01 noviembre 2010

François Crochet Reserve de Marcigoué 2006

Sancerre se ubica en el valle del Loira, podriamos decir cuasi centro de Francia donde reina la Sauvignon Blanc, pero por llevar la contraria he preferido adentrarme en este elaborador por el lado contrario, es decir, por su pinot noir. Las referencias en cuanto a sus sauvignon blanc son muy buenas, pero por algún motivo me apetecía probar una pinot distinta a la de Borgoña, más acida, mas mineral e incluso más artesanal, aunque este último adjetivo se puede aplicar con todas sus letras a muchos vinos de Borgoña.
Las parcelas que posee François Crochet son predominantemente calizas y arcilloso-calcáreas. Posee 7 Has repartidas entre Bué, Sancerre, Crézanzy y Thauvenay.

En concreto este François Crochet Reserve de Marcigoue 2006 proviene de viñas de promedio 25 años sobre terreno arcilloso-calcáreo y posee crianza de 12 meses en roble nuevo.

Debo confesar que esta botella no creo que estuviese al 100%, por un lado por poseer el corcho marcas de vino a lo largo de su parte lateral llegando a la parte superior y aunque Juan y yo, no nos pusimos de acuerdo en algún momento creimos atisbar algo de TCA, pero tan mínimo que no concluimos que lo tuviera. Aún así dimos buena cuenta de él.

Se presenta con color cereza oscuro, vivo con ribete cardenalicio suave. En cata ciega no hubiese apostado por pinot noir.
En nariz es térreo, con fruta madura avanzando hacia guinda, mineral, balsámico. Nos pide tiempo, se abre aparece cereza madura y se reduce la guinda, surge tostado ligero e incluso una ligerisima cremosidad. El tiempo la torna más rustica y vegetal.
En boca no es muy largo, pero resulta sabroso, mineral, terreo, con fruta madura, con tanino pulido, con acidez y con final especiado.

Me quedo con las ganas de probarlo en plenitud y sobre todo más joven, ese toque acido y rústico seguro me hubiera gustado saborearlo más joven.
Un vino, un elaborador a tener muy en cuenta. Lo próximo, probar sus (dicen) que estupendos blancos, por mi parte intentaré repetir en sus tintos y como no probar sus sauvignon blanc.

No hay comentarios: