03 julio 2011

4 Kilos 2008

Hacía tiempo que queria probar este vino, 4 Kilos 2008. En su momento apareció con fuerza en el mercado, haciendo hincapié en un vino de pequeña producción, mediterráneo y fruto de un pequeño e interesante proyecto.
Lamentablemente este 4 Kilos 2008 no ha cumplido mis expectativas, las cuales las tenia altas, por referencias, por las ideas del proyecto que habia oido y por el precio.
No es un mal vino ni mucho menos, vaya por delante. Es un vino elaborado con 50% callet, 40% cabernet y 10% merlot. 14 meses de crianza y 14,1%. En la pagina web de la bodega existe una ficha detallada del mismo.
En copa se presenta con color cereza picota de capa media con intensidad y viveza. Ribete cardenalicio.
En nariz de nuevo se muestra con intensidad, con notas de fruta roja madura, con tostados cremosos, con regaliz negra, con moras, con toque ligeramente especiados, arándanos y madera para mi gusto algo en exceso.
En boca resulta largo, la llena, al principio posee un final muy especiado y algo cálido, los taninos están pulidos, posee mineralidad. Con el paso del tiempo pule las nostas especiadas y el alcohol en parte. La boca se centra en la fruta madura y en los tostados. Es un vino claramente mediterráneo pero peca de exceso de potencia y notas de madera y alcohol.
Si hacemos balance de lo esperado y de su precio se queda corto, es un buen vino pero a mi gusto le pediria más, un escalón cualitativo por encima del encontrado mas acorde con su precio ya que en este rango de los 30€ se debe, por la competencia del propio mercado, exigir algo más.

5 comentarios:

sibaritastur dijo...

Guardo una botella del 2007 para finales de este año. Creo que es un vino de largo recorrido y menos de tres años desde la añada me parece esperar muy poco.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola SB, en que necesita tiempo te doy la razón, esa madera necesita integración. Pero mi duda, está en el resto de matices, la calidez, la falta de elegancia y lo que comento de ese escalón que le falta para su precio, creo que esto ultimo no va a variar con el tiempo a mejor.
Saludos

Jose dijo...

Esta añada no sé, alguna precedente de este y 12volts... pues un vino más.

Saludos,

Jose

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Jose, pues probablemente tu definicion es correcta, es un vino más pero eso sí, a 30€.
Saludos

Jose dijo...

... y a ese precio... pues un vino menos }:-)

Saludos,

Jose