01 enero 2011

Artadi Grandes Añadas 2001

En primer lugar y tal como cita estos últimos días la cabecera de este blog: Feliz Año 2011.
Como no podía ser de otra manera tenía reservada una botella de este Artadi Grandes Añadas 2001 para poder compartirlo en un momento que se lo mereciera, ya que este tipo de vinos en mi opinión no existen para beberlos a solas. Hay que compartirlos con quien sepa apreciarlos.
Estamos ante el gran vino de Artadi, tanto por calidad como por precio (aproximadamente su precio habitual se situa entre 300-350€, aunque tambien lo he visto por bastante menos...).
Olvidándonos del precio, que dicho de paso es relativo depende de para quién, estamos ante un excelente vino, todo equilibrio y con claros guiños (pero no en exceso) a la Rioja más clásica.
Una modesta recomendación: es un vino de guarda y no hay que tener miedo a guardarlo en buenas condiciones, una vez animados a abrirlo se debe hacer con al menos un par de horas de antelación y posterior decantación en gran medida forzada por la cantidad de sedimentos que posee este vino.

En la copa se presenta con tonalidad cereza con ribete de leves notas anaranjadas cobrizas. El conjunto nos indica que está en perfecta plenitud.
En nariz surgen cerezas, tostados, un fondo de ciruelas y moras, existe también una nota cremosa junto con notas térreas y leves especiados. Posee intensidad, complejidad, elegancia.
En boca resulta pulido, muy largo, integrado y equilibrado tanto en madera como en alcohol, de nuevo aparece la fruta roja pero más madura que en nariz, sabroso, madurez en el buen sentido del término, de nuevo cierta cremosidad, al principio el final es de guinda que con el paso de los minutos se transforma en cereza, en frutos rojos. Es pura elegancia clásica que llena la boca y sin excentricidades ni artificios ni bombas de ninguna clase ni condición te deja la sensación de gran vino resultado de un gran trabajo.

Para acompañar este vino y siguiendo la linea que él utiliza para presentarse ante nosotros recomiendo el silencio y una gratísima compañía.

2 comentarios:

Smiorgan dijo...

Hace poco, y como comenté en el blog, pude probar yo un Artadi Pagos Viejos 1997. Vinazo con mayúsculas. Este que nos traes debe ser una maravilla.
Feliz Año 2011.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Smiorgan, buen vino ese Pagos Viejos. Artadi en todo su catálogo posee una buena calidad. Este Grandes Añadas, es tambien un vino con mayusculas, pena del precio...
Feliz Año.