02 abril 2011

Ribera del Duero 2005. Grupo de Cata

Parece que poco a poco, el grupo de cata o grupo de amigos, va tomando forma. Comenzamos con una primera sesión en el mes de Marzo más informal que en esta segunda ocasión. En la primera optamos por llevar cada uno de nosotros el vino que quisieramos de donde quisieramos y eso por un lado provocó una interesante cata ciega pero muy dispersa en lugares, añadas y tipos de vinos.

Así que en esta segunda ocasión se propuso el tema de "Riberas del Duero 2005". A priori parecía fácil encontrar estos vinos, para aquellos que lamentablemente no teniamos ninguna botella en bodega resultó algo más dificil de lo esperado pero al final, encontramos algo.

Comenzamos, mientras esperabamos, con un regalito que un miembro del grupo, nos brindó: Emilio Rojo 2008, DO Ribeiro. Fué el unico vino de la sesión probado sabiendo que nos traiamos en las copas. Creo que gustó más de lo esperado, existía cierto excepticismo con este vino. Posee una nariz mejor que boca, a mí particularmente me gustó, ya que resultaba mineral y salino. Probablemente se trata de un ribeiro atípico, tanto en copa como en precio, esto último ya es otro cantar y otro tema de discusión. En conjunto resulta un vino muy interesante aunque las expectativas probablemente eran mayores que la realidad.

Precisamente esta cata, creo que si dejó una cosa clara es que las expectativas, el subconsciente, las etiquetas y las influencias juegan su papel y debemos dejarlas de lado, cosa dificil.

Procedimos a catar 6 vinos 6, sin conocer de que vinos se trataban, para posteriormente comentarlos, opinar, puntuar y por último sabiendo el grupo de vinos pero no el orden intentar adivinar cuál era cual.

El primero resultó con una nariz de toffe, madera, fruta madura. Un interesante vino, intrigante y que descolocó un poco al personal y que fue mejorando para terminar al cabo de un par de horas demasiado licoroso.

El segundo fue el más comercial de todos, nariz menos intensa menos potencia pero en el fondo aburrido. Para mí, el más flojo.

El tercero fué el que más gusto, exactamente a 4 de los 6 asistentes.

El cuarto y el quinto se comportaron bien pero por debajo del tercero y a un nivel parecido. Por su parte el sexto en mi caso, fué puntuado con baja nota.


En esta ocasión no quiero entrar a decir, si más capa menos capa, mas madera menos madera, o mas fruta de aquella o de la otra. Llega un momento que al tratarse de vinos tan similares debes hacer un ejercicio de comparación en base a factores negativos.

Más bien, con estas catas queda claro como a veces podemos vernos influenciados y como se aprende en estas situaciones. Muy clarificador.

Los vinos catados fueron: deBardos, Pago de Carraovejas, Astrales, Alion, Malleolus de Valderramiro y Dominio de Atauta "Llanos del Almendro".



pd: espero recuperar las notas que fueron confiscadas por la administradora del grupo y ser algo más conciso. Pero fijaros en las sensaciones y en el orden de los vinos, y resulta una sorpresa. Yo confieso, que si supiera de antemano los vinos hubiera optado en los primeros lugares por otros distintos a los que la realidad determinó.

4 comentarios:

SIBARITASTUR dijo...

Carlos, te había dejado un comentario hace días pero veo que no ha salido.
Me parece curioso el resultado final, recordaba al Astrales como un vino con mucha madera, es así?, ha cambiado?.
Que añadas eran?, quedo a la espera de leer tus impresiones mas a fondo.
Yo me llevé un chasco con el Llanos 06 hace poco tiempo...
Me gustó mucho el 06 del emilio rojo

Carlos Rodriguez dijo...

Hola SB, el comentario no aparece por ningún lado ni en spam...en fin.
El Astrales estaba bastante afinado. El resultado es sorprendente, de ahí el post. Si hubiera conocido los vinos de antemano hubiera escogido otros completamente distintos al resultado.
Lo de la añada ¿es coña? o has leido muy rápido??jajaja. 2005 Todos excepto 08 el Emilio Rojo.
Saludos

Smiorgan dijo...

Las catas a ciegas, que separan a los hombres de los niños, o de otra forma, ponen a cada vino en su sitio.
De todos los que catasteis, solo he probado Pago de Carraovejas, rico pero no me dijo gran cosa. He probado el Malleolus básico de Emilio Moro (también sus Finca Resalso y Emilio Moro), pero no los dos hermanos mayores. A Alión le tengo ganas, pero aún no ha caído.
Saludos.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Smiorgan, precisamente el Pago de Carraovejas fué el que quedó peor con diferencia y se llevó puesta la etiqueta de muy comercial. En mi humilde opinión es un vino en el que su calidad está muy lejos de su precio.
Alión, por ejemplo,es un vino que simpre me ha gustado pero en esta ocasión, a ciegas, no me ha gustado como en otras ocasiones. Respecto a Emilio Moro, el Resalso no me agrada aunque su precio sea bajo y el "normal" lo considero más que correcto. Este Malleolus de Valderramiro creo que está subido de precio lo que le resta puntos. Al final, el Astrales se comportó mejor que lo que se esperaba y mejor que los en teoria más top.
Saludos