08 diciembre 2010

Acusp 2008

Hace unos meses recibí un regalo en forma de botella de Acusp 2008, del que parece ser se elaboran tan solo unas escasísimas 200 botellas. Elaborado por Castell d'Encus en Talarn, provincia de Lleida. Concretamente los viñedos se ubican en Pallars Jussá, zona pirenaica, a una altitud de 1000 metros. Las zonas más frías son en las que se encuentran las cepas de pinot noir, que sí, que estamos ante un monovarietal de pinot noir de Costers del Segre. El vino es elaborado por Raúl Bobet que hasta la fecha por mi parte de su trabajo conocía el estupendo Ferrer Bobet en Priorat.

Poca o ninguna información más tengo del vino. Reconozco que cuando lo abrí no sabía que estaba elaborado con pinot noir me imaginaba otro concepto de vino más vinculado a Costers del Segre me refiero algo más en la línea de cabernet, garnacha, merlot por ejemplo. Cuando lo abrí, lo ví y lo caté inmediatamente pensé en la pinot noir, es pinot noir me dije pero ¿como va a ser pinot en el Pirineo? dejé la copa con sólo dos sorbos menos y busqué en la red información que me cerciorara o me sorprendiera, y al final las dos cosas: es pinot y me ha sorprendido.

En la copa se presenta como un borgoña: suave, capa baja, cereza jugando con la levedad.
En nariz es especiados, pimienta, tostados, regaliz, flores, cereza, ahumados, elegancia e intensidad junto con algunas notas térreas.
En boca está ya pulido, de nuevo los especiados, es largo, fácil de beber, otra vez los tostados, leve fruta roja, los primeros minutos se presenta con la fruta con un toque licoroso que desaparece rápidamente. Posee intensidad final, es un vino serio con elegancia con un final muy especiado y resulta largo. Posee una interesante acidez (lástima de no tener más botellas para guardar). Probablemente unos meses más le vendrían de cine ya que resulta como comenté elegante pero tiene a la par un cierto ligero toque rudo.

En conjunto estamos ante un muy buen monovarietal de pinot noir, sorprendente, de calidad y recomendable. Si tengo la oportunidad, parece que dificil, de volver a cruzarme con Acusp 2008 volveré a interesarme sin duda por él.

No hay comentarios: