25 abril 2010

Ex Ex 5, Bembibre y Pazos de Lusco

Estos últimos días he abierto un par de vinos, que adquirí en la subasta por Haití, así que lo de menos era el vino. De todas formas el resultado ha sido óptimo en ambos casos. Por un lado disfruté de un Castillo Perelada Ex Ex 5 Barrica Americana 2003 y por otro de un magnum de Bembibre 2005. De este último no he tomado notas, simplemente dimos buena cuenta de él y estuvo a un muy buen nivel, buena nariz con fruta, con torrefactos, con cremosidad e integrado, sabroso y equilibrado en boca. Buena mencía del Bierzo.

Del Castillo Perelada Ex Ex 5 Barrica Americana 2003 pude dedicarle el tiempo necesario y suficiente. Me sorprendió la buena forma que demostró, esperaba un vino más decaido pero al contrario sigue vivo.
En copa presenta color cereza oscuro con ribete granate y aún posee viveza.
En nariz el primer impacto es vegetal, madera seca y toffe. Por debajo hay vainilla y torrefactos. Con el tiempo se suavizan los matices vegetales y predomina la madera, el toffe y el chocolate blanco. La madera no es discordante.
En boca el tanino está pulido , es largo, con cierta cremosidad, de nuevo toffe, ligeros especiados y frutos rojos. La madera y el alcohol están integrados. Resulta sabroso.

Es un vino elaborado con 53% merlot, 32% cabernet sauvignon, 10% garnacha tinta y un 5% de syrah. La crianza es de 12 meses en barricas nuevas de Missouri. Embotellado el 17 de Mayo de 2005.
El precio de la pareja de Ex Ex 5 formada por esta botella y su gemela de barrica francesa es de 50€.
Respecto a Pazos de Lusco , he podido asistir a la inauguración de la nueva bodega, que pertenece al grupo Dominio de Tares, así que después de comentar Bembibre, viene al caso. He podido probar su Pazo Piñeiro 09 muestra de barrica, Pazo Piñeiro 06, Lusco 08 y Lusco 03.
El primero posee crianza sobre lías y madera con varios usos. Un vino untuoso, largo, con matices primeros de melocotón que dejan paso con los minutos a la manzana, pastelería y citrícos. Buena acidez. Muestra ya buenas maneras de lo que nos podremos encontrar allá por el verano en su puesta de largo en el mercado.
La añada 06 es un vino equilibrado y sabroso. Con intensidad, frescura, untuosidad, es largo, con matices de manzana y fruta blanca, con recorrido. Guardaré un magnum que poseo unos meses. La siguiente añada en el mercado será el comentado 2009.
Respecto al Lusco, la añada 08 creo que necesita más tiempo, tiene buen potencial pero creo que es pronto. Respecto a la añada 03, muy sorprendente en todas sus fases, en ninguna mostró envejecimiento ni oxidación, encontrándolo a un muy buen nivel y demostrando por un lado la longevidad de los vinos de esta y otras bodegas de la DO Rias Baixas.
Vinos a seguir, y a tener en cuenta.

5 comentarios:

Oscar Gallifa dijo...

Después de darte la enhorabuena por los vinos bebidos, sólo comentarte, al respecto del precio del Ex ex 5 de Perelada, que el precio de 50€ creo que incluía otra botella idéntica (varietalmente hablando) pero con crianza en roble francés... ahí estaba la EXperiencia EXtraordinaria del tema.

El Pazo Piñeiro ´06 lo pude probar en "La Musica i el Vi" de Vila y me pareció un vino muy interesante por ese aguante... eso sí, yo diría que no se alargará mucho más en el tiempo. En tu caso, tratándose sobre todo de un magnum, tienes puntos para disfrutarlo aún de buena manera.


Saludos

OG

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Oscar, tienes razón, la otra botella que tengo de EXEX5 es la de barrica francesa y por lo que he visto efectivamente el precio que he indicado era la pareja. Ahora lo corrijo. Respecto al Pazo Piñeiro, discrepo, creo que tiene más potencial de envejecimiento del que imaginas.
Saludos

Paginas en Red dijo...

Hola, mi nombre es Mathias y soy el webmaster de www.tragos-copas.com, un Blog dedicado al arte de la cocteleria : Contiene recetas de cocktails, licores caseros, fotos de tragos, historia de las bebidas y un interesantisimo abc de cocteleria!
Actualmente estoy buscando Blogs que deseen hacer un intercambio de enlaces, así que si estás interesado me avisas y subo tu link!
Saludos y muy buen Blog!

Oscar Gallifa dijo...

Pensando un poco en el tema de ese Piñeiro 2006, Carlos, quizá no me he expresado cómo pretendía... me vengo a referir que, visto lo visto, palpado su potencial después de 4 años de su cosecha, es un vino que ha aguantado muy bien hasta la actualidad... ahora bien, que tenga todavía potencial de envejecimiento no creo que sea lo mismo a que vaya a ir a mejor con más botella.
Supongo que ahí ya entran un poco los gustos personales, particularmente prefiero esa frescura tácita de la albariño joven , igual que, por ejemplo, prefiero los Priorat bien jovenzuelos: potencia y fruta madura por doquier antes que la versión que ofrecen cuando están entrados en años.

Una vez más, gustos y colores de la mano de cada uno :-)

Saludos y abrazos

OG

Carlos Rodriguez dijo...

Oscar, probablemente y despues de leerte tienes razón. Envejecimiento no es la palabra correcta que tendría que haber utilizado, se adecúa más potencial de guarda, por ejemplo. Es cierto que más años en botella no le harán ganar nada pero se puede transformar en un vino interesante y más después de probar el Lusco 03 La añada 09 de Pazo Piñeiro hay que situarla ya en otro contexto ya que tiene crianza en madera y que yo sepa esta 06 no. Veremos.
Saludos