02 marzo 2011

Alto Moncayo Veraton 2007...y van 500

Volvemos a hablar de vino, que es lo nuestro y lo hacemos en la entrada numero 500 en Roco&Wines, ¡como pasa el tiempo! desde aquel verano del 2006. A pesar de la cifra tan redonda, toca escribir del siguiente vino que tenía pendiente, y no es otro que un monovarietal de garnacha de la DO Campo de Borja: Alto Moncayo Veraton 2007.

Reconozco que la variedad me gusta, la garnacha bien trabajada me ofrece matices que me gustan, esos toques cremosos.... por eso no suelo resistirme a probar los que llegan a mis manos.

En este caso tenía buenas referencias, aunque como siempre mas de una lectura al respecto y algún comentario resulta exagerado o cuando menos generoso en puntuaciones.

Es un vino no inmediato, de los que digo que es dificil en restaurante, necesita tiempo y paciencia con sus 15,5%.

En copa se presenta con picota de capa media-alta con ribete granate resultando un conjunto vivo e intenso.
La nariz me gustó, con notas de cacao, cremosidad, tostados cremosos, vainilla, ciruelas, galletas, frutos negros y con el tiempo tabaco y torrefactos. Buena nariz.
En boca es largo, con tanino pulido, con carnosidad, cremosidad y llena la boca. Al principio me resulta cálido y pide tiempo y aireación. Ofrece de nuevo cacao, fruta negra madura (moras, ciruelas). En conjunto es un vino que necesita ser domado y es musculoso. Cuando con el tiempo se "suaviza" resulta una garnacha interesante y sabrosa pero algo lejos de lo que me esperaba. Su hermano mayor espera su momento en la cava, así que volveremos a hablar de estas garnachas.

10 comentarios:

Pep T.M dijo...

No me cansaré nunca de ésta garnacha, y de la del hermano mayor, ese Alto Moncayo, enormes vinos, sí señor!

SIBARITASTUR dijo...

Probé ambos vinos de la añada 06 y quizá me gusto mas el veraton, me gustaron mucho. Potentes, golosos, largos y me sorprendí de no notar demasiado la cantidad de alcohol que tienen.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Pep, aunque reconozco que es un buen vino, ¿no te parece que le falta algo para ser una gran garnacha?
Hola SB, dandole tiempo los 15,5 no aparecen tan claros, pero el conjunto para mi gusto resulta un poco calido. En resumen, como dice Pep, es un buen vino aunque yo añadiria como comentaba en el post que para le falta algo para ser una gran garnacha, veremos su hermano mayor.

SIBARITASTUR dijo...

Carlos, claro que es cálida pero no tanto como cabria esperar, aunque como te comenté no hemos porbado la misma añada.
Y quizá tengas razón que le falte algo para ser una gran garnacha, pero es que si lo fuera a lo mejor no costaría lo que cuesta, no te parece?. Para su precio me parece que está muy bien.

Orlando dijo...

Estamos ante esas garnachas aragonesas, muy bien elaboradas, con una sensación demasiado carnosa en boca; mucha amplitud, y bastante estructura, con esos recuerdos de fruta bastante pasificada. Son dos garnachas importantes, pero a mi se me hacen algo cargantes, "cansinas" en la copa, de esos vinos que necesitan buen acompañamiento en el plato y aún así me cuesta pasar de una copa.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola SB, ¡claro que tiene un precio mas que decente! estoy de acuerdo que es un buen vino, yo iba mas en este post a que este es un vino como tantos otros que cuando lees las criticas parece que mas a beber el mejor vino del año, y luego las expectativas no se cumplen, es como si para hablar de un vino fuese necesario puntuarlo con 9-10 sobre 10.
Orlando, a los que nos gustan las garnachas, Aragón es buen sitio para encontrarlas. Es como digo un vino que necesita tiempo, no es inmediato y puede que no sea del gusto de muchos paladares.

Mario Estévez dijo...

Carlos, acabo de probar Piélago 2008 de Jiménez Landi. DO Méntrida y garnacha 100%. 14,5%. Realmente bueno. Me ha sorprendido la capa media para ser garnacha, compleja nariz y elegante en boca. Excelente casta la garnacha.
Mario.

tonecor dijo...

interesante la informacion, que escribis en el blog, espero tener tiempo y seguir leyendolo. un saludo desde cordoba, barricasbarricas

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Mario, no conozco ese vino, toma nota. Gracias por la recomendación.
Saludos

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Tonecor, gracias, esperamos verte mas por aqui.
Saludos