08 mayo 2011

Grupo de Cata. Riojas 2003

La última sesión del grupo de cata tuvo como hilo conductor vinos de la DOC Rioja y de la añada 2003. Todo un handicap, sabiendo lo calurosa de la añada y el resultado de muchos vinos. Pero no deja de ser una buena manera de aprender, enfrentarse con vinos que probablemente puedan ofrecer "resistencia".

El mecanismo, el habitual, se abren 6 vinos sin conocer cuales son, los probamos, los valoramos, los comentamos, los puntuamos y después una vez que se saben que vinos han sido, cada uno intenta acertar el orden de la cata.




Los vinos abiertos fueron (y en orden):

Ribaguda 2003 Cepas Viejas Garnacha

Vitium Reserva 2003

Roda I Reserva 2003

Tierra Antigua Reserva 2003

Remirez de Ganuza Reserva 2003

Dalmau 2003

El vino 1, lo que ofreció de entrada fué una nariz y boca en claro declive y fuera de todo orden. Muy avejentado, y con matices muy licorosos, añejos y de falta de limpidez. Evoluciona hacia guindas pero ..en fin, nada de nada. Un vino muerto.


El vino 2 ofrece notas de laurel, notas quemadas, notas de almizcle y de suciedad. Evoluciona a mejor pero sigue sin ofrecer nada, sobre todo en boca.


El vino 3 al principio lo asimilo al 1 ya que se muestra cereza con ribete teja, con notas añejas. El paso del tiempo le sienta bien, evoluciona positivamente, reduce sus notas añejas y se vuelve más bebible. De momento el primero que se puede beber.


El vino 4 posee color cereza de capa media con ribete granate. En nariz muestra fruta roja, tostados y regaliz. En boca sigue la linea mostrada en nariz, es largo pero no llena la boca, algo acuoso. Con el tiempo la nariz se suaviza, pero no le sienta bien este paso de los minutos ya que aumenta el alcohol, notas de cuero y pierde frescura. Es tánico y acuoso.


El vino 5 ofrece fruta roja, frescura, ligero tostado. En boca se muestra pulido, suave, de nuevo la fruta roja, la madera y el alcohol están integrados y aparecen torrefactos. Se viene algo abajo con los minutos y se torna su boca más ligera y acuosa. Hasta el momento para mí, el mejor.


El vino 6 se muestra vivo, con color picota de capa media y ribete cardenalicio. Se muestra pulido, es largo, tostados y fruta roja. De nuevo el tiempo también le sienta mal y empeora. Junto con el vino 5 para mí el mejor, aunque al final me decanté por puntuar mejor el vino 5.


Todos los vinos, incluso los que ya estaban muertos, muestran una línea común licorosa y añeja ya sea en mayor o menor medida. Creo que el resumen es claro, no ha sido una buena añada, han evolucionado mal y en mi opinión creo que es mejor dejarse los dineros en otras añadas, ¿no?.



En la siguiente nos esperan garnachas del mundo del 2006 o anteriores añadas.

4 comentarios:

SIBARITASTUR dijo...

Es una añada que suelo evitar siempre que puedo pero que da satisfacciones alguna vez, el otro día em invitaron a un Magnum de Zarate el Palomar 2003 y estaba muy fresco e increiblemente vivo.
De los que enumeras probé el Vitium hace unos meses, no estaba muerto pero no me aporto nada..

Carlos Rodriguez dijo...

Hola SB, efectivamente es una añada muy complicada y que se debe evitar, pero como en todo no se puede generalizar. No todos los 2003, están mal, pero para muestra estos 6 botones. La verdad que aunque podiamos dividir en 2 grupos los vinos catados, un grupo del 1 al 3 y otro del 3 al 6, donde el primer grupo salió peor parado con diferencia, ninguno de los vinos presentes en la mesa hacia disfrutar.
Saludos

Ankabri Gastrónomos dijo...

Lo que yo creo es que dalmau no debería haber sacado esta añada y aun menos a ese precio pero bueno luego se quejan cuando les bajan las ventas.
Un saludo desde www.larpeirosencantabria.com
Con tu permiso me gustaría ponerte en mi bolg rol si te parece bien

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Ankabri, respecto a lo que comentas yo no tengo info suficiente para decir si Dalmau deberia haber salido o no al mercado en esa añada, entiendo que si lo hizo sus razones tendria la empresa.
Por supuesto puedes ponerme en tu blogroll, faltaria más. Saludos