11 septiembre 2011

Grupo de Cata: Syrah del mundo

Como ya adelanté en Facebook, la última cata del grupo tenía como tema monovarietales de syrah. La verdad, y ya lo comentaremos, no terminó por ser una cata de monovarietales propiamente dicha, pero sin ninguna intención ocurrió. Nos juntamos con un grupo interesantísimo formado por 6 vinos, de origenes tan dispares como España, Francia y Australia.
Como no podía ser de otra manera tuvimos sorpresas, pero la línea general fué muy buena y logicamente con las peculiaridades de cada zona existió un hilo conductor común.
Como siempre la cata es ciega y hasta después de todas las opiniones, comentarios y puntuaciones no conocemos de que vinos se trata ni de que paises.

De España se presentaron un Vallegarcía Syrah 2006 y un Taberner Nº1 2006. Ya os dais una idea del comentario sobre la monovarietalidad de los vinos, por ejemplo, este último también está elaborado con un porcentaje de cabernet sauvignon (17%) y de merlot (3%).
De Francia teniamos un Clape Renaissance 2007, Gaillard Les Pierres 2006 y Georges Vernay 2002. Este último lleva un 10% de viognier.
Por último de Australia un St Henri Shiraz 2006 de Penfolds. También lleva un 11% de cabernet sauvignon.
Queda claro que no eran todos monovarietales, pero si la mitad de ellos y los otros tres practicamente.


El primero de los vinos, nada tiene que ver el orden comentado anteriormente, tenía una lágrima importante, color cereza oscuro con ribete cardenalicio. En nariz era térreo, con fruta roja madura, lacteos y regaliz. En boca es cálido, con notas licorosas, con taninos aún marcados, largo, llena la boca. Con el tiempo se torna algo más goloso, se pule algo la calidez, posee notas de madera y de pimiento, estas últimas nos hacen pensar en cabernet. No gustó mucho.

El segundo tiene en copa una tonalidad cereza con un ribete vivo. Lo más destacable de este vino es su particular nariz con claras notas de pólvora, caucho, fósforo, grafito. En boca está pulido, final largo algo picante, de paso fácil. Con el tiempo en nariz surgen notas de tostado cremoso, se reducen los matices de pólvora y de caucho. A mí también me sugiere raspón. Con los minutos pierde la originalidad de la nariz y pierde bastante.

El tercer vino, en copa es cereza vivo pero muestra más edad que los dos primeros. En nariz nos ofrece fruta roja, mentolados, intensidad, algo de goma y con los minutos cremosidad. En boca, la llena, tiene un paso fácil y agradable, cierta sequedad final. En conjunto es un muy buen vino y fué uno de los tres que más gustó.

El cuarto vino en copa es de tonalidad cereza con ribete algo avejentado, en nariz denota tostados, fruta y guindas. En boca está pulido, notas de madera integrada, pimienta. Con los minutos se vuelve elegante, agradable. Otro de los que más gustó. A mí particularmente bastante.

El quinto vino en copa nos indica que ya tiene algún añito encima, en nariz posee leve madera, guinda, cierta intensidad, mentolados. En boca está pulido, final largo, mineral. En conjunto le falta algo, posee demasiada ligereza, su mejor momento ya pasó.

El sexto vino nos ofrece matices de madera, pólvora ligera, fruta roja e intensidad en nariz. En boca está pulido, es goloso, notas de regaliz, resulta fácil y agradable de beber. Otro de los tres vinos más interesantes de la cata. Para ser sinceros el paso del tiempo le restó algo, pero al principio se comportó a un gran nivel.

Para ser honestos yo pensaba en Gaillard y Clape para el cuarto y en el quinto vino. Así como vinos españoles para el primero y el tercero, incluso el quinto me ofreciá matices para llevarlo más al norte de lo que realmente era. Por qué digo esto, para comentar la sorpresa de la cata, por lo menos para mí. El vino de Clape fué el que escogí yo para la cata, sé que aún es joven, pero quería demostrar todo el potencial del Ródano, la cuna del syrah, en manos de un elaborador imprescindible de la zona. Pues el vino 1 era Clape y fué uno de los que menos gustó, así de claro y así de rotundo. Habrá que darle más oportunidades pero cuando correspondan. Precisamente en la cata, comentaron, de este mismo vino pero 2006 tomado hace unas semanas y estaba a un gran nivel.

La colocación de las fotos siguientes no tiene que ver con el orden de la cata, este último sólo se refleja en la foto final.


 











El orden fué el siguiente:


El resumen es que los mejor colocados para todos fueron: Gaillard, Penfolds y Taberner. No necesariamente en este orden. Todos los vinos fueron abiertos con 2h de antelación y catados durante 2h y 30 min aproximadamente.

10 comentarios:

JA dijo...

Creo que faltó algo que hacemos siempre, declarar cada uno sus preferencias del 1 al 6 antes de ver los vinos.
De acuerdo en los tres mejores, para mi el orden sería: Penfolds, Taberner y Gaillard.

Paula dijo...

Nunca he asistido a una cata pero me recuerda mucho a una Blind Dinner a la que me invitaron organizada por Bodegas Torres http://www.clubtorres.com/es/blog/3

¿Dónde puedo encontrar información sobre próximos eventos de este tipo?

Iker Vazquez Iturriaga dijo...

Paula, yo normalmente me informo a través de amigos o publicaciones especializadas. Estoy seguro de que en tu ciudad organizan eventos relacionado con el mundo del vino, las catas....Yo nunca he hido a una Blind Dinner pero me han hablado muy bien de ellas, como una experiencia divertida y original y si que puede tener semejanzas con alguna de las catas que describe Roco. Un saludo!

Carlos Rodriguez dijo...

Hola JA, si, a final nos entraron las prisas, por eso digo los 3 que mas gustaron...pero el orden no me atrevo. Los 3 finalistas estaban miy bien, Penfolds y Gaillard a mi me gustaron mucho. Taberner me sorprendió, mucho mejor que su hermano pequeño. Los 3 para repetir.

Carlos Rodriguez dijo...

Paula, ultimamente llegan a este blog muchos comentarios citando dicha web, lo que ya roza el spam. No sé si esa es tu intención o no, pero a partir de ahora este tipo de comentarios serán tratados como spam en este blog.

Ankabri Gastrónomos dijo...

Yo solo he probado los españoles, y para mi vallegarcia está bien pero justo, en cambio el tarberner siempre me pareció un vinazo, los extranjeros los probare cuando me invites jejeje.
Me queda una duda dices que uno de los vinos llevaba Viognier pero es una blanca, o hay una tinta Viognier? Saludos y nos leemos

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Ankabri, el Vallegarcia tenianuna nariz muy peculiar, parecia un arsenal lleno de polvora. Taberner como tu dices es un excelente vino.
Te invito cuando quieras solo tienes que venir.
Respecto a la viognier, en el Rodano se utiliza en un cierto porcentaje 10-20% para conseguir ciertos aromas y complejidad. Es un caso de utilización d una variedad blanca en un vino tinto.

Smiorgan dijo...

Buena cata, si señor.
Yo tengo en mente hacer uno de mis experimentos varietales en casa con algunos Syrah, uva que puede resultar embriagadora de aromas.
Otra vez, envidia de la buena Carlos.
Saludos.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Smiorgan, animate es una cata esclarecedora ademas en este caso volvimos a tener una cata muy interesante. Respecto a la gama aromatica a lo mejor te llevas una sorpresa, lo digo ya que comentabamos al final de la cata la regularidad de las distintas narices asi como que no existian tantos descriptores como a priori se puede suponer.

JA dijo...

La nariz del Vallegarcía no se corresponde con otras botellas que he probado, fué muy extraña. Quizá hoy puedas añadir un pequeño complemento a esta cata...