20 junio 2010

Ligera miel húmeda...

no, no es un título buscando más visitas, ni me he puesto cariñoso pero seguro que daba mejor resultado que escribir sólo de vinos. En el anterior post en el que pensaba escribir sobre Guimoniere lo describía como eso: ligera miel húmeda. Creo que aunque suene raro es una muy buena definición para este Chateau de la Guimoniere 2000, Appellation Coteaux du Layon Chaume Controlee. Elaborado por Alain Chateu en Rochefort sur Loire a partir de 100% chenin blanc.
Es un vino que se presenta en formato de 50cl que resultará pequeño, pero como los perfumes encaja a la perfección.
Es un vino que encadila copa tras copa, diría que la primera te sorprende pero no tanto como la última según vas apreciando esa ligera miel húmeda. Recuerdo que cuando lo abrí el corcho era puro aroma de miel, ni más ni menos.
En copa es denso, muy denso, untuoso y con el color que ofrece el oro viejo en sus mejores versiones, como un lingote encontrado de casualidad después del paso del tiempo.
En nariz la fruta que ofrece es muy madura y con intensidad. Rasgos claros de botrytis, con dulzor, con cítricos, con fondo de melocotón junto con pomelo pero ambos forman un fonfo sutil. Mineral que me imagino provienen del suelo característico del Loira. Y por supuesto miel, mucha miel.
En boca es sabroso, graso, largo, con dulzura, con miel como no!!, con fruta madura de nuevo. Y todo ello supeditado por esa ligera miel húmeda, que poco a poco agrada y te conquista.
Para disfrutar con tiempo a sorbos, uno tras otro, pero con paciencia y con tiempo para prestarle la atención que se merece esta pequeña botella en formato y grande en contenido.

4 comentarios:

Mariano dijo...

Es increible lo que puede dar de sí la chenin,... desde blancos jóvenes, crianzas, espumosos y dulces,... y cuando están bien hechos, son alucinantes.

Carlos Rodriguez dijo...

Pues sí, y este está muy bien hecho. Es como la melon de los muscadet, cuando te cruzas con uno bien elaborado....La chenin da bastante mas juego que lo que muchos creen.
Saludos

Smiorgan dijo...

Yo sólo he tenido un par de encuentros con la Chenin, un coupage con otras blancas y un monovarietal, y los dos me gustaron mucho.
Una uva a estudiar.
Saludos.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Smiorgan, es una uva interesante. En este caso te aporta dulzor y mineralidad. Ademas este vino ronda los 15 - 20 €.