12 junio 2010

de malvasias y prietos

por fin encuentro un momento para escribir algo. Tenía pensado escribir sobre ligera miel humeda ¿? (o lo que es lo mismo de Gimoniere), pero lo dejo para otro día. Hoy me apetece escribir sobre las sensaciones de lo que hemos disfrutado hace unas horas. Juan, nos ha traido algunos vinos de las islas agraciadas, como no podía ser de otra forma malvasías. Hemos probado dos: por un lado la de Grifo Malvasía Colección 2009 y la de Bermejo Malvasía Seco 2009.


Probamos primero la de Grifo, malvasía prefiloxerica de Lanzarote, posee una nariz intensa con notas de manzana madura, melocotón suave y peladillo. En boca se muestra en la línea de la nariz, mostrando de nuevo fruta blanca y melocotón con un ligero toque salino.
Pasamos a Bermejo, Juan insiste en que es mejor malvasía que la primera. Reconozco que la primera copa me decanta hacia el Grifo pero poco a poco me seduce. En copa destaca la presencia de carbónico con una ligera turbidez. En nariz es más sutil y sobre todo destaca la salinidad que la complementa en boca y se muestra sobre el resto de matices. Hace que la de Grifo, siendo una gran malvasía, se torne digamos algo más comercial, no sé como decirlo, igual que al principio me gustó más poco a poco me ganó Bermejo. Dos buenas malvasías, muy buenas, pero esos matices más naturales, menos intensos de Bermejo con el paso de los minutos se agradecen.

Después y como sabía que la comida se alargaría e incluso aparecería una lamprea en la mesa decidí llevar un magnum de Cumal 2005. Prieto picudo de 90 años con 15 meses de barrica. Gustó y mucho. En copa se presenta con picota de capa alta, en nariz predomina la fruta madura, los tostados, torrefactos, toffe y vainilla. En boca está pulido, es sabroso, largo, alcohol integrado, de nuevo la fruta, menos presencia de tostados que en nariz. Muy bueno. Por ponerle una pega me gustaría que tuviera más peso la prieto picudo y algo menos los matices de la crianza, pero aún así, lo dicho gustó y mucho.

Esta botella bienvenida ha sido y mucho.....procede de la subasta pro Haití, así que añado que gustó más y más, que Dios sabe que hay cosas más importantes que el vino. Así que gracias a Dominio de Tares, por en su momento participar en ese evento.

4 comentarios:

SIBARITASTUR dijo...

hace poco probé el grifo básico de malvasía dulce, sencillo pero bueno.
Con repecto al Bermejo, hace poco probé la malvasia semidulce 07 y con tiempo en botella me parecio espectacular para su precio.
El cumal 05 lo probé el año pasado de forma rápida y no me llamó la atención, quizá merezca una prueba con mas tiempo.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola SB, la verdad que las mdos alvasias me han sorprendido gratamente. Bermejo me pareció más autentica, pero te seduce poco a poco, es menos impactante al principio.
Cumal está a un gran nivel, buscalo de nuevo.
Saludos

Smiorgan dijo...

Yo le tengo ganas a ese Grifo. Hace poco lo ví en una estantería, pero no se vino conmigo a casa. Si me cruzo de nuevo con el, me lo llevo.
Saludos.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Smiorgan, el precio lo desconozco pero resultan interesantes, animate.
Saludos