27 febrero 2010

Dominique Piron Moulin A Vent 2006

De nuevo nos posicionamos ante un vino de Dominique Piron. En su momento comenté tanto el Cote du Py 2005 como el Chenas Quartz 2005. En ambos casos me encontré con vinos de calidad y precio comedido, vinos con personalidad y que han tomado alguna salida de la aburrida autopista por la que tantos elaboradores y vinos circulan una y otra vez.
En esta ocasión abrí el Dominique Piron Moulin A Vent 2006. Como su nombre indica es un Appellation Moulin a Vent Controlee, cru de Beaujolais. Procede de unos viñedos con base de granito rosa, ricos en manganeso y está elaborado con 100% gamay.
En copa nos recibe con color cereza vivo, de cierta intensidad.
En nariz ofrece regaliz, moras, violetas, fresas. Todo ello con intensidad y profundidad, junto con frescura y algún especiado.
En boca el tanino está presente pero pulido, es largo, fresco, llena la boca. Aparecen de nuevo los matices de la nariz pero en esta ocasión más comedidos. Resulta sabroso, muy bebible y disfrutable.
De nuevo otro buen vino, buen precio (sobre los 13€), donde se muestra el potencial de la gamay y el origen de la misma.

21 febrero 2010

Cecilia Beretta Ripasso 2005

Volvemos por la senda de Italia, y en esta ocasión comentaré un ripasso que, entre otros, me trajo Carol de su último viaje a Italia. Se trata de un DOC Valpolicella Superiore elaborado como su nombre indica por Cecilia Beretta del grupo Pasqua. Los ripasso se elaboran haciendo pasar el vino por los hollejos del Amarone y haciendo que fermente de nuevo. Se busca con ello otorgarle más estructura, cuerpo y potencia al vino.
Este Cecilia Beretta Ripasso 2005 está elaborado con Corvina 65%, Rondinella 20%, Corvinone 5% y Negrara 10%. Posee crianza de 12 meses en barricas de distintos tipos.
Se trata de un vino de color cereza oscuro con ribete con atisbos anaranjados y ciertos matices cobrizos. En nariz tiene intensidad, fruta roja madura (cerezas) pero sin excesos acompañada de regaliz, moras y un ligero toque pasificado, pero menos de los esperado. En boca al principio resulta sabroso, equilibrado, largo, con fruta madura y tanino pulido, y llena la boca. Posee ligeros especiados.
Con el tiempo es incapaz de mostrarnos nada más e incluso va aumentando en calidez y al final se queda en un ejemplo más de gama media de esta DOC a la que, por cierto le sobran tantos vinos del montón...
Es un vino para acercarse al concepto de ripasso pero no es el mejor ripasso de la DOC ni mucho menos, además nos vuelve a dejar claro que están lejos, este tipo de vinos, de un buen Amarone de la misma DOC.

14 febrero 2010

Marcelino I

No, no voy a hablar sobre ningún rey ni de ningún vino que lo sea. Pero sí de un Ribeira Sacra bajo este curioso nombre de "Marcelino I" 2008.
Es un vino elaborado por Marcelino Alvarez, en A Carqueixa, Sober, provincia de Lugo. Es otro de los vinos que proceden de la pasada Feria de Amandi.

Se trata de un mencía sin paso por madera que nos ofrece un vino sencillo pero franco.
Se muestra con color cereza intenso, vivo con ribete entre afresado y cardenalicio.
En nariz es especiado, con ligeros mentolados, con aromas de fruta roja predominando las cerezas, y cierto caracter goloso. Es una nariz que se ofrece con limpidez.
En boca el tanino está pulido, de nuevo surgen las cerezas y los especiados. Es largo y sin complicaciones.

Como comentaba, un mencía limpio, sin extravangancias, franco y sencillo, lejos de otros ejemplos comentados en este blog pero para beber una copa de mencía de la Sacra sin preocuparnos de nada más.

13 febrero 2010

Un libro sobre un hombre con mayúsculas

Mientras decido que escribo mañana sobre algo tan banal como el vino, me gustaría recomendaros un libro que estoy leyendo por casualidad: Tres Tazas de Té (aún no lo he terminado).
Es el relato de la increible, magnífica y plausible acción humanitaria del candidato a Premio Nobel de la Paz 2009, Greg Mortenson en Pakistán.
Absolutamente increible.
Entre docenas de pensamientos, me recorre uno que me preocupa: siguiendo como sigo las noticias, ¿como este hombre y sus acciones no han tenido la repercusión que se merecen? pero ¿en que mundo de la información nos movemos? por el amor de Dios, lo que ha realizado este buen hombre-escalador debía ser conocido por todos.
No sé, a veces pienso que algo nos ocurre, socialmente hablando, y no es bueno.
Tres Tazas de Té, isbn 978-84-96940-78-9

06 febrero 2010

Bruno Clair Marsannay "Les Longeroies" 2006

Aprovechando que acabo de aumentar significativamente el número de botellas de mis vinotecas con vinos de Borgoña, tenía pendiente escribir sobre el último Borgoña que he bebido. El Bruno Clair Marsannay "Les Longeroies" 2006, es un vino que procede del Domaine Bruno Clair en Marsannay-la-Cote, en la Cote d'Or y concretamente de poco más de 1,2 Ha de las 11Ha que este viticultor posee en Marsannay.

Estamos ante un vino básico de Borgoña, que se muestra con color cereza suave y con un ribete muy matizado.
En nariz nos ofrece fruta roja suave, en concreto cerezas con un matiz caramelizado. Es floral y con cierta intensidad. Posee un fondo especiado y ligeramente mentolado. Le acompañan con el tiempo aromas de suave tostado, ligera tinta china, frescura e incluso cremosidad.
En boca el tanino está presente pero pulido, es largo, con paso suave con un final de nuevo ligeramente especiado, toque mineral e incluso un ligerisimo amargor final.
El tiempo juega a su favor, en conjunto es un buen vino pero le falta algo, algo más en boca, es muy bebible, más de lo esperado.
La pega como siempre en estos vinos, es que estamos ante un buen ejemplo de Pinot Noir, pero a 25€ me parece algo excesivo.