30 julio 2010

Verano 2010

Por fin, comienzo unas vacaciones que hacía tiempo no deseaba tanto. Confieso que rozo la adicción al trabajo, también confieso que trabajo para una estupenda compañía, con compañeros muy profesionales, con objetivos comunes y un largo etcétera que no viene al caso. Pero este año sí, espero entre Agosto y Diciembre consumir mis vacaciones, que también espero que me ayuden a escribir más en Roco&Wines.
Dejo dos detalles: por un lado el próximo lunes es mi cumpleaños, así que admito todas las felicitaciones y regalos (sobre todo esto último) que se tercien.
Por otro, uno que nos llena de "orgullo y satisfacción", Premios Aosta 2010 Vinos de Montaña, entre todos los agraciados hay uno que nos ilusiona verlo..... Viña Regueiral 2009
A quién lo hace y a quién se implica con este vino ¡Felicidades!, es como un estupendo regalo de cumpleaños. No supondrá ni un euro pero ilusión y orgullo........ como un millón, pero un millón de abrazos y sonrisas, aunque no de euros.

23 julio 2010

Ferrer Bobet 2006

Mi relación con Priorat siempre ha sido dificil, por llamarla de alguna forma. Los lectores que pasais de vez en cuando por este blog, sabeis de las decepciones que he sufrido con esta denominación o los excesivos precios que en mi opinión se pagan por algunos de sus vinos, lejos de la calidad que deberian tener. Pero, no cejo en el empeño, sigo en ello, sigo buscando, y en esta ocasión me he cruzado con un estupendo Priorat. Este Ferrer Bobet 2006 es un vino que vale lo que cuesta, que hace disfrutar en su compañía y que se comporta a un muy buen nivel.
Por lo menos, o mas bien lo más importante, es que me hace creer una vez más a pesar de tantas veces de una vez menos, que existen a diferencia de otras zonas, los buenos vinos de Priorat sin tener que rascar el bolsillo de forma exagerada.
Me ha gustado este Ferrer Bobet, posee personalidad, posee estructura y equilibrio, tiene cualidades y el conjunto es muy completo, interesante y creible, lo que no es poco ante un escéptico de esta denominación.

Un vino con sus 15% integrados, que proceden de una elaboración a base de 70% cariñena y 30% garnacha con crianza en roble francés durante 15 meses.
La mini cuartilla con las notas tomadas, creo recordar hace ya un par de semanas, dice lo siguiente y de forma textual (que así queda más sincero): cereza oscuro de capa media-alta con ribete con notas violáceas, con lágrima media e intensidad (ok). La nariz ofrece intensidad, ciruela, cereza madura, vainilla, lacteos, moras, mentolados, cacao, mineral, cremoso, tostado ligero(ok). En boca es largo, tanino pulido, final cremoso y cierta potencia, fruta madura, chocolate, vainilla, ciruela y moras. Con los minutos reduce potencia, aumenta cremosidad, es largo, mantiene final con personalidad. Tiempo y control temperatura juegan a su favor. (ok,ok).

14 julio 2010

De cuando la red te lleva a una amistad y esta, a la Borgoña

y dice el sujeto que conozco gracias a estos años de vino e internet, que "se empiece por donde se empiece, un@ siempre acabará en Borgoña".
Algo bueno me ha dado este sufrido hobbie del vino y del blog. Me refiero a conocer a personajes como este borgoñón del norte. Nos vemos poco, muy poco pero le tengo aprecio, carallo!!.
He vuelto a disfrutar de su presencia, de los vinos que siempre pululan alrededor de él como moscas cojoneras. En esta ocasión disfrutamos de los Domaine Paul Pernot (Puligny-Montrachet) y del Domaine Michel Lafarge (Volnay).
En concreto de Paul Pernot Bourgogne 2008, Paul Pernot Puligny-Montrachet 2007, Paul Pernot Puligny-Montrachet 1er Cru "Les Pucelles 2008", Michel Lafarge Bourgogne 2007, Michel Lafarge Volnay 2006 y Michel Lafarge Volnay 1er Cru "Clos du Chateau des Ducs" Monopole 2006.

Paul Pernot Bourgogne 2008: melocotón, frescura, mineralidad, manzana, citricos. En boca largo, citricos, ligeramente seco, mineral, salino y algo graso.


Paul Pernot Puligny-Montrachet 2007: citrico, mineral, fruta blanca, floral. En boca graso, fruta blanca, sabroso, largo.


Paul Pernot Puligny-Montrachet 1er Cru "Les Pucelles 2008": trufa, foie, intensidad, olivas, ahumados, garrapiñadas. En boca sabroso, opulento, graso, largo, complejo, ¡¡¡quien tuviera tiempo para otorgarle el que se merece!!!. Vinazo.

Michel Lafarge Bourgogne 2007: fruta roja, violetas, floral,goloso, frescura. En boca es fresco,delicado,fruta roja, elegante.

Michel Lafarge Volnay 2006 : Frescura, fruta roja, intensidad. En boca sabroso, elegante, mineral,fruta roja.

Michel Lafarge Volnay 1er Cru "Clos du Chateau des Ducs" Monopole 2006: aromas de carne, fruta roja, elegancia, sutileza, violetas. En boca largo, tanino pulido, fruta roja, elegante, sabroso. Para coger una botella y otra del Pernot Les Pucelles y salir corriendo con ellas. Vinazo.

No se que tendran estos claretes y estos blancos tan raros ¡¡jaja!! Pero al final como comenzamos diciendo: uno debe regresar donde están los comienzos. Y los comienzos están en Borgoña.

11 julio 2010

Lo que bien empieza...

bien acaba, eso esperamos este fin de semana. Comenzamos el viernes 9 con un buen día, profesionalmente hablando, que mereció ser celebrado con una botella de Clio 2006 de bodegas El Nido, DO Jumilla. Poco voy a hablar aquí de uno de las más famosas bodegas de este país, sólo que encadiló con sus ciruelas, su chocolate, su vainilla, su cremosidad, su equilibrio, su madera y alcohol perfectamente integrados y eso que lo abrimos, lo decantamos y lo disfrutamos durante sólo hora y media. Un vinazo de sobresaliente.

Seguimos por la tarde, personalmente hablando, con la fiesta de primer cumpleaños de mi hija Elena, y por fín apareció Viña Regueiral 2009 parece mentira pero aún no lo había probado. Es una bomba de fruta roja, frescura, mencía, golosinas... prometo catarlo con tiempo y escribir ya que me da la sensación que está por encima del 2008, lo dicho una bomba de mencía gallega.
Así que dentro de unas horas esperemos que el fin de semana terminé a lo grande y España se proclame Campeona del Mundo, ojalá y sino... lo hemos disfrutado.

04 julio 2010

Barzen Edition Alte Reben 2007

Con las temperaturas que estamos sufriendo, sí aquí en Galicia también, nada mejor que acercarse de nuevo a los blancos y buscar algo que merezca la pena y podamos disfrutar. En es esta ocasión se trata de un vino del Mosela y de un elaborador que en alguna ocasión ya ha pasado por este blog: Barzen y en este caso hablaremos de su Edition Alte Reben 2007 Riesling Auslese Feinherb.

Como el resto de los vinos que he tenido la oportunidad de probar de Barzen se trata de un vino de calidad y de un precio comedido. Procede de viñas viejas de más de 100 años.
Es un vino de color dorado pajizo, brillante con notas verdosas y clara limpidez. En nariz denota dulzor, equilibrio, mineralidad, fruta escarchada, de nuevo limpidez de matices, citricos, pomelo y lima acompañados de manzana y un toque floral.
En boca es fresco, largo, ligeramente citrico y untuoso, sabroso, agradablemente dulce, de nuevo el pomelo, la manzana y el equilibrio.

De nuevo la diva, de nuevo Barzen, de nuevo otro vino de calidad que a pesar de su formato de 75cl se queda pequeño. Si teneis la oportunidad y disfrutais con esta variedad, os recomiendo que lo probeis seguro que disfrutais.