29 mayo 2011

Tres estupendos blancos

Cada vez es más dificil sacar tiempo para escribir, además cada vez me apetece escribir menos de cierto tipo de vinos que no se merecen ni la cita. Pero no es el caso en los tres vinos blancos, uno alemán y dos franceses que traigo hoy aquí.




Por un lado tenemos Barzen Edition Alte Reben Riesling Auslese Feinherb 2007 . Varias veces en este blog hemos hablado de Barzen, bodega de excelente relación calidad-precio y con buenos vinos.

En este caso se presenta pajizo suave, de forma discreta y con matices verdosos. Según pasan las horas pierde la timidez y se torna más verdoso, más oscuro.

En nariz nos ofrece citricos como lima y limón, pomelo, manzana, intensidad media, resulta mineral, incluso algo de piña. Frescura y es floral.

En boca es graso, untuoso, largo, de nuevo los citricos, la fruta blanca (la manzana, el pomelo), la mineralidad. Sabroso. Con el paso del tiempo tanto en nariz como en boca gana intensidad. En boca gana untuosidad y aparecen ligeras notas a melocotón. Lo disfruté.

Cruzamos la frontera franco-germana y nos encontramos con el primero de los franceses, Patrick Piuze Terroir de Fyé Chablis 2009.

En copa es dorado pajizo con notas verdosas.

En nariz es salino, con pomelo, muy mineral, con fruta blanca (manzana madura) y notas cítricas.

En boca de nuevo se comporta mineral, citrico, es largo, con final seco, con fruta blanca, con intensidad. A las 24 h resulta menos seco, más domado. Otro que disfruté.


Por último, aparece Bernard Baudry La Croix Boiseé 2007 Chinon Blanc, elaborado con chenin blanc.

En copa se presenta con color dorado oro viejo con notas verdosas y con intensidad.

En nariz es cremoso, intenso, con manzana, con notas térreas, minerales, bolleria, citricos ligeros e incluso vainilla. Gran nariz.

En boca tiene toques salinos, es largo, con fruta blanca madura, con citricos, con toque graso, de nuevo algo de vainilla. Sabroso. Equilibrado. Me gustó mucho, gran vino.



Tres estupendos blancos, con buenos precios y que en estas épocas de calor te hacen disfrutar de nuevo de vino blanco de gran nivel.

4 comentarios:

SIBARITASTUR dijo...

Coincido contigo en el Barzen, he tenido la oportunidad de probar varios y me gustan.
Con chablis me cuesta mas, las veces que me he acercado a estos vinos su acidez ha podido conmigo, el último uno de Francine y olivier savary del 08 (vignes vielles.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola SB, de Barzen poco más que decir, me parece una bodega muy recomendable tanto para los ya iniciados en la reisling como para los que quieran iniciarse. Buenos vinos y mejores precios. Respecto a Chablis, yo no soy un gran conocedor, pero Piuze está haciendo cosas majas, cierto es que poseen ese caracter seco, también es cierto que no le damos el tiempo suficiente en botella..jaja
De estos tres me gustó mucho el Chinon, mucha gente desconoce y por ello se aleja de la chenin, pero el resultado muchas veces es gratificante. Saludos

Anónimo dijo...

Amigos todos,

Gracias por los comentarios, no quiero parecer interesado pero pocas bodegas me han dado el placer que hasta ahora me ha dado el Sr. Barzen con sus rieslings Moselianos... ahhh, por cierto, si la 2007 fue rica en esa zona/bodega, el 2009 R-O-M-P-E (más frescor con un cuerpo mucho más afilado!).

Tu entrada me parece perfecta para esta época del año que empezamos a torear Carlos, el calor empieza a hacer efecto en nuestros cuerpos y la sed reclama vino blanco, fresco y alegra a poder ser: yo mismo, ayer por la noche le metí mano a un Limoux que quitaba el hipo.

Un abrazo a todos.

OG

PD: llevo dos días intentando colgar un comentario y no había forma, ahora descubro que de forma 'anónima' sí.... en fin...

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Oscar, poco que añadir a lo que comentas, me da rabia lo que dices de los intentos de colgar un comentario. Estos dias google ha realizado una migración de las cuentas de forma automática no sé con que fin, me imagino que para vendernos alguna aplicación nueva más adelante y quiero pensar que por ahí viene el problema. Espero que no se perdieran comentarios interesantes. Volviendo a los vinos es epoca de blancos y estos tres son muy interesantes, yo como bien sabes tengo una interesante provisión en bodega de Barzen y de momento no me ha defraudado, todo lo contrario !!.
Saludos y me alegro de verte de nuevo por aquí.