24 agosto 2011

Un par de portugueses

Hoy me apetece comentar dos vinos portugueses. El país vecino posee un interesantísimo panorama vinícola y con paso lento pero firme realiza progresos. Se merece una incursión por sus vinos sin lugar a dudas.
Hoy traigo al blog dos buenos ejemplos, por un lado el Redoma 07 de Niepoort, un Douro, y por otro el Quinta das Bageiras Garrafeira 05, un Bairrada. Buenos vinos ambos pero distintos.


Redoma, es un vino después de probarlo algo subido de precio para su calidad, pero ello no quita para estar delante de un buen vino: en copa se presenta picota de capa media con ribete granate y notas afresadas y violáceas. En nariz fruta roja y negra madura, tostados, intensidad, balsámicos, se nota aún la madera, térreo. En boca taninos pulidos, largo, final especiado, al principio algo alcohólico, fruta negra, tostados. Buena acidez. Con el paso de los Minutos mejora y pierde calidez. Surge la fruta. En nariz moras, ciruela negra, en boca desaparece alcohol, se torna más serio e integrado. Tiene vida por delante. Buen vino. A las 24h esta más interesante, probablemente necesita mas botella y como decía resulta un buen vino pero no no como las expectativas me indicaban.

Por su parte Quinta das Bageiras Garrafeira 05 se presenta En copa con cereza oscuro e capa media, con intensidad y viveza, ribete cardenalicio. En nariz posee intensidad, fruta roja, guindas, regaliz, ligeros tostados, balsámicos, ciruelas, hojarasca, notas térreas, complejidad. En boca bastante pulido, largo, sabroso, fruta roja ligero toque guinda, acidez, pero a la vez sedoso, presencia de ligera madera.

Notas en nariz de tomillo, sotobosque. Un vino joven, complejo y a la vez maduro. Muy interesante. Gran vino. Me gustó mucho esa mezcla de viveza, elegancia y madurez. Entre ambos vinos no tengo dudas y además juega a nuestro favor que el Bairrada se mueve sobre los 25€ y el Douro sobre los 35€.

4 comentarios:

Ankabri Gastrónomos dijo...

Otra zona que tengo ganas de ir conociendo poco a poco, a ver si tengo tiempo para todo, un saludo y gracias por la presentación.

sibaritastur dijo...

Probé ese Garraferira en Marzo del año pasadó, me llamó la atención por su diferencia, tengo anotado ademas "potencial sin integrar", supongo que ahora estará mas accesible como comentas.
El que me llamó la atención fué el Garrafeira blanco 07, un vino algo oxidativo pero curioso y distinto.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Ankabri, el potencial de Portugal en cuestión de vinos es enorme, zonas como el Alentejo, el Douro o Bairrada son interesantisimas.
Saludos

Carlos Rodriguez dijo...

Hola SB, yo lo encontré integrado y con potencial de guarda. Respecto al blanco, ya te diré algo,ya que tengo una botella del que comentas. A mi me gustó bastante, es una mezcla de madurez y sutileza.
Saludos