14 mayo 2010

Michel Lafarge Bourgogne 2007

Después del pequeño inciso seguimos con los vinos. Unos días de hartazgo por culpa de vinos con falta de personalidad que bien podriamos denominarlos mudos, en cuanto a sensaciones se refiere, me animó a buscar algo que tuviera en bodega y que por lo menos fuese auténtico y fiel reflejo de sus raíces. Tan fácil como apostar por un buen básico de Borgoña, después de las buenas sensaciones dejadas por el básico de Boureé me apetecía el básico de Lafarge y por ende una comparación entre dos vinos similares (que no iguales, es pecado capital decir que dos Borgoñas son iguales, y ahí radica la grandeza de estos vinos).

El Domaine Lafarge está situado en Volnay y se trata de una bodega familiar, una bodega bajo la convicción del terroir y del vigneron. Michel Lafarge Bourgogne 2007:

En copa se presenta cereza vivo, limpio.
En nariz ofrece intensidad, violetas, especiados, regaliz, fruta roja algo madura, fresas, mineralidad y suavemente térreo.
En boca se muestra pulido, es largo, sabroso, con ligeros especiados, de nuevo la fruta roja, la intensidad pero a la vez la elegancia. Ligeros matices tostados y un toque rústico.

Un estupendo vino que hace bueno el dicho de que si quieres conocer lo que puede ofrecer una bodega de Borgoña no comiences por su Grand Cru comienza por su básico.

Por hacer una comparación como cualquier otra, en este caso frente al Boureé podríamos decir que este último se muestra más delicado desde el principio que el Lafarge. El primer impacto del Lafarge puede hacerte pensar que no es tan elegante pero, copa a copa te va ganando, y al final confieso que me ha seducido más que el básico de Boureé, probablemente por ese toque rústico (para nada exagerado, ni mucho menos) que mezclado con su elegancia de origen le aporta una estructura más sólida.
Otro estupendo básico que conforma junto con Boureé una pareja de buenos vinos y a unos precios excelentes.

11 comentarios:

IGLegorburu dijo...

Me alegro que te gustara. Para mi, un grandísimo Domaine.

Un abrazo

Carlos Rodriguez dijo...

Iñaki, si que me gustó y mucho. Además después de unos cuantos vinos en el rango de 15-20€ que te preguntas porqué carajo (por aqui carallo) he comprado esas botellas cuando me podría gastar ese dinero por ejemplo en este Lafarge o mejor aún en un par de 1er o grand cru de este Domaine, en lugar de un puñado de vinos mudos.
Espero con ganas abrir el village y sigue así habrá que comprar los hermanos mayores.
Un abrazo y gracias

Smiorgan dijo...

Suena interesante.
Tengo muchas ganas de ponerme con la Borgoña, como dices, empezando por sus básicos, e ir subiendo. Aunque los grandes cru llegan a precios peligrosos.
Por el momento, he empezado hoy con Piron (creo que fue aquí donde leí sobr ellos por primera vez), en concreto con el Brouilly Domaine de Combiaty.
Saludos.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Smiorgan, con Borgoña hay que empezar poco a poco (yo estoy en ello) y entenderla, ya que la "sencillez" y elegancia que demuestran sus vinos se torna en complicación a la hora de sumergirse en ella.
Pero hay que buscar basicos como este de Lafarge o el que comenté de Boureé que no implican rascarse el bolsillo y sirven de muy buen iniciación.
Respecto a Piron, comenté aquí algunos de sus vinos, son elaborados con la variedad gamay la cuál tiene el encanto en su rusticidad, son buenos vinos espero te gusten.
Pero pertenecen a Beaujolais y no a Borgoña, aunque al sur de esta última hay diferencias notables entre ambas zonas.
Saludos

Smiorgan dijo...

No quise decir que empezase con la Borgoña por Piron, sino que en estos días me había puesto con los vinos de este productor, que efectivamente son Gamay de Beaujolais.
Si que tengo un Bourgogne a la espera, que ya caerá.
Saludos.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Smiorgan, aunque Piron como está en Morgon puede catalogarse como Borgoña... pero lo que queria decir es que sus vinos (buenos vinos) son distintos de lo que te pueden ofrecer vinos como por ejemplo este Lafarge.
Pues animo y al toro, a probar y si te encaja el concepto.. a buscar cosas interesantes en Borgoña.
Saludos

IGLegorburu dijo...

Lo interesante es que son dos filosofías diferentes, ambas basadas en un modelo vitícola pero con dos formas de elaborar diferenciadas. Así como Bourée es más clásico en el concepto de elaboración con racimos sin despalillar, Lafarge suele despalillar en torno al 80% de su vendimia.
Luego ninguno abusa del uso en madera nueva, todo lo contrario, y quizá en Bourée se optan por crianzas más largas con menos trasiegos que en Lafarge.
En fin, un puzzle a descubrir...:-)
Un saludo

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Iñaki, dos filosofías distintas pero paralelas y ahí radica el encanto ¿no? la diferenciación en bodegas o parcelas cercanas.
Si te soy sincero a ciegas hubiera apostado que Boureé despalillaba más que Lafarge, ;-)).
Ahora entiendo (perdón comienzo a entender un poco) porqué te tiene seducido la Borgoña.
Saludos

Oscar Gallifa dijo...

Yo preferí el Bourée al Lafarge: ese toque rasponero 'me puso'.
Entiendo que el Lafarge es algo más serio, menos clasico (siempre comparándolo con Bourée), necesitado de más botella y que incluso es algo superior de gama... recuerdo que al tercer día de tener la botella abierta (soy de los que toman no más de 2-3 copas diarias) empezó a decir las cosas mucho más francas y claras.

Iñaki, puestos a escudriñar en el tema, ¿que vida util se te antoja pueden tener estos dos vinos?

Un abrazo a todos.

OG

IGLegorburu dijo...

Oscar, ¿vida útil?...Hasta que te los bebes :-).
A partir de ahí, no sé. He probado Bourgogne con 5,6,7, 10 años en botella y ahí estaban los vinos, con algo menos de color aún pero diciendo sus cosas. Pero bueno, no soy adivino y supongo que si los metes en un microondas la vida útil se reduce. :-)
Desde luego algunos 2000, 2001, 2002 están ahora bien ricos.

Carlos, esto es aprendizaje contínuo. Si viviera siete vidas como los gatos...en la séptima estaría aún empezando a aprender y teniendo más claro lo inabarcable de todo esto.
Un saludo

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Oscar, pues el toque rasponero no lo encontré en Boureé..por eso le decía a Iñaki que hubiera apostado que la elaboración era al revés. Probaré otra..
De todas formas, lo grande de estos dos vinos, es que estamos ante dos buenos vinos a unos precios realmente buenos proceder de donde son...
Iñaki, amén.
Saludos