12 septiembre 2010

Le Ld'Or 1999

Sin tiempo aún de acabar esta botella, no me resisto a escribir lo antes posible para evitar dejarme ninguna sensación en el tintero.
Los Muscadet de Sevre et Maine sur Lies proceden del Loira, en Francia. La característica más importante a mi forma de ver radica, y no es poco, en el tipo de suelo que posee. Esta zona era océano hace miles o millones de años y por tanto esto implica que el terreno esté formado por restos marinos o de origen marino. A pesar de ser una zona con no mucho nombre, algunos elaboradores nos ofrecen vinos de libro que reflejan el terruño del que provienen y que son señas de identidad de su origen. Vinos minerales, vinos salinos, vinos especiales.
Se elaboran con melon de bourgogne y se crían en depósitos de inox con sus lías.Uno de los mejores elaboradores sin duda es Pierre Luneau Papin en Le Landreau. Entre sus vinos destaca su Le Ld'Or y en concreto este de 1999.Escribo mientras apuro la botella abierta ayer, tengo un montón de notas pendientes, pero este Ld'Or 99 bien se merece pasar a la pole.

En copa se muestra con dorado pajizo suave, limpio y con matices verdosos. Graso.
En nariz es fresco, elegante, intenso, con profundidad, con cítricos, con melón, manzana y pomelo pero de forma conjunta y equilibrada. Hoy también aparece el melocotón. Acompaña también cierta cremosidad. Es un nariz muy buena, capaz de seducir a cualquiera.
En boca es donde nos aportará su carácter, su particularidad, que probablemente no guste a cualquiera pero a mí me seduce. Es sabroso, mineral, muy mineral, cítrico, salino, muy salino, con notas como de cuarzo. Resulta largo, untuoso y ligeramente seco. Por debajo están los cítricos y la fruta comentada. Con los minutos se integra la mineralidad y salinidad, más que integrarse que desde el principio lo está, el tiempo sencillamente las doma.

Es un claro indicador de su origen, orgulloso. Un vinazo con todas las letras por 15€. Por cierto está en plena forma.

3 comentarios:

Olaf dijo...

Ya te digo. Es mi vino preferido de la bodega y es alucinante lo bien que envejece en las buenas añadas. El precio es de risa, para la calidad que muestra.
Saludos

Olaf

descorche dijo...

Apabullante!!! (por no hablar de los "congojos")

Carlos Rodriguez dijo...

Olaf, Diego.. un vinazo como bien sabeis vosotros. Este amigo Papin lo hace muy bien desde el basico hasta este Ld'Or. Este 99 es una pasada con todas las letras y lo mejor es que deja claro de donde proviene que eso hoy en día es muchísimo.