30 agosto 2011

Algueira Fincas y Sirsell

Una pequeña miscelánea sería lo adecuado para el post de hoy, ya que tengo pendientes varios vinos tanto españoles, franceses como italianos. Pero creo que lo mejor será ir por partes así que hoy me centraré en un par de vinos españoles, uno gallego y otro catalán. En concreto, tenía pendiente escribir de Algueira Fincas en su añada 2009 y de Sirsell 2006. El primero es un Ribeira Sacra y proviene de uno de los mejores elaboradores de la DO. El segundo es un Priorat elaborado por Capafons-Ossó.

Algueira Fincas 2009 se presenta con tonalidad cereza de capa media-baja, con viveza, frescura, ribete cardenalicio y toque borgoñón.
En nariz es fruta roja, cerezas, especiados, balsámicos, intensidad, regaliz y violetas.
En boca de nuevo la fruta roja, es largo, regaliz, especiados, acidez (que no verdor), un toque final de calidez y en conjunto un buen ejemplo de vino atlántico. No está al nivel de por ejemplo el Algueira Merenzao, pero es un buen vino.


Por su parte Sirsell 2006 se presenta con color cereza de capa media, intensidad y ribete con matices anaranjados.

En nariz se aprecian tostados cremosos, vainilla, especiados, cremosidad, mineralidad (aunque ahora existe la tendencia de que la mineralidad no es un término adecuado de citar en una cata ya que la cepa no puede adquirir compuestos de este tipo pero... de esto hablaremos otro día), fruta como cereza y mora.

En boca el tanino está pulido, final cálido, notas de madera, al principio le pesan sus 14,5%. El paso del tiempo lo suaviza pero no lo suficiente, sigue pesando la madera. Mejor en nariz que en boca, en esta ultima le falta equilibrio. Es un vino elaborado con garnacha, merlot, cabernet sauvignon y mazuelo y con una crianza de 12 meses.

9 comentarios:

sibaritastur dijo...

Los Algueira son vinos interesantes, ahora no tengo a mano la libreta y no recuerdo bien los que me habían llamado la atención, otro día completo opinión.
Que añada era esta?.
Lo de la mineralidad viene al reportaje del último número de la revista planeta vino?, a mi me sorprendió bastante y no se muy bien que decir.
Muchas veces he dicho que algunos aspectos minerales se pueden confundir con algún tipo de tostado/ torrefactos de los vinos pero...

Ankabri Gastrónomos dijo...

Ribera sacra, que ganas tengo de tener alguno en la carta, Cual me recomendais buscar??? que ande de costo rondando los 20€ así yo puedo venderlo por menos de 30, marco 6€ a las botellas.
Modas?? formas de catar?? y no es mejor decir lo que uno piensa, para eso son los blogs, para opinar, y si para ti es mineral, pues lo es no te parece??? y más en la cata donde al final juega mucho la subjetividad. Otra cosa es cuando afirmar que el vino es bueno, correcto, malo, imbebible, espectacular, para eso algo de idea hay que tener, más allá de mineralidades, y sabores.
Es lo que yo piensom y como siempre puedo estar equivocado.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola SB, los Algueira están todos a buen nivel, este era 2009. Respecto a la mineral, has acertado, leí ese articulo que me envió un amigo. Yo temgo pensamientos encontrados, me explico. Creo que es cierto que muchos minerales no puedan ser absorbidos por las raices de la cepa pero después de beber tantos vinos y siempre pongo como ejemplo los del Loira, esos muscadet reflejo del oceáno que era en su tiempo me quedan muchas dudas. Además aunque los matices minerales provengan de la elaboración, entiendo que no debe ser un término eliminable de las catas sino deberiamos eliminar términos como madera, tostados, cremoso, etc etc. El articulo además no concluye con un no rotundo, deja puertas abiertas a cierras zonas o vios, con lo que tampoco se moja de forma determinante.
Saudos

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Ankabri, respecto a los Ribeira Sacra luego te envio un email privado y l comentamos, pero los basicos deben ser Algueira, Guimaro, Regueiral, Dominio do Bibei y otros más recientes como Toalde y Finca Cuarta por citar algunos.
Respecto a lo de la mineralidad, creo que con lo que he contestado a nuestro amigo SB dejo clara mi postura.....seguiré utilizando el termino, hay vinos que son minerales y muchos y me da igual de donde venga el matiz.
saludos

Ankabri Gastrónomos dijo...

Todo se puede resumir en que lis aromas son primarios, secundarios y terciarios (empirreumáticos) ya vengan de la planta, elaboración o crianza, y el mineral lo pueden adquirir en el primario o terciario, y lo que yo digo, usa el termino que para cada uno exprese mejor lo que quiere decir.
Espero ese MP. Un saludo.

sibaritastur dijo...

Ankabri yo de la ribeira sacra te recomiendo el Viña Regueiral - no tiene crianza aunque lo parezca-, en este blog tienes info sobre ese vino. Los Régoa están muy buenos y luego los que te ha comentado Carlos, son varios, no conozco Toalde ni finca cuarta.

sibaritastur dijo...

Si es cierto que el final del artículo lo deja abierto y hasta el mismo parec dudar, supongo que una cosa es la explicación científica y otra lo que uno piensa o sienta, no sé.
Al final que mas da?,, la cuestión es opinar, aprender y compartir, desde luego muchos me huelen a piedra, tierra etc

Carlos Rodriguez dijo...

SB, es cierto me habia olvidado de los Regoa!!!!
respecto a lo de la mineralidad pues lo dicho,¿ verdad? Va a seguir estando presente y si lo está habrá que contarlo, venga de donde venga....
Gracias por tu ofrecimiento para lo de Facebook...espero en breve tenerlo dominado, me da la sensación de que tiene como positivo ayudar a que más gente te siga pero como te metas de lleno creo que roba mucho tiempo!!!!

SIBARITASTUR dijo...

Yo creo q Lo mejor del facebook es la cantidad de información q sé genera y las relaciones e intercambio de opiniones. Es una manera de " estar" al día aunque como dices lleva tiempo.