16 noviembre 2010

Dos decepciones

De los vinos de Dominique Piron ya he hablado en este blog y hasta ahora, hasta este Domaine de Combiaty 2006, Brouilly, cru de Beaujolais, ha sido de forma positiva como podeis leer en los siguientes post: Moulin Vent , Chenas Quartz y Cote du Py pero en el caso que nos ocupa me ha sorprendido negativamente, es un vino que se encuentra falto de viveza, de intensidad, de rusticidad de la gamay.

Se presenta cereza suave, capa baja y ribete anaranjado.
En nariz ofrece caramelo de cereza, regaliz, fresa, ligero tostado y notas especiadas.
En boca es pulido, corto, especiado, muy facil, falto de intensidad, fuerza y tipicidad.
La otra decepción se trata del Goliardo Loureiro 2007, DO Rias Baixas, un tinto que proviene de un buen elaborador en Rias Baixas como es Rodrigo pero este vino es una bomba de acidez excesiva que prevalece sobre el resto. Las dos personas que, con preaviso ya de la acidez, tomamos este vino durante una comida terminamos bastante "tocados" del estomago, no digo más. Vaya por delante que aprecio los vinos con cierta acidez y que me remontan a hace tiempo ya, a los vinos del abuelo pero, lo dicho, probad el vino pero estais avisados no hagais como yo que no hice mucho caso a una experta.
La próxima vez nos lanzaremos a probar el caiño, insisto que este hombre hace buenos vinos, faltaría más, pero en este caso no queda otra que comentar lo probado.

8 comentarios:

Jose dijo...

Difiero notablemente en la opinión respecto a este Combiaty... ¡y esto es bueno! :-)
Además de cómo lo haga cada elaborador Chenas no es Morgon o Brouilly y la forma en la que la gamay se expresa considero que es distinta.
Ahí donde la gamay se expresa con intensidad, rusticidad, etc, como p.j. ese Chenas Quartz, en otros casos se muestra de un modo distinto; en mi opinión se expresan de un modo profundamente insinuante que me resulta realmente atractivo, como es el caso de ese Brouilly.

Saludos,

Jose

Diego Descorche dijo...

¿Ácido? XD
Xa non quedan homes XD

Juan Cuatrecasas Asua dijo...

Amigo mio :
No he tenido aún la suerte de probar todos los vinos de Piron, pero si puedes leer en mi blog la crónica de la cata ciega de rosados que hicimos meses atrás, el de Piron salió francamente mal parado.
En mi caso particular, ha sido uno de los peores vinos que he probado en los últimos tres meses. Insípido, insulso y como digo en el blog "su única diferencia con el agua era el color".
Saludos cordiales,
Juan Cuatrecasas

Smiorgan dijo...

A mi lo que si me pareció que tenían todos en común es la mineralidad. Más marcada en los Chénas y el Moulin à Vent y menos en el resto, pero siempre por ahí.
Saludos.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Jose, efectivamente cada zona, cada parcela expresa su peculiaridad, ahora bien en este caso el 60% termino en el fregadero y no por problemas que no encontré ninguno sino por no transmitirme nada, demasiado plano. Sabes que me gustan los vinos elegantes pero en este caso tampoco.
Saludos

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Diego, es que ya no somos ni la mitad de lo que eramos ;-)) pero este caso, esta loureiro es tremenda... aun sigo tocado no digo mas.
Saludos

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Juan, el rosado no he tenido la oportunidad de probarlo pero en conjunto es un elaborador que para mi tiene buena nota ya que excepto este vino el resto estuvieron a la altura. Siento no poder decir nada del rosado.
Saludos

Carlos Rodriguez dijo...

Smiorgan, como bien dices y ya apuntaba Jose la mineralidad está mas marcada, p.ej. en el Chenas, yo cuando lo probé pude comprobarlo y es una de sus caracteristicas principales, por cierto probablemente el mejor de los vinos de Piron.