22 marzo 2011

Varnier Fanniere Brut Grand Cru

Cuando me apetece tomar unas pocas burbujas o simplemente sorprender a mas de uno, me gusta abrir un champagne de pequeño productor. Es algo que desde hace tiempo tengo muy claro, si quiero champagne me alejo todo lo que puedo de las grandes producciones y las mega marcas "marketinianas". Desde el último probado, bebido y disfrutado de lo lindo Marc Hebrart Special Club 2005no había abierto nada en esta línea.

La familia Fanniere está metida en esto del vino desde 1860, y su basico este Brut Grand Cru es un ejemplo de que saben lo que se traen entre manos. Tantas veces lo hemos comentado aquí, sobre todo referente a Borgoña: probemos el básico y sabremos hasta donde puede llegar la bodega. En este caso partimos ya de un Grand Cru de Avizé, poco más que añadir.

Me sorprendieron dos cosas en este champagne: por un lado sus notas predominantes de manzana madura y piel de manzana, nada que extrañar sabiendo que se trata de un blanc de blancs, pero algo más de lo habitual. Por otro, la persistencia de la burbuja, que para mi gustó debería ser mayor.

Según avanza el tiempo y las copas más apreciando cada vez más este estupendo "básico" que adelanto se mueve en unos estupendos 28€ aproximadamente.

Se presenta con tonalidad amarilla pajiza junto con notas tostadas, burbuja fina y no excesivamente persistente. Destacan las notas de manzana madura y piel de manzana, resulta elegante, aparece bolleria y el conjunto es equilibrado.

Lo mejor, dejamos las notas y simplemente lo disfrutamos, reconozco que no al nivel del citado anteriormente Marc Hebrart (tambien hablamos de champagne distintos) pero de nuevo otro gran champagne.

Podeis encontrarlo en Coalla Gourmet

2 comentarios:

Smiorgan dijo...

Yo descubrí el champagne de pequeño productor estas pasadas navidades, con un Gimonnet-Gonet Brut Blanc de Blancs Grand Cru delicioso.
Estoy contigo, aunque hay grandes marcas con muy buenos productos, merece muño la pena escarbar en estor otros.
Saludos.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Smiorgan, como has comprobado Gimonnet es un gran elaborador y otro claro ejemplo de que el buen champagne está lejos de las grandes casas.
A buscar, que haberlos hailos...
Saludos