09 octubre 2011

Grupo de Cata. Toro


Nueva reunión del grupo de cata y en esta ocasión el tema era la DO Toro y de añada igual o superior al 2004. Para la velada se prepararon unos excelentes platos a base de jabalí y corzo que hicieron que en esta ocasión la cata fuera más informal que en otras ocasiones pero sin quitarle la esencia y objetivo de nuestras reuniones. También hay que añadir que a diferencia de otras catas en esta ocasión conocíamos de antemano los vinos pero no lógicamente su orden. Además había un infiltrado que pronto fue desenmascarado, un Numanthia 2002 y la pena de la sesión fue un Pintia 2004 contaminado por TCA. 
Como siempre vayamos detallando los distintos vinos:
  • El vino numero 1, resultó avejentado, sin ningún defecto, sin ningún matiz negativo pero sin ninguno resaltable. Su mejor momento ya pasó. La nariz es mejor que la boca. Creo que está claro que vino era. Numanthia 2002.
  • El numero 2 estaba contaminado con TCA. Era el Pintia 2004.
  • El vino numero 3 se presenta con color picota de capa alta, lagrima media, ribete cardenalicio. En nariz ofrece fruta, notas lácteas, cacao, orégano, cedro, balsámicos, tostados y resulta especiado. En boca está pulido, de nuevo fruta negra, ligera madera, final sutilmente cálido. Muy bueno.
  • El cuarto vino se presenta picota de capa alta, la verdad que en copa se mostaron todos los vinos muy regulares y similares. En nariz resulta más leve, con madera nueva, caramelo, joven, notas de toffe, ahumados. En boca es joven, com fruta. Sencillo, regaliz, caramelo. Bastante comercial.
  • El vino numero 5 de nuevo como los demás se presenta con picota de capa alta. La nariz resulta fresca, con notas de vainilla, dulzor, cereza, tostado ligero, choco blanco, es un vino otoñal, notas de frambuesa, aparecen notas minerales. En boca está pulido aunque marca algo tanino, es goloso, largo, fruta, muy bebible.  Buen vino, muy interesante pero algo comercial.
  • El sexto vino y último posee capa alta y ribete violeta. La nariz resulta fresca, con fruta, intensidad, volumen, notas de madera buena, sutil, especiado. En boca está pulido, fruta, volumen, integrado, largo, especiado, un poco sobremaduro. Buen vino.

Los vinos que mas gustaron fueron los numero 3,6 y 5 y además en ese orden.

Antes de deciros los vinos y su orden exacto os dejo unas fotos al azar de los mismo. El orden exacto de los vinos lo refleja la última foto global.









Un par de apuntes antes de terminar con la foto que indica el orden, y que refleja que el Gran Elias Mora 2005, Victorino 2008 y Titán del Bendito 2006 fueron los que mas gustaron. Las catas son mucho mas exigentes que cualquier otra comida y son comparativas, por ejemplo Morfeo 2005 es un excelente vino y no dudo que este 2006 en breve estará al mismo nivel o similar. Nos queda la duda del Numanthia y del Pintia. Así como por ejemplo Victorino es un vino para tomar ya y por eso la añada 2008 se comportó a ese nivel.
La próxima ya en Noviembre, será sobre vinos blancos gallegos con barrica, así que os emplazo a leerla el mes que viene, promete y mucho.


20 comentarios:

Smiorgan dijo...

Buena cata.
De los presentes, he probado el hermano pequeño de Elías Mora, Pintia y Numanthia. Elías Mora me ha gustado mucho siempre que lo he bebido, y como comenté en el blog, hasta una botella de 1999 que abrí hace poco, estaba muy bebible.
Pena de ese Pintia, porque lo que he probado yo me parece un vinazo.
Numanthia tiene que aguantar más, no puede un vino de Toro de ese precio y categoría no puede estar muerto en tan poco tiempo.
A mi cada vez me gustan más los vinos de esta DO.
Saludos.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Smiorgan, Elias Mora como dices es un valor seguro este en cuestion estaba a un gran nivel y asi resulto el ganador. Respecto a Numanthia, muerto no estaba pero efectivamente podria haber dado mas de si. Te recomiendo probar el Morfeo 2005.
Saludos

SIBARITASTUR dijo...

A mi el victorino me sorprendió mucho, en una cata con Ramírez y acabaste del 08 me quedó con él, obviamente él precio influye.
Titán del bendito, probé un 05 año pasado y aunque tiene sus cosas buenas, demasida mermelada y sin acidez para mi gusto, repetiré pero igual que Me falta probar con calma el gran ellas mora y pinta, con todo Lo que quiero probar siempre quedan relegados. numanthia nunca me dió mas,hablo de 05 y 06.

JA dijo...

De acuerdo totalmente con tus comentarios sobre los catados, lo que siento es que ya de antemano hayan quedado fuera Pintia, Numanthia y San Roman, me hubiese gustado probar juntos a tres esenciales de Toro (a poder ser de la misma añada).

SIBARITASTUR dijo...

Con respecto a San Roman, hace un par de meses me llevé una gran decepción con el 04, guardaba una botella que me había gustado hacia 2 años y la madera era la absoluta protagonista de esa botella.
Os doy un Toro que me sorprendió enormemente,
VALPICULATA 18 MESES 2007
, por unos 15 €. Me gusta mas ese perfil que las sobremaduraciones/maderazos habituales, obviamente generalizo.

Anónimo dijo...

Que buena cata disfrutasteis .... justito el dia que falto yo!!!
.. y no me dejasteis ni la más minima pruebecilla!!! (que lo sepa todo el mundo!!!)
Coincido con la opinión de Elias Mora y el Titan, ambos ya conocidos!!!
Esta noche me dare la revancha con un "Morfeo2005" que acabo de conseguir!!! jejeje!!!
Saludos JA ... estoy que seguro que esta la cata la disfrutastes de lo lindo!!!
Juan.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola SB, Alabaster no lo he probado todavia, el precio me parece elevado. Atención con Victorino, es un vino para disfrutar ya y no para guardar, fijate que este 08 se ha comportado al mismo nivel que otros siendo 05 o 06.
Saludos

Carlos Rodriguez dijo...

Hola JA al fin puedes dejar un comentario!!!! Lo dicho cosas de blogger. Me alegro que coincidas sino luego decis que barro hacia casa, hacia mis gustos, jaja. Faltó esa comparación que comentas, ya que entre la falta de San Roman, el corcho de Pintia y la añada de Numanthia faltaron tres basicos.
Saludos

Carlos Rodriguez dijo...

SB, gracias por la sugerencia no lo conozco, lo buscare. Respecto al San Roman, la ultima añada que probe era la 06 y si que la madera, logicamente pesaba. La 04 ahora mismo no me acuerdo de probarlo recientemente. Saludos.

Carlos Rodriguez dijo...

Juan, ni restos ni tupper, jaja. Disfrutamos como siempre pero esta vez mucho de la comida, la verdad que Igor trajo muy buena materia prima y el cocinero lo bordó. El Morfeo, tienes 05?? O es la 06....

SIBARITASTUR dijo...

Carlos, estoy de acuerdo contigo con respecto al Victorino y añadiría mas, el alimentaria el año pasado pude probar muchos de los vinos de los Eguren y me sorprendió lo accesibles- en gral- que estaban con tan poco tiempo. Y también que despues de un buen rato en copa en muchos de ellos salían pasificados.
Con respecto a San Román 04, cuando lo probé hará dos años me había gustado mucho, pero en esta ocasión la madera se había "merendado" el vino, también mi gusto a evolucionado y quizá ya no me gusten tanto los vios con tanta madera o quizá ha sido la evolución de esa botella.
De todas maneras San Román siempre me ha parecido interesante a pesar de llevar una buena carga de madera.

Ankabri Gastrónomos dijo...

Como siempre me gusta leerte, es un placer. Respecto al Numanthia, como dice Smiorgan si que es raro, es un vino que debe aguantar más. Ya más que por su precio, porque en su elbaración está pensado para ello. Respeco a Elias Mora, el último que probé me defraudó muchísimo fue el Crianza 2008
Los otros no he tenido la suerte de probarlos, algún día lo haré.
En cuanto al San Román es un vino que al poco de salir me gustó mucho, pero las 3 últimas añadas que probé me ha defraudado mucho.
Un saludo

Carlos Rodriguez dijo...

SB, lo de los Eguren es una opinión que el crack del grupo de cata, gran sumiller, defiende y con el tiempo le doy la razón, asi que los que tengais botellas NO las guardeis que luego vienen los chascos!!!!
Saludos

Carlos Rodriguez dijo...

Ankabri, a mi siempre me han funcionado los Elias Mora y este Gran EM estaba a gran nivel. Respecto al San Roman creo que es un vino que cuando todos llevamos algun tiempo en esto del vino, gusta mucho pero segun pasan los años creo que va perdiendo posiciones, por un lado por la carga de madera y por otro por los cambios en nuestros gustos, estoy convencido. Saludos
"se empice por donde se empiece siempre se termina en Borgoña"

Ankabri Gastrónomos dijo...

Creo que voy pillando eso de que guste el borgoña, yo aún no he llegado a eso, pero me da que caeré, pero en los vinos españoles estilo borgoña, ejejej.
Saludos

Carlos Rodriguez dijo...

Pues la Borgoña española está en Galicia, no lo dudes... Y buscando y dejandose asesorar se pueden encontrar buenos borgoñas a buenos precios. Saludos

JA dijo...

Muy de acuerdo con el comentario de Sibaritastur sobre el San Roman y la madera. Yo también estoy en lo del cambio de gusto, parece que es la evolución natural. Otra sorpresa de Toro: Rompesedas 2006.

SIBARITASTUR dijo...

Ja, ese rompesedas 06 está muy bueno y se aleja un poco de la madurez/calidez reinante en la zona.
Creo que la bodega estaba en dificultades, no sé como está la cosa.
Del mismo enólogo os recomiendo los trabajos en Zamora con Dominio de Sexmil, simplemente soberbios

Carlos Rodriguez dijo...

SB, donde podemos comprar estos dos vinos??? No termino de encontrar ningun sitio.

SIBARITASTUR dijo...

Carlos, en asturias se puede conseguir el Rompesedas y el Valpiculata- pero los dominio de sexmil no lo sé, los traje de bodega.
Si acaso escribe a Rompesedas y pregunta por Esteban - enólogo de ambos- y el te dará mas información, supongo