29 noviembre 2010

Radici 2004

Reconozco que es la primera vez que me enfrento a un Taurasi, zona de la Campania italiana, suroeste del pais, es decir estamos ante un vino mediterráneo por lo menos eso dice la teoria. La uva utilizada en su elaboración es la aglianico, que después de navegar por la red podemos definirla como una uva de origen griego y asentada en Italia desde antes de Cristo. También es conocida por: gnanico, agliatica, ellenico, ellanico y uva nera.
Tampoco puedo profundizar más ya que reconozco mi desconocimiento sobre esta variedad. Este Radici 2004 DOC Taurasi es elaborado por Mastroberardino a partir de 100% aglianico, procedente de los viñedos Montemarano y Mirabella Eclano, con exposiciones entre sur y oeste con altitud media de 400m. El vino posee una crianza de entre 12 y 18 meses.

En copa se presenta con color cereza oscuro, con cierta densidad y con ribete entre grana y anaranjado. Bonito vestido.
En nariz nos ofrece cerezas, moras, violetas, ligera fresa, tostado, regaliz, laurel y ligero cacao. Se muestran todas estas caracteristicas con intensidad y elegancia.
En boca posee tanino pero resulta sabroso, largo, con fruta roja madura pero no en exceso, está integrado, vuelven los tostados, resulta en conjunto sabroso, con presencia, llena la boca pero a la vez es elegante.
Un muy buen vino, que copa a copa te va ganando y consigues disfrutar con cada sorbo. Una sorpresa que recomiendo y que anima a seguir investigando esta zona vinícola italiana.

2 comentarios:

gaston dijo...

Suena interesante, ¿Se puede comprar en España?

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Gaston, yo lo adquirí en Barolo, en Madrid.
Saludos