idea del post de hoy es sencilla: por un lado dar una pincelada de los vinos de Alfredo Maestro (por lo menos de los 2 que conozco) y por otro siguiendo el mismo hilo conductor comentar brevemente El Descorche... vinoteca,bar, restaurante en Santiago de Compostela.

Los vinos de Alfredo que he tenido la oportunidad de adquirir y disfrutar son el Viña Almate 2008 y el Castrillo Duero 2006.

Viña Almate 2008 se trata de un vino elaborado con 80% tempranillo, 10% merlot y 10% cabernet sauvignon en Peñafiel, con 11 meses de barrica francesa. No voy a entrar en nota de cata detallada ya que teneis una completa en el blog de Sibaritastur. Destaco del vino, su notable elaboración y su precio absolutamente excelente (aprox. 3€) que lo hacen sin duda una de las mejores rcp que han pasado por mis manos. Destaca también su excelente evolución con el paso de las horas encontrándose perfecto al cabo de un par de días. No será el vino del año, pero sí un ejemplo de buen hacer a un precio imbatible. Un vino para acompañar múltiples elaboraciones, para beber sin complicaciones y para comprar cajas.
Castrillo Duero 2006 por su parte es un vino monovarietal de tempranillo con 20 meses de barrica francesa. Ha sido embotellado en Diciembre del 2009. Es un poco pronto aún para abrirlo pero ya está a un buen nivel, los taninos necesitan pulir un poco pero para nada resultan molestos. La madera está muy integrada y no tiene papel protagonista. El alcohol también perfectamente integrado, la fruta predomina, muy estructurado y equilibrado. Como en el caso de Viña Almate, prometo sentarme con la libreta y tomar más notas pero resultan vinos para disfrutar y dejarla de lado. Por cierto, su precio es de aprox. 5€, un escándalo.

De ambos vinos comentar: primero que nadie se escandalice por su precio y segundo que nadie juzgue a ambos por su etiquetaje. En ambos casos el contenido no tiene nada que ver.

Respecto al Descorche lo dicho, es un local que bien pudiera ser varias cosas (vinoteca, bar, restaurante...), ubicado en Santiago de Compostela en la Calle Horreo 96, pero "simplemente" es un sitio donde saben de vinos, cuidan el vino, y por cierto se come realmente bien (¿o era al revés?). De momento sólo he disfrutado de su menú diario, que está mucho más cerca de ser una buena carta que de ser un buen menú. Volveré.

Y con esta son 450 entradas en Roco&Wines. Gracias a todos.

12 comentarios:

Alfredo Maestro dijo...

Calos, esto se avisa!! Con la ilusión que me hace... gracias.
Dile a Descorche que te avise para la cata de las muestras 2009 que le mande la semana pasada, que no se las beba todas el.

Un abrazo y gracias de nuevo

descorche dijo...

Yo soy más rápido, Alfredo.
;))))))))

Tom dijo...

Sin duda buscaré a los dos, a ese precio hay que probarlos. A ver si los encuentro en alguna tienda por aquí.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Alfredo, de nada, las cosas como son. A seguir así, por lo menos a esos precios ofreces vinos de calidad y auténticos.
Gracias a tí.
Diego ya me lo comentó...
Saludos

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Tom, son producciones pequeñas y me imagino que no tan faciles de encontrar...Alfredo te podrá decir algo.
Saludos

Mariano dijo...

Hola Carlos!

La que te perdiste el domingo, je je!

Me alegra ver que los vinos de Alfredo llegan a Galicia por más vías, aparte de un servidor... por cierto que tengo también un post pendiente sobre ellos.

Saludos!

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Mariano, sí, algo me contaron.. ;-))
Esperemos la próxima.
Saludos

SIBARITASTUR dijo...

Grrrr, el puñetero blogger no me actualizo tu blog con esta entrada.
Como tu dices, el Viña almate no será el vino de año, pero el bodeguero debería calcular mejor su precio (hacia arriba) porque da muchísimo mas que vinos del triple y cuadruple de precio, al menos a mi, al Cesar lo que es del Cesar. Para beber una botella sin darte cuenta.
Y lo que comentas, se mantiene con lo dias.
El castrillo de Duero me gustó, pero ya no me sorprendió tanto con Viña almate.
A mi el tanino que tiene me gustó como estaba, aunque es cierto que le vendrá bien un poco mas de tiempo. Me gustó a secas aunque por su precio da muchísimo.
ya que lo dices, Bodeguero, hay que modificar las etiquetas que no hacen justicia al vino.
Al respecto de esto, tengo una anécdota con mi hermana que ya os la contaré si quereis, en privado.

Alfredo Maestro dijo...

Cuenta, cuenta, que ya me estoy riendo.

Tom dijo...

Hola Carlos,
Gracias por la respuesta. La tienda local suele tener cosas ”muy raras” y de producción muy limitada, tanto que pueden tener una caja, y no volverán a traer más porque ya no hay. Les mandaré el URL, a ver si lo consiguen.
Gracias

SIBARITASTUR dijo...

Ya que Alfredo dice que lo cuente pues ahí va. un día despues de beberme el castrillo de duero vino mi hermana a casa. No tiene ni idea de vino y cuando vió la botella me preguntó que que esra eso, yo le comenté un poco y va y me dice "cualquiera diría que es bueno, porque por la etiqueta pensé que era un vino malísimo"

Carlos Rodriguez dijo...

Bueno,bueno... mejor meternos con Alfredo por el etiquetaje que no por los vinos...pero ya puestos a mí me paso algo parecido.
La etiqueta del merlot, ...ha mejorado, menuda diferencia!!!
Saludos a todos.