10 octubre 2010

Asili Ca del Baio 2006

Seguimos con vinos italianos, en esta ocasión volvemos a la península y de nuevo al norte, al Piamonte, al Barbaresco. El Barbaresco lo forma el triángulo entre Barbaresco, Neive y Treiso donde se cultiva la nebbiolo, que da lugar a estos estupendos monovarietales que son los Barbarescos. Creo que la nota más definitoria de estos vinos, es la mezcla entre elegancia y taninos opulentos. Un curioso equilibrio dificil de encontrar en otros vinos.
Este Asili 2006, está elaborado por la bodega Ca' del Baio que se encuentra ubicada en Treiso . El viñedo de Asili está más al norte, cerca de la localidad de Barbaresco.

Estamos ante una variedad aquí en Barbaresco, en Barolo o en la Valtellina bajo el nombre de chiavenasca, que puede ser de una elegante seducción como pocas variedades pueden llegar a serlo.
Este Asili Ca del Baio 2006 comienza tímido y no dejando ver todas sus buenas formas. Sin necesidad de decantación, y con unas copas adecuadas y un poco de paciencia, media hora, la timidez se torna en confianza. Y sí, ahí está la elegancia mezclada con unos taninos sabrosos pero importantes, protagonistas que no confundir con duros o dificiles. Es un equilibrio que poco a poco seduce.
En copa se muestra rojo cereza de capa media, incluso media-baja podría concluir, con matices anaranjados y cobrizos en ribete.
La nariz es elegante, suave, con notas de cereza madura, de guindas ligeras. Con intensidad, con tostados, violetas. Es térreo, herbáceo y ligeramente especiado. Con los minutos se vuelve más elegante.
En boca es largo, los primeros minutos algo cálido pero se disipa rapidamente, de nuevo los tostados, las notas térreas, la cereza licorosa, la elegancia y como no esos taninos presentes, respetables pero integrados, equilibrados.
Al final que tenemos, pues un vino sedoso, sabroso y elegante con unos buenos taninos armonizando con el resto. Un gran vino.
Probablemente, este tipo de vinos son de los que podemos catalogar (y meto en el mismo saco no solo a barbarescos, barolos o valtellina sino incluso borgoñas) de dificil entendimiento si realmente no sabemos que traemos entre manos, en este caso entre copas. Me explico, son vinos para saber apreciarlos, para tener mente y sentidos abiertos, para buscar lo que te ofrecen y no lo que tú esperas que te ofrezcan. No se trata de buscar maderas como pianos, frutas maduras por doquier o golosinas de no sé que tipo. Si se hace este último ejercicio no dudeis que serán rechazados como simples claretes en el caso borgoñón, o como podría ser en el caso de los barbarescos como clarete indomable. Yo lo he visto y sé bien de lo que hablo.
Si nos atrevemos a probar vinos como estos, por favor, busquemos su origen, sus señas de identidad, su equilibrio, su peculiaridad, etc sino sigamos bebiendo lo mismo de siempre, ya que algunos no se merecen nada mejor.

5 comentarios:

Smiorgan dijo...

Hola, Carlos.
Yo sólo he probado un Barbaresco, de Beni di Batasiolo, y me pareció un vino muy interesante. Era un 2005, y pienso que no le hubiese venido mal algo más de botella.
Por lo que leo en tus notas, este estaba ya maduro y en magnífico estado para beber, a pesar de ser un 2006.
He leído que Barolo necesita mucho tiempo en botella para domarse, Barbaresco algo menos. Qué opinas?
Saludos.

Gaston dijo...

Hola,

no conozco al productor, pero 2006 es una añada estupenda en Piamonte, especialmente en Barolo y quizá también en Barbaresco.

Respondiendo a Smiorgan, en general los 2005 de Barolo y Barbaresco se van a poder beber antes que los 2004, por ejemplo. O eso me ha parecido por lo que he podido beber.

Gaston

Smiorgan dijo...

Gracias por tu respuesta Gaston.
Esos 2004 están, entonces aún pletóricos de tanino duro y necesitado de doma, no?
Saludos.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Smiorgan, en principio un Barbaresco necesita menos botella que un Barolo, en principio por la composición del suelo, la orientación, etc madura antes (la nebbiolo) en Barbaresco que en Barolo. Además, las maceraciones son más cortas y se le puede dar menos crianza.Poco más puedo aportar, pero se pulen antes los barbarescos.
Yo por ejemplo no abriría un barolo del 06 y sí lo hice con este barbaresco.
Saludos

Carlos Rodriguez dijo...

Gaston, gracias por la aportación. No tengo suficiente datos ni he comparado, pero los 04 efectivamente son duros. Pero, insisto, no he podido comparar ambas añadas. Tomamos nota.
Gracias