08 enero 2011

Patrick Piuze Petit Chablis 2009

Volvemos al origen, volvemos a Borgoña y pasamos por Chablis. En esta ocasión se trata de Patrick Piuze Petit Chablis 2009. Es un vino que como la gran mayoría de los Borgoña que adquiero llega de la mano del bueno de Iñaki, os recomiendo que os paseis por su reciente blog borgoñón: Borgovinsl.

Chablis pertenece a Yonne, es decir región de Borgoña donde que yo sepa sólo se trabaja con la chardonnay y la sauvignon blanc. Además, Chablis se trata de la chardonnay sin burbujas más septentrional, está más cerca de champagne que de la Cote d'Or. En el caso que nos ocupa hablamos de un monovarietal de chardonnay sin crianza y cuyo precio, ronda los 12€.

Os dejo el link a la interesante web de Patrick.

Estamos, ante el pequeño de la familia, es como digo Petit Chablis, pero ya denota un claro caracter marcado por el terruño y dejando muy a las claras lo que Piuze quiere enseñarnos en sus elaboraciones: terruño. Es un vino que sorprende por su sinceridad y su mineralidad, dejando bien a las claras su origen.

En copa es pajizo verdoso, leve en copa, casi traslúcido pero con cierta untuosidad.
En nariz es cítrico, mineral, con piel de limón, con notas de pomelo, con frescura, con intensidad, con elegancia y con notas herbáceas.
En boca es largo, mineral, con leve untuosidad, con notas citricas maduras, notas de hueso, ligeramente seco. Sabroso, franco, mineral serian tres buenos adjetivos para este vino.
A las 24h sigue al 100%, y me confirma de nuevo que se trata de una estupenda compra. Ahora sólo nos queda seguir disfrutando de las botellas que nos quedan de Patrick Piuze.

8 comentarios:

Diego Descorche dijo...

Sí señor. Un buen vino desde su sencillez.
Ojalá lo copearan en los bares ;-))))

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Diego, un buen básico que habla bien de su creador. Lo que pasa es que hay pocos bares que sepan copear como Dios manda, no? ;-)))
En lugar de sorprender con buenos vinos desconocidos o no para sus clientes se dejan llevar por servir una y otra vez lo mismo de siempre, en fin que te voy a contar yo a ti.
Un Saludo

IGLegorburu dijo...

Me alegro que te gustara Carlos. Yo conozco un sitio en Santiago que es lamentable. Fui una vez con un "impresentable" y detrás de la barra estaba otro "impresentable". Así nos va...

Un saludo ;-)

Diego Descorche dijo...

En fin...me voy a tirar unas cañitas, que es el futuro de los bares de vinos.
Un "lamentable" saludo, "impresentable".
:-)

IGLegorburu dijo...

Esto está para ahora decir...A ver si nos "presentamos". Me suena mucho a Groucho Marx o a película del difunto Berlanga.

;-)

Bueno, tú tira cañas...que yo voy a ver si uso el sacacorchos. Es el presente. Lo que pase mañana, ni idea.

Saludos

Carlos Rodriguez dijo...

En fin, menudos dos, quien no os conozco!!!
Dedicaros a lo vuestro que es el "descorche" de vinos.
Saludos a los dos.

Anónimo dijo...

hay un sitio en madrid que lo sirven en copa, es en el le cabrera casa de américa en cibeles...
saludos a todos

Carlos Rodriguez dijo...

Hola anonimo, gracias por la info, es importante que existan sitios que sirvan vinos de este tipo y se salgan fuera de lo habitual.
Saludos