18 octubre 2010

Aldonia La Dama 2005

Si La Dama se torna en un señor (en un señor vino) no queda otro remedio que contarlo. Hacía ya tiempo que no abría una nueva botella de Aldonia La Dama 2005, hace ya casi dos años. En aquella ocasión me quedó la sensación de que estaba disfrutando de un estupendo vino que el tiempo colocaría en su sitio y que le ayudaría a convertirse en lo que me he encontrado tantos meses después: un señor vino.
Sencillamente, hacía tiempo que no disfrutaba tanto con un vino de la DOC Rioja. No hay pelotazos de fruta, ni tonos en copa que parezcan extraidos de cualquier otro lugar menos de donde realmente debiera ser ni maderazos como pianos o ebanisterías enteras incluido el ebanista, ni abrigos de cuero en boca ni caramelos empalagosos de cualquier sabor que te apetezca imaginar. Simplemente hay un vino en mayúsculas con todo en su sitio, lo cuál no es poco.

En copa aparece con cereza oscuro y ribete cardenalicio, muy atractivo.
La nariz es estupenda, con cerezas, grosellas, ciruelas, moras y regaliz equilibradas y sin desbordar. Tiene cierta cremosidad sutil mezcla de vainilla y cacao. Es intenso pero fresco al mismo tiempo y posee un ligero tostado muy integrado. Una gran nariz.
En boca el tanino está integrado, resulta un vino sabroso, largo, de nuevo la fruta roja comentada en nariz, con tostado ligero y chocolate negro. Llena la boca, estando el alcohol perfectamente integrado. Muy equilibrado el conjunto, incluso lo podriamos definir como auvado. Con el paso de los minutos en nariz surge algo de tabaco y la boca sólo te pide disfrutar.

La última botella que me queda la guardaré unos meses más ya que aunque el vino está pleno, hay algo que me dice que me seguirá sorprendiendo y algo nuevo me ofrecerá más adelante igual que en esta ocasión resultó distinto y superior a aquel de hace dos años.
Si os cruzais con La Dama (dificil ya que solo hay 4996 botellas) ser caballerosos, presentaros, sentaros con ella que seguro que la conversación no tiene desperdicio.

5 comentarios:

Gaston dijo...

Hola Carlos,

¿Dónde se puede comprar por internet? He leído cosas muy interesantes de este vino (que se suman a las que tu le dedicas) pero no soy capaz a encontrarlo.

SIBARITASTUR dijo...

Gastón, si quieres de manera privada te paso el mail del bodeguero.
Vives en Gijón?, he visto en tu blog que compras vinos en Coalla. Si vives en Gijón hay una tienda que lo tienen...

Carlos Rodriguez dijo...

Gaston, en la propia bodega puedes adquirirlo:
http://bodegasaldonia.wordpress.com/tienda-aldonia/

saludos

gaston dijo...

Soy de Oviedo pero por motivos de trabajo suelo comprar online dado que siempre tengo alguien en casa. No obstante, tengo amigos en Gijón por lo que voy con frecuencia. En Gijón conozco El Gallego, Los Tres Sentidos, una que hay al lado del antiguo mercado y la Maleta del Loco.

SIBARITASTUR dijo...

Gaston pues sino hubo cambios, tienen la Dama y el aldonia en la tienda de la calle peatonal lateral del mercado del sur de gijón