07 julio 2011

Buenas sensaciones, buenos vinos

Aprovechando el comentario que hoy me hizo un amiguete que de esto del vino sabe como un millón de veces más que yo, (nuestro amigo Oscar Cidanes de Casa Esteban en Mos), recordandome que ultimamente no me prodigo mucho en este blog, no me queda más remedio que dejar unas lineas. Que mejor motivo que simplemente comentar las sensaciones gratisimas que me han dejado dos vinos probados en los ultimos tiempos. Uno me reafirma que Galicia tiene un potencial brutal, que es una realidad y que nos ofrece vinos auténticos, elegantes, profundos y borgoñones en muchos casos. La penultima vez que probé un A Torna dos Pasas Escolma fue la añada 2000 y hace unos meses, y reconozco que no me gustó, lo encontré muy avejentado, pero realmente me hubiera sorprendido lo contrario, así que sabiendo como trabaja esta bodega encantado de darle más oportunidades. Y es por aquí por donde llega el primero de los dos vinos que me gustaría dejar como consejo: A Torna dos Pasas Escolma 2007, lo encontré en un momento perfecto, elegante, integrado, sabroso, gallego y que reconozco que ha sido de lo mejor que he bebido en mucho tiempo. Borgoñon, sedoso, fruta equilibrada, que más decir no tome notas no podia perder el tiempo con el papel y boligrafo. Si os sirve de algo mis recomendaciones, probadlo.
El segundo vino, fué toda una sorpresa, no por él si no por lo inesperado. No me imaginaba que iba a beber ese vino en ese momento y que además fuese una invitación, una botella compartida entre 4, una delicia y una demostración contra mi teoria que los vinos de Priorat no evolucionan bien, pues algunos si lo hacen y de que manera y este Finca Dofí 2001 lo hizo. El paso de los años le ha sentado bien, está radiante, intenso, la nariz necesita tiempo pero tiene una gran presencia, en boca la fruta, la mineralidad, el terruño. Es largo, llena la boca, equilibrio, integración. Una delicia, y como dijo JA, para soñar con él.
Al final, siempre aparece algo que nos saca de la mediocridad y nos recuerda la razón de que nos guste el vino.

9 comentarios:

sibaritastur dijo...

No sé si alguna vez te comenté de este Escolma 07, ha sido el tinto que mas me ha gustado de todo lo que he probado, hasta el punto que al día siguiente fuí a gijón a por otra botella y eso no es habitual en mi.
El otro día en "A emocion dos viños" de Tui pudimos volver a comprobarlo, ver que el escolma tinto del 2000 (magnum) estaba increiblemente vivo y buenísimo- aunque me gustó mas el 07- y que el A torna dos pasas básico del 2003 estaba tambien tremendo, en este caso me gustó mas que el 08.
Este hombre en cuanto a tintos hace VINAZOS, me gustan mas que los blancos.
Te dejo el link de mi cata auqnue creo que ya lo había puesto en otra entrada:
A TORNA DOS PASAS ESCOLMA 2007

A TORNA DOS PASAS 2008
Por otro lado, has podido leer el último post que he subido sobre Jose Luis Mateo?, mas que por el post por la perosna y el trabajo que hace, te lo recomiendo. Has probado sus vinos?, que te parecen?

Alberto Nanclares dijo...

Estoy de acuerdo con vosotros sobre el Escolma 2007. Es de los vinos que más me han hecho disfrutar últimamente, con su complejidad, redondez, alma atlántica... Tomamos la última botella que quedada en la Vinoteca Ribeira de Fefiñans. Al cabo de unas semanas me dijo Jose que había conseguido otra botella y no lo dude, me la traje para casa ... y estoy esperando el momento idóneo para disfrutarla. También probé en TUI el Escolma 2000 y me impresionó. Nadie diría que tiene 11 años. Estaba muy bueno. ¡A ver cuando saca la cosecha 2008!

Ankabri Gastrónomos dijo...

Probaré ese Escolma, me lo apunto para cuando vaya en Diciembre a terras Galegas, porque por la tierruca no veas como cuesta encontrar esos vinos.
Referente al Dofí, a mi siempre me pareció un vinazo, pero siempre para pasar el tiempo en botella, quizá como bien dices no todos evolucionan bien en botella, como los fina la planeta, o martinet y muchos más, pero es que Alvaro Palacios tiene un don para el vino y este es un ejemplo de lo que puede hacer, incluso el hermano pequeño Camins del Priorat es un vino muy rico a precio muy competitivo.
Un saludo desde Cantabria

Carlos Rodriguez dijo...

Hola SB, primero me alegro ver como cuando un vino es bueno coincidimos todos en la opinión, por otro me alegro más al ver que el 2000 que me defraudó parece ser que realmente su nivel es otro y sigue vivo. Lei tus post.
Creo que los comentarios hablan por si solos, y estamos ante un gran vino. Galicia destaca, pena que muchos no quieran ni verlo.
Saludos

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Alberto, como le decia a SB me parece que me tocó a mi rana la del 2000. Dile a Jose que cuando me pase por Fefiñans le voy a pedir una, jaja.
La verdad que estamos ante unos vinos estupendos que ya les gustaria a muchos ofrecer este nivel y a estos precios. Chapeau, si señor.
Saludos

Carlos Rodriguez dijo...

Ankabri, simplemente no lo dudes tienes que probarlo sin duda y algunos mas de estas tierras. Creo que te vas a enamorar de los vinos que se hacen por aquí.
Respecto al Dofi, otro vinazo, sutil, elegante, vivo.....
Como se nota que nos gusta lo bueno, jaja somos unos sibaritas....
Saludos

JA dijo...

Y eso que no le dimos demasiado tiempo de oxigenación al Dofi, pero la experiencia fué fantástica.
En cuanto al Escolma hace mucho tiempo que conozco a su productor y no me extraña nada que toda la pasión que pone en lo que hace se haya traladado también a este vino que por desgracia hace años que no pruebo.

Smiorgan dijo...

Bueno, bueno. Yo sólo he probado el Torna dos Pasás básico, pero como no paráis de insistir, tengo que buscar alguna botella del Escolma como sea.
Mira por donde, el otro día comprando unas botellas de Artadi Pagos Viejos y de PSI en primeur, pensé en pedir también algo de Finca Dofí, pero al final no me decidí.
Saludos.

Carlos Rodriguez dijo...

Como bien dice JA no le dimos el tiempo suficiente de aireación, pero durante la algo más de una hora que lo bebimos pudimos disfrutar y darnos cuenta de lo que teniamos entre las manos.