20 septiembre 2011

Nino Negri Le Tense Sasella 2004

Como comentaba en facebook (www.facebook.com/rocowines) estábamos compartiendo la segunda botella de Nino Negri Le Tense Sassella 2004, DOCG Valtellina Superiore en pocas semanas. Es uno de los elaboradores de referencia en esta zona italiana. Siempre recordaré un Nino Negri Riserva 1999 , como uno de los mejores vinos que he tomado jamás.

Pero en esta ocasión, en ambas botellas el mismo resultado, un vino más avejentado de los esperado. De todas maneras es un vino que demuestra la finura de esta zona aunque peca algo de madera. Parte del vino madura en barricas durante 15 meses y otra parte durante 24 meses.

Es monovarietal de chiavennasca, o lo que es lo mismo nebbiolo.


En copa posee capa baja, cereza sutil con matices cobrizos.

En nariz es suave, con fruta roja muy comedida evolucionando hacia guindas, presencia de tostados de la madera, especiados, cierta intensidad. Con el paso de los minutos se reducen las notas de guinda y licorosas.

En boca está pulido, largo, guinda leve, toque licoroso, de nuevo las notas de madera, los especiados. Con los minutos mejora y resulta más elegante y sabroso pero, o está en una fase final o en una fase cerrada. Le falta frescura y sutileza propia de estos vinos y le sobran notas de madera y guinda.

Allá por Junio 2008 catamos este vino y nos encantó, tengo buenos recuerdos de aquella botella, ha pasado tiempo y a la vez nuestros gustos han cambiado.