16 agosto 2010

Viña Regueiral 2009

Después de esperar, por fin, he podido hacerme con alguna cajita. Sería el colmo que yo no las tuviese. Así que después de probarlo y comprobar que está incluso, por encima del estupendo 2008, no tuve dudas y lo he utilizado como el vino referencia en todas las celebraciones y encuentros que he tenido estas vacaciones.

Según lo abres surge una pequeña bomba frutal y fresca. En copa se muestra con vestido rojo cereza, vivo y de capa media - baja con destellos de tonalidad fresa.
En nariz es frescura, intensidad, cerezas, especiados, regaliz, y con un toque ligero de caramelo de toffe. Está equilibrada y es golosa.
En boca está pulido, es largo, fresco pero serio, final especiado suave, de nuevo la frutalidad, la regaliz, las cerezas, la pura mencía. Es equilibrio. Es redondo.
Es un vino que a ciegas sería dificil apostar por su falta de madera e incluso se podría, salvando distancias, situar en Borgoña¡¡¡!!!.

25 comentarios:

CarlosGonzalez dijo...

Hola tocayo :),

como bien sabes el uso del inox en galicia está aún por trabajar. Me refiero a que siempre se ha trabajado con toneles y eso se tiene que notar de alguna manera. En estas vacaciones he podido disfrutar en Cangas de alguna botella de la ribeira sacra, por parte de un familiar de mi mujer que tiene familia en Sober. Y es que es como dices, pura fruta, yogur, lácteo a tope, a cereza y a moras, delicioso y muy acertado tu comentario: parece que no hay madera.
Me quedo siempre con las ganas de conseguir una botella de ese Regueiral, tal vez algún día.
Saludos
Carlos González

Mariano dijo...

Hola Carlos,

Me alegro mucho de que Regueiral se haya salvado de la añada porque, en contraste con la magnífica 2008, todo lo que he probado en R.Sacra 2009 lo encuentro subido de alcohol, descompensado y muy poco equilibrado, y marcas que habitualmente me gustan mucho...

Saludos!

SIBARITASTUR dijo...

Aún recuerdo el 07 que me encantó y como arqueé las cejas cuando me dijeron que no había nada de madera en el proceso....

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Carlos, ¡es que no hay madera! parece que pueda existir, incluso que se ha jugado con el coupage y no. Es inox y 100% mencía.
Te mando un email privado...
Saludos
Carlos

Carlos Rodriguez dijo...

Mariano, independientemente de la relación familiar que tengo, te doy fe que este 09 está un peldaño por encima del 08. A mí, me ha gustado mucho.
Saludos

Carlos Rodriguez dijo...

Hola SB, pues las dos añadas posteriores al 07 que comentas son mejores. Y, como le decía a Carlos Gonzalez y como bien dices no tiene madera...
Saludos

CarlosGonzalez dijo...

Ay cojones! si es que los años no perdonan :)

CarlosGonzalez dijo...

Por cierto, espero tu mail.
Saludos
Carlos

Carlos Rodriguez dijo...

Carlos, te lo he enviado a la direccion de vadebacus....

CarlosGonzalez dijo...

no he recibido nada...prueba con la mia de mi perfil de bloger o con la del blog. :)

Jose luis Louzan dijo...

Coincido con el Sr. Ingeniero... espectacular. Lo probé hará dos meses (tal vez mas) y me pareció mas redondo y mas "hecho" que el 2008 cuando lo descubrí...
Buenísimos vinos los dos... pura esencia de mencía de R.S.

Carlos Rodriguez dijo...

Jose Luis, ¡que pareces portugués con eso del Sr Enxeñeiro! jaja
Poco que añadir a lo que comentas.
Un abrazo.

Smiorgan dijo...

Yo he probado al fin este lunes pasado el 2008. Ya lo comentaré con calma en el blog, pero hay una acidez que me desconcierta.
Y si que a veces recuerda a un vino pasado por madera, supongo que irá en el proceso de elaboración (maceración con raspones o similiar?)
Saludos.

Jose dijo...

En alguna otra ocasión, aquí o allá, hemos hablado de vinos hecho con mencía en los que parece que llevan madera y sin embargo no es así.

Saludos,

Jose

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Smiorgan, pues lo leeremos. Respecto a la acidez que comentas, yo no la he notado. Respecto a la duda de madera o no, no creo que sea por la elaboración ya que se despalilla y no se ve influenciada por los hollejos por ejemplo. Creo que es una caracteristica más propia de la variedad y de la zona, originaria por otros factores implicados llamemosle en el concepto terruño que la elaboración, en este caso.
José, aprovecho, y siguiendo el hilo, lo dicho sí que puede parecer este y otros R. Sacra que tengan un ligero paso por madera, insisto en que dudo que sea por la elaboración, ahora bien, es una suposición mía. En este caso particular, no se pretende ni se busca.

Jose dijo...

En algún momento, alguna mencía sin maquillaje maderero sí me ha parecido tener notas ahumadas que hacían pensar en lo contrario.

Saludos,

Jose

CarlosGonzalez dijo...

Perdonadme pero, ¿no podría ser que tuviera algo que ver esa tendencia que apuntaba en mi anterior comentario de mantener los vinos en barricas de roble con varios años tipo tondonias viejos o fuderes alemanes a la hora de aportar esas notas maderosas?
Saludos

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Carlos, efectivamente hace años en estas bodegas existían grandes barricas de madera que, con el paso de los años han caído en desuso. Me acuerdo que el abuelo tenía varias de estas y no eran precisamente de 225l.
Saludos

Alfredo Maestro dijo...

Carlos, me has puesto los dientes largos y me he agenciado tres botellas. Ya os contaré.

Saludos.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Alfredo, te he mandado un email. Ya me contarás...que es dificil encontrarlas....pero el que quiere puede...
Saludos

Alfredo Maestro dijo...

Pues me las han mandado cerca de tu pueblo... muy cerca... una vinoteca pequeñita pero que solo tiene cosas especiales.... dificiles de encontrar, producciones pequeñas que casi no salen de Galicia. En breve tendran mis vinos no te digo más... jejeje.

No te digo más en publico, ya te he contestado al email.

Saludos.

SIBARITASTUR dijo...

Alfredo, esas botellas que conseguiste son de 08 o 09?

sawiteam dijo...

Great work keep it coming, best blog on earth

aroma essential oils

piwibrim dijo...

Thanks for posting, I like this blog!

cheap clomid

ponoloot dijo...

This blog is bookmarked! I really love the stuff you have put here.

cheap nolvadex