24 enero 2011

Butte de la Roche 2008

Estamos ante otro vino del Domaine Pierre Luneau-Papin. En esta ocasión es un trabajo de su hijo Pierre Marie. Y como no, es un vino que procede de uno de los estandartes de Muscadet Sevre et Maine.

Este Butte de la Roche 2008 es un vino interesante y que refleja lo que uno busca en esta zona: mineralidad y notas de mar.
Cierto es, que aún es joven, que tiene vida por delante pero está ya disfrutable. No será un super vino de muscadet como por ejemplo es el de su padre Ld'Or 99, pero es un buen ejemplo y sigue la línea marcada por esta bodega.
En copa es pajizo, con notas verdosas, muy transparente y limpio.
En nariz nos aporta fruta blanca, mineralidad, notas salinas, frescura, citricos, hueso e intensidad.
La boca es la nariz: untuoso, largo, algo graso, citrico, salino, mineral, sabroso.
Un vino de aproximadamente 13€, muy recomendable y otro ejemplo de que hay buenos muscadet, ¡faltaría más!. Lo comento ya que es una zona que ha sido denostada en múltiples ocasiones y no hay más que probar los vinos de Luneau-Papin para saber que hay bastante más en esta zona que antaño fue mar y que lo refleja hoy en sus vinos, de lo que muchos piensan.

2 comentarios:

Santiago de Coalla dijo...

Carlos,

cuando empezamos a trabajar los vinos de Luneau Papin éramos conscientes de que no son vinos "comerciales" en el sentido más literal de la palabra. Sin embargo, ver que hay amantes del vino que los entienden y que valoran ese plus de mineralidad y de reflejo de terroir, es algo que nos anima a seguir buscando vinos especiales. ¡Gracias por contarlo!

Ya que estoy aquí, y por añadir un poco de historia, este Butte de la Roche lo conocí ya hace cuatro años cuando Pierre Marie me llevó a la finca (una colina pedregosa) con una sonrisa nerviosa en la boca. Era su pequeño proyecto, con el que se reivindicaba y se "rebelaba" contra la autoridad paterna. "Su vino". Tendríais que conocer a Pierre Marie y ver cómo busca la conformidad de Pierre, su padre, para entender la importancia que "su vino" tiene para él.

La Butte de la Roche es, además, una finca peculiar, algo alejada de la bodega y con un suelo distinto al resto de suelos del Domaine. Le L d'Or, por ejemplo, procede de suelos de granito, mientras La Butte de La Roche es un suelo de origen volcánico, compuesto sobre todo por serpentinitas. La etiqueta que se muestra en la foto original de la entrada es precisamente una fotografía de una obra de arte que una artista local realizó con una roca de la finca, y se pueden ver los colores rojizos, cobrizos y hasta las vetas de lo que parecen metales (¡Quién fuera geólogo para entender mejor los suelos!).

En 2008, que es una añada difícil para Muscadet, yo encuentro este Butte de la Roche superior a L d'Or ya que es un poco más redondo y graso en boca, mientras al L d'Or lo encuentro austero en exceso. Claro que tampoco 1999 era una añada tan buena y ahí está en lo que se ha convertido el L d'Or.

Un poco más de información en nuestro blog corporativo, en el que procuramos hacernos autopromoción y publicidad de la forma más descarada :

http://www.coallaimport.com/blog/archives/category/luneau-papin

Perdonad la intromisión, un saludo

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Santiago, muchas gracias por el comentario y la información. Respecto al punto que indicas de si son vinos comerciales (en el buen sentido de la palabra), yo creo que lo podrían ser perfectamente sino existiera el desconocimiento sobre estos vinos que existe. Que quieres que te diga, a mí me gustan y seguro que habría más publico si de verdad supieran lo que hay más allá de los 4 blancos que toman. Me gusta la franqueza con la que muestran su origen, factor que aprecio sinceramente y que en esta zona y en particular en esta bodega lo hacen bien. Sus vinos son sinceros y te sitúan en sus viñedos, algo que cada día es más dificil.
Santiago, pasate por aquí todas las veces que quieras.
pd: la unica pena de comentar estos vinos es que al final van a ser muy dificiles de conseguir, ;-))
Sasludos