17 mayo 2011

Pagos de Araiz

Hace unas semanas me hicieron llegar 3 vinos de esta bodega, Pagos de Araiz de la DO Navarra perteneciente al grupo Masaveu, en concreto el crianza 2007, el cosecha 2007 (etiqueta negra) y Blaneo 2007.

El primero de ellos, Pagos de Araiz Crianza 2007, está elaborado con un 35% de tempranillo, 25% de cabernet sauvignon y un 40% de merlot. Crianza de 12 meses. De los 3 vinos el peor parado con diferencia. En copa se presenta cereza oscuro, de capa media y ribete cardenalicio. En nariz muestra fruta roja, tostados, pimiento y caramelo. En boca el tanino está pulido, el final es cálido, especiado, caramelo, alcohol y madera. Un vino sencillo, no equilibrado, falto de matices y el cuál no he bebido más allá del mero acto de la cata.



Seguimos con el Pagos de Araiz Cosecha 2007, elaborado con tempranillo, graciano y merlot (según etiqueta) y con merlot, cabernet y graciano según ficha adjunta. Crianza de 14 meses (o malolactica en barrica nueva francesa, 4 meses con sus lias y posterior trasiego para otros 12 meses de crianza segun ficha). Se presenta de capa media alta con ribete cardenalicio, lagrima media, intensidad y viveza. En nariz es vegetal con notas de apio, posee intensidad, tostados, toffe, caramelo y cereza. En boca está pulido, es largo, bebible, con notas de caramelo, cereza, madera integrada, tostados cremosos. La nariz con el tiempo se afina y surgen cerezas y moras. En ambas fases predominan notas vegetales y de caramelo. Mucho mejor que su hermano pequeño.


Por su parte Blaneo 2007 Merlot es un monovarietal con 18 meses de barrica. De color picota de capa media alta con ribete granate, vivo, intenso y de lágrima media. En nariz el tostado es cremoso, especiados, intensidad, grosella, mora, toffe y balsámicos. En boca el tanino está ya bastante pulido, el alcohol integrado, fruta roja de nuevo, toque cremoso al igual que sus tostados, necesita pulir algo la madera, fácil de beber, buena relacion calidad precio. Creo que unos meses más le vendrán bien, un interesante monovarietal de merlot.

5 comentarios:

SIBARITASTUR dijo...

Yo también recibí esas muestras, aquí te dejo mi cata. Demasiada madera para mi gusto.

Pagos de Araiz 2007

Pep T.M dijo...

Interesantes valoraciones, en una visita a Olite me hice con una botella de éste Crianza, diria incluso que de la misma añada, y me llevé muy buenas sensaciones, para gustos colores ;P

Salut.

SIBARITASTUR dijo...

Pep no hablo del crianza sino del otro que no es el merlot 100%.
Como dices tu para gustos colores...

Carlos Rodriguez dijo...

Hola SB, el crianza como digo "no pasa el corte". El cosecha es una opción para por ejemplo vino por copas sin complicaciones. El Blaneo, es un interesante merlot, pero necesita pulir. En los tres efectivamente la madera está bastante presente.
Hola Pep, como dice SB, para gustos hay colores ¡menos mal!. ¿El que probaste era el crianza o el cosecha (etiqueta negra)?
Saludos
Saludos

Pep T.M dijo...

Era el Crianza, un 2006, no note esas sensaciones "maderiles", predominaba la fruta, incluso tres días después de abierto seguía mostrando una nariz muy expresiva.
Saludos.