07 junio 2011

De restaurantes y Acio

Los comentarios sobre restaurantes brillan por su cuasi ausencia en este blog. A pesar de que frecuento muchos y buenos restaurantes y disfruto de una buena comida igual que de un magnifico vino siempre me he mantenido alejado del llamemosle blog enogastronómico. Las razones muy sencillas: por un lado no me considero capacitado (ni formado) para juzgar el trabajo de un cocinero y su equipo. Con el vino pienso algo parecido pero mi cercanía y proximidad desde niño al mundo vinícola es lo que me aporta la excusa. La otra razón de importancia es que no me parece, según mi conciencia, correcto obtener fotos de platos en un restaurante (fundamental para escribir un post gastronómico), no sé, llamadme raro pero creo que es como hacer público un proyecto industrial que te han comentado en una reunión, que es como lanzar a la red algo que su creador ha pensado para sus clientes, es como romper un acuerdo de confidencialidad. Soy partidario de quien quiera ver el trabajo de un cocinero debe ir a su restaurante. En fin, vamos a lo que pensaba escribir hoy pero creo fundamental la introducción para reflejar mi forma de ver estos posts.


Claro que en alguna ocasión he hablado de algún restaurante como Detapaencepa en Vigo, Casa Esteban en Mos o el local de El Descorche en Santiago y no he hablado nunca de El Mar de Ardora en Cabana de Bergantiños, del cuál las dos veces que he estado me ha parecido su cocina espectacular, su ubicación es probablemente una de las mejores vistas de este pais y su saber y atención en bodega y post comida es increible.


He vuelto a comer en Acio en Santiago de Compostela y vuelvo a salir encantado con su reinterpretación de los sabores tradicionales reconvertidos en una cocina moderna, de calidad y buen hacer. Me recuerda en ciertos aspectos al Detapaencepa, sobre todo en la idea de sorprenderte con un menú de una calidad impropia para esa denominación.


Respecto al resto, atención, bodega y saber estar está a la altura de su cocina. La mejor opinión es la que nace de cuando observas que una mesa tras otra felicitan cuando les retiran un plato y planifican la llegada del siguiente.


A fecha de hoy y después de varias visitas, tengo otro lugar de referencia en Santiago de Compostela. Y lo dicho, quien quiera ver, probar y hacerse una opinión les invito a visitarlo.

4 comentarios:

Ankabri Gastrónomos dijo...

Bueno la próxima que vez que ande por allí intentaré darme una vuelta. El año y medio estuve en A viña do de Xabi y me pareció espectacular su bodega y cocina.
Un saludo desde www.larpeirosencantabria.com

Anónimo dijo...

Una maravilla, el Acio. Recuerdo su royal de lamprea, rico, rico y sus callos de mar.

Y felicitaciones por tu interesante blog, que sigo con ganas.

Un saludo,

Manuel

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Ankabri, no dudes en acercarte si de algo te sirve mi recomendación, me parece como digo una gran cocina a un mejor precio.
Saludos

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Manuel, me alegro de ver un comentario que opina lo mismo que yo. Muchas gracias por tus palabras sobre el blog. Con lo que me gusta la lamprea y no la he probado...cada vez que voy tienen un menú tan interesante y yo tan poco tiempo....
Saludos