11 abril 2010

Carles Andreu trepat 2008

A veces me sigo sorprendiendo con ciertos vinos de una forma muy agradable y que me hacen disfrutar y este Carles Andreu trepat 2008 es uno de ellos. Adquirido como recomendación por un módico precio de 9,9€ en mi última visita a Barolo.
Se trata de un monovarietal de trepat de la Conca de Barberá. Posee crianza de 6 meses en barrica francesa de primer año y una graduación de 13,5%. Os dejo el link a la bodega Carles Andreu.

La DO Conca de Barberá nos indica lo siguiente sobre esta variedad autóctona:
"es una variedad de uva tinta, sin sinonimias extendidas, que ocupa una superficie reducida de viña en Cataluña. Predomina en la Conca de Barberà (unas 1.000 ha) de dónde es autóctona, y en la zona del Riu Corb-Baixa Segarra. Existe también una pequeña proporción en la Conca de Tremp.
Presenta un porte erguido y es una variedad vigorosa. Sus racimos son grandes y compactos. Las bayas son también grandes y redondas, con una piel de grosor medio. Zarcillos muy prensiles y fuertes. Es de brotación temprana y maduración tardía (tercera época, a finales de septiembre / principios de octubre en la Conca de Barberà).
Es sensible a las heladas de primavera. También presenta sensibilidad a la Excoriosis. Bastante resistente a Botrytis.
Teme a la sequía, por lo que los suelos algo frescos resultan ser los más adecuados. Se adapta bien a la mayoría de portainjertos utilizados. Funciona bien con poda corta. Emite muchos rebrotes de madera vieja, lo que obliga a practicar la poda en verde.
Sus rendimientos son medio-altos, de 8.000 hasta 12.000 kg/ha. Su destino es la elaboración de vinos y cavas rosados, puesto que da poco color para los vinos tintos. Se obtienen vinos rosados destacables, de moderada graduación alcohólica (10-11,5% vol), frescos, ligeros y afrutados, de un color rosáceo-frambuesa, limpio y luminoso."

¿Que he encontrado en este vino? pues si soy sincero un trozo de Borgoña en Cataluña, sí tal cuál.
Se presenta con color cereza suave, con tonalidad fresa, un color sutil.
En nariz nos ofrece mermelada de frutos rojos, canela, elegancia, intensidad, regaliz y caramelo. Gran nariz.
En boca posee un toque untuoso, es sabroso, largo, con fruta roja, elegante, sedoso, con el alcohol y la madera muy integrados. Borgoñón. Para beberse cajas y disfrutar de su sutileza.

Una auténtica sorpresa con una estupenda rcp y que invita a disfrutarlo y a recomendarlo.

8 comentarios:

Smiorgan dijo...

Lo vendes bien, Carlos. Habrá que tenerlo en cuenta.
Saludos.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Smiorgan, a mí me gustó y mucho, sobre todo ese caracter delicado y elegante similar a borgoñas.
Y eso que no me llevo comisión..jaja
Si lo encuentras pruebalo, también te digo que al día siguiente perdió un % importante de esas características, pero es un vino para abrirlo y beberselo sin problemas.

SIBARITASTUR dijo...

Suena muy interesante, anotado queda pero creo que por quí no habrá....

Olaf dijo...

Bien rico, a mi también me ha gustado siempre que lo he bebido. Buen compañero de la mesa, además.
Un saludo

Olaf

Carlos Rodriguez dijo...

Hola SB, su produccion es de poco mas de 6000 bot creo recordar, muy facil de encontrar no es pero por la red lo he visto en varios sitios (hablo de memoria).
Saludos

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Olaf, tú lo has dicho, buen vino y muy recomendable. Pero quien busque potencia, extracción, etc no es este su vino.
Saludos

Toni dijo...

¡Qué curioso! No tienen nada que ver supongo pero sigo un blog de hoteles de alguien con un nombre igual al de este vino pero en castellano: Carlos Andreu.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Toni, pues es casualidad, no tengo ni idea si tienen que ver, me imagino que no.
Saludos