10 abril 2011

Cata vertical Pedrouzos en El Descorche

Otra de esas catas que considero irrepetibles o cuando menos rara avis. Primero por tratarse de uno de los mejores blancos de este pais y por otro por tratarse de las añadas 2009, 2008, 2007, 2006, 2005 y 2004.

Comencemos por el principio: el pasado lunes tuvo lugar dicha cata en El Descorche en Santiago de Compostela en la Av. del Horreo y de la mano de Diego (propietario de El Descorche) y de Cristina Matilla (enóloga de la bodega).

Diego tuvo el detalle de invitarme y yo la desgracia de no poder asistir. Así que, ni corto ni perezoso, le pedí a Diego que nos hiciera un resumen para poder publicarlo aquí en Roco&Wines, y así tuvo el detalle de hacerlo. Además para quién no lo conozca y para que tengamos claro los detalles que nos cuenta sobre la cata, conoce muy bien el mundo del vino y tiene una visión del mismo personal y muy clara.

Antes de nada recordaros que ya habiamos hablado aquí de Pedrouzos aunque desgraciadamente sólo de la añada 2007 y, como no, también de El Descorche. El recuerdo de este vino en mi cabeza es estupendo.


La cata como he comentado tuvo lugar en El Descorche y estuvo dirigida por Cristina Matilla, enóloga colaboradora de Bodegas Valdesil. Las añadas que se cataron fueron 2009, 2008, 2007, 2006, 2005 y 2004.

Hay que agradecer a la bodega su aportación de la añada 2009 que todavía no está en el mercado. Tras una breve introducción sobre la peculiaridad del viñedo y la elaboración del vino se inició la cata de más joven a más viejo. Si algo tienen en común todas las añadas de este vino es que son muy maduros, concentrados y densos, con mucho peso y estructura, cálidos y de acidez "mesurada" aunque con frescura en los mejores casos.

En las añadas con mayor carga de fruta, la sensación mineral es menor...de hecho son vinos más "de fruta" que "de pizarra". Dicho esto, se pueden dividir sus añadas en dos grupos:



  1. 2009, 2008 y 2006 donde se muestra todo muy directo y cálido, donde la acidez no se deja sentir, pero sí los amargores varietales.


  2. 2007, 2005 y 2004 más complejos, elegantes y frescos, en los que la fruta no enmascaraba las sensaciones pizarrosas y se mostraban más largos y menos opulentos que los otros tres.

Las añadas 2009 y 2008 no fueron valoradas porque es un poco precipitado, pero se parecieron entre sí y un poco también a la 2006 en su carácter tropical maduro y muy fundidos en boca. El tiempo dirá...


La añada 2007 destacó por su carácter austero (siempre comparado con sus compañeros) en nariz, siendo el más mineral de todos sin ninguna duda. El más largo en boca y más seductor. Muy serio. Ya veremos hacia donde va con los años.


La añada 2005 fue la que desarmó a todos. Con un inicio muy reductivo, se iba abriendo tranquilamente para acabar mostrando un vino grande, complejo y serio. Hubo diversidad de opiniones: no gustó a todo el mundo el carácter "trufado" del vino. Alguno lo llamó "el níspero pizarroso" y la verdad es que a Diego le pareció igual. Mucho equilibrio en boca y buena relación madurez/frescor...para Diego una joya.


La añada 2004 resultó un vino elegante. Directo pero sin prisas, ofreciéndose despacio. Equilibrio entre calidez y frescor. Pleno y limpio. Totalmente redondo, ensamblado y definido. Muy bueno.


La verdad es que como comenta Diego se disfrutó con esta cata y, hay que tener en cuenta que es una cata que no se había realizado igual y probablemente, dificilmente se vuelva a repetir.


Muchas gracias a Diego por sus notas y explicaciones y por mi parte sólo me queda tirarme de los pelos por no poder asistir.

3 comentarios:

SIBARITASTUR dijo...

Yo me llevé una soberana decepción con el 2006, mucha calidez, poca acidez, quizá la botella, quizá las espectativas pero...

Oscar Gallifa dijo...

Curioso que un vino con nombre de piedra sea más frutal que mineral: quizá le iría mejor un nombre más frutero?? :-)

Ahora en serio, es un vino que nunca he tenido el placer de probar, si no me equivoco el hecho de que se embotelle unicamente en formato magnum no facilita las cosas, ¿no?
Ese 2007 llama la atención pues, no hace apenas ni 2 meses, pude probar el godello de Rafael Palacios elaborado para la 'Selección Vila' y tenía ese perfil descrito más arriba... uhmmmm, espero dar mi veredicto en breve!

Saludos Carlos.

OG

Carlos Rodriguez dijo...

Hola SB, lamento oir eso. La verdad que como he comentado solo he tenido la oportunidad de probar el 07 y me gustó mucho. Es cierto como dice Oscar que se embotella en formato magnum y su precio ronda los 70-75€.
Oscar, animate, vale la pena probarlo y disfrutarlo.
Saludos