03 septiembre 2011

Mineralidad, y como muestra un botón: Luneau Papin Excelsior

Como esta semana se ha hablado mucho sobre el tema de la mineralidad a raíz del articulo de Pepe Hidalgo en el planetavino, he revisado los vinos que tengo pendientes y entre las botellas figura una de Luneau Papin, en concreto el Excelsior Clos des Noëlles 2006.

Os recomiendo leer el articulo y así poder tener una visión del mismo. Puedo estar de acuerdo en conceptos como que las raíces no pueden absorber cierto tipo de compuestos, en este caso algunos minerales. Pero al mismo tiempo el propio artículo deja algunas puertas abiertas respecto al concepto de mineralidad no surgida de la elaboración. Entonces, que mejor ejemplo que un vino del Loira para seguir manteniendo las dudas sobre todo ello y en concreto un Muscadet de Sevre et Maine. El motivo de la elección es sencillo: es una zona que antaño era océano con lo que la configuración del terreno es particular y por otro lado las vinificaciones sencillas que poseen estos vinos y que no desvirtúan la idea de mineralidad entendiendo su origen en el viñedo y no en la bodega.

Todo ello, en mi opinión los dota de un interés de cara a evaluar la mineralidad y la salinidad.

En copa se presenta con pajizo dorado y notas verdosas.
En nariz es agradable, delicado, con intensidad media, fruta blanca fresca y mineralidad discreta, suave.
En boca posee una entrada suave y de final mineral-salino. Es fresco, largo, de nuevo es delicado en la parte central de la boca y muestra sus credenciales en el final.
Con el paso del tiempo la nariz ofrece notas sutiles de manzana, pera, pomelo incluso con un cierto toque cremoso.

No posee la potencia mineral y salina de otros vinos de este elaborador pero es un buen ejemplo del reflejo del terruño de esquistos sobre el que crece esta melón de bourgogne. La mineralidad está ahí, muy presente y estoy convencido de que proviene de ese terruño peculiar, de los esquistos que lo forman, en resumen proviene del viñedo. Es un factor común de estos vinos.

De todas formas y centrándonos en el vino en cuestión, es un excelente vino, a la vez fácil de beber y al mismo tiempo con elegante complejidad. Una excelente elección por menos de 20€ y que sorprendería a mas de uno habituado a blancos de otras zonas.

6 comentarios:

Jose dijo...

Está rico ese vino, sí. Bebí una botella del 2004 hará ya 9-10 meses y sí lo volvería a beber :-)

Mineralidad...mmmm... Estoy leyendo el entretenido libro "Adventures on the wine route" de K. Lynch. Ayer mismo leía que decía Clape que el tiene viñas del mismo clon de Syrah en las laderas y en la llanura... deberían saber igual, pero no lo hacen ;-)

Saludos,

Jose

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Jose, este Papin hace unos vinos excelentes tanto de calidad como de precio. Tengo aun un LDor 99 en la vinoteca, have unos meses estaba excelente, parece increible. Este Excelsior es un buen vino, tienen que luchar contra la mala fama de los muscadet pero....
Respecto a la mineralidad, con ejemplos como este, es dificil que cambie de opinión, yo lo tengo mi claro y a lo mejor me equivoco, pero de momento estoy convencido que en ciertos casos proviene claramente del terruño.
Saludos

Smiorgan dijo...

Yo también pensé en ese artículo ayer cuando bebía un Mâcon-Fuissé de Joseph Burrier. Mineralidad clara y alguna nota salina, ambas sobre todo en boca.
Y yo también creo que viene del terruño, al menos en este caso.
Saludos.

Ankabri Gastrónomos dijo...

Creo que ya comenté en tu otro post, tu cata, disfruta, y cuenta lo que a ti te parece y te sabe, y si para ti es mineral, pues lo es y punto. Es como cuando se cata guiado por guías ya sea peñin, gourmet o el de las estilográficas (Parker), no puede ser. Lo dicho hablar, contar, y conseguir que tu grupo te crea y tener veracidad, fuera aparte de gurús y grandes entendidos, que no digo no tengan razón, pero lo que no tienen es la verdad absoluta. Esa no la tengo ni yo.

Por cierto al final te tendré que invitar a unos sobaos, anchoas, y demás de la tierruca (pescado, mariscos y carnes) y catar juntos alguno de esos vinos que tienes escondidos.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Smiorgan, no conozco ese elaborador ni he probado nada de él. Saludos

Carlos Rodriguez dijo...

Ankabri, ya lo comentabamos, la idea es describir lo que uno siente al probar un vino, y si es mineral será mineral, verdad?
Saludos