16 octubre 2011

Salon Peñin, Madrid 2011

Intentaré, en la medida de lo posible, dar unas pinceladas tanto de lo mejor como de lo peor de este evento celebrado este pasado jueves 13 y viernes 14, en Madrid, concretamente en el Palacio de Congresos de Castellana 99. 
Me centraré en lo vivido el jueves, el dia de la prensa/ bloggers, que fue el único dia que junto con mi amigo Jose Angel (CosasdeJA) decidimos acercarnos pensando en evitar las aglomeraciones probables del ultimo día. 
Creo que podemos empezar por las críticas, que a mi parecer, se pueden y se deben hacer a un evento como este, claramente enfocado al marketing de la propia guía, tal y como es de esperar y que no debe sorprendernos.
En primer lugar se notaba que un elevado porcentaje de las bodegas participantes no mostraban digamos un especial interés o ganas, sobre todo las grandes bodegas, como por ejemplo Vega Sicilia o Contador, que tardaron horas en aparecer y en el caso de la primera con Pintia 2008 y Valbuena 5º  2007, mientras que sus Unicos o Reserva Especial se escondían detrás de frases tipo: que si tenian solo 3 botellas para los 2 dias, que si las vamos a abrir dentro de unas horas...en fin. El segundo, Contador, sinceramente, no sé a que hora llegó pero iban unas horas y no estaban ( compartían mesa con Canopy, por cierto muy majos). Y más que podíamos citar en este comentario sobre la desidia palpable en el ambiente. El resumen de esta primera crítica es que la presencia de las bodegas debe ser proporcional a la publicidad realizada. 
Segunda critica constructiva: la temperatura del salón y de los vinos era elevada. Algunos expositores intentaban con algo de agua y hielo controlar los problemas de temperatura pero me llama la atención como un aspecto fundamental, básico, esencial se ha descuidado hasta tal extremo. 
Tercer punto, imposible conseguir agua. Las bodegas tenían algún botellín pero para este servidor fue imposible después de varios intentos conseguir agua. Te remiten a una cafetería fuera del salón, en fin, lo que hace imposible limpiar copas, limpiar bocas y hacer las cosas como se deben, es decir bien.
Cuarto, si el salón comienza a las 12h y muchos asistentes venimos de fuera de Madrid y nos hemos levantado a las mil y una, que menos que el salón tuviera un corner donde, faltaría más, previo pago pudiéramos haber disfrutado de algún tentempié, además necesario durante tantas horas de cata. El paso de las horas, el madrugón, los retrasos de Iberia, el número de vinos catados necesitan un poco de alimento e insisto agua, mucha agua. Llega un momento que entre el uso de la copa, el calor, la temperatura de los vinos, la falta de agua y de alimento desluce y resta los matices y las sensaciones de los vinos presentes. 
Después de estos matices organizativos, que espero que de forma constructiva sirva de algo comentarlos, pasamos a los aspectos positivos. 
Un inciso antes de cambiar de tercio, a lo mejor soy un poco exigente, pero las expectativas creadas y lo encontrado en este aspecto fueron dispares, ¡ah! y me olvidaba pero esto que voy a comentar es la esencia del salón, los vinos presentados son en un gran porcentaje añadas 2009 que en muchos casos son un infanticidio y en otros una ebanistería. Efectivamente, como nos comentaron en varias ocasiones teníamos que analizar el potencial del vino para entender su puntuación pero, si la guía en su gran mayoría es adquirida por neófitos, en muchos casos van a seguir a pies juntillas las puntuaciones más altas y después de gastarse sus eurillos, en muchos casos eurazos, se van a llevar una desagradable sorpresa al abrir estas Navidades muchos de ellos cuando en realidad deberían esperar a al espíritu de las navidades futuras, o más bien de algunas futuras. 
Llegados a este punto, creo que toca hablar de vinos, que va siendo hora, y creo que definiría el salón como garnachero, en el buen sentido de la palabra, ya que las sorpresas agradables vinieron por vinos elaborados con esta variedad junto con alguno de los elaboradores de Priorat. Intentaré seguir un cierto orden, la primera mesa que visitamos fué la compartida por Contador y Canopy, en fin como dije anteriormente dejemoslo en la mesa de Canopy, nos atendieron muy bien y entre todos sus vinos destacaría La Viña Escondida 2008, garnacha 100%, en la que utilizan fudres de 2000 L, con lo que lo convierte en un vino comedido, elegante y sin carpinterías que distorsionen la fruta. Sigamos con garnachas y con una de las sorpresas más agradables que nos hemos llevado del salón, Domaines Lupier y sus garnachas navarras. Se nota donde detrás de un vino hay un par de apasionados por lo que hacen y eso siempre se refleja en el producto final. Su Domaines Lupier La Dama y su Domaines Lupier El Terroir ambos en añada 2008 y monovarietales de garnacha rezuman buena acidez y frescura. El primero posee una nariz con intensidad, con violetas, en boca es largo, sabroso, integrado y llena la boca. Por su parte El Terroir resultó tambien largo, sabroso, fresco y equilibrado. Gracias Elisa y enhorabuena por vuestros vinos. 
Sigamos con un cierto orden y profundicemos mas en las garnachas del salón y en la mesa de Enate, estaba Isabel con su Las Moradas de San Martín Initio 2006, garnacha de suelo granitico a 870m de altitud con 11 meses de crianza y con unas sensaciones redondas y elegantes y con buena acidez. Fijaros que la añada es 2006, y estaba redondo además recuerdo que era un vino de un estupendo precio. Nos comentaba Isabel que la añada 07 viene pisando fuerte. Vino a seguir.
Por su lado las garnachas de Bernabeleva no pudimos disfrutarlas, me quedé con las ganas, aunque nos acercamos y las tuvimos en la copa, la temperatura de su Arroyo del Tórtolas 2009 no permitía sacar unas conclusiones justas así que mejor en otra ocasión. 
Otras garnachas probadas fueron las de Jimenez Landi, nos atendieron muy bien y nos explicaron su filosofía, donde me gustó su concepto borgoñón para darle importancia a las fincas y al terruño. De todos los probados me quedo con El Reventón 2010, con su opulencia, su toque graso y su mayor capa, debemos citar también su Ataulfos 2009 redondo, equilibrado y muy borgoñón. Por su parte su Piélago 2009 y su The End 2010 resultan frescos, sedosos y con acidez. Nos sorprendió mucho, lo especial de su vino Las Uvas de la Ira con claras notas de curry y tomillo, un vino curioso y diferente. 
Cambiamos de zona pero seguimos con base de garnacha y nos centramos en Priorat. Probablemente la mejor mesa en conjunto de todas las que visitamos fué la de Portal del Priorat de la mano de Alfredo. Aquí disfrutamos de Gotes 2010, Negre de Negres 2009, Tros de Clos 2009, Somni 2009 y su blanco Tros Blanc 2009.



También probamos su Montsant Trossos 2009. Todos sus vinos nos parecieron de gran calidad cada uno en su rango de precios. Gotes 10 resulta fresco, largo y sabroso bien conjuntadas a partes iguales la cariñena y la garnacha y me pareció de gran rcp. Negre de Negres 09 tiene bien balanceado el porcentaje de cabernet frente a garnacha y cariñena con notas balsámicas todo ello en un conjunto fresco. En su dia catado aquí: Negre de Negres 2007







Somni 09 por su parte ya marca más la madera nueva que posee pero, aún así nos gustó y mucho. Gran vino. Su Tros de Clos 09 es un vino muy largo y monovarietal de cariñena. Por su parte su blanco Tros Blanc 09 elaborado con 100% garnacha es un excelente vino, con una nariz portentosa y con una boca larga, fresca y untuosa, sorprendente, gustó mucho al par de gallegos que tenia delante Alfredo y que venimos de vuelta en esto de los blancos.



La otra mesa de Priorat imprescindible era la Ferrer Bobet donde su 2008 sigue la linea de calidad que me esperaba y su Selecció 2008 es un gran vino. El primero elaborado con 70% cariñena y 30% garnacha y el Selecció es monovarietal de cariñena vieja. Dos excelentes vinos a seguir. En su día comentado aquí: Ferrer Bobet 2006






Ya que citaba el blanco Tros Blanc, podemos hablar de los otros dos blancos probados: el Enate Uno Chardonnay 06 que en boca se muestra dorado, muy intenso, oscuro, en boca es larguísimo, intenso, con fruta madura, con tostados cremosos, llena la boca y con un final mineral. Aún es un jovenzuelo, pero es un vinazo pena del excesivo precio.




El último blanco probado tenía varias características curiosas, por un lado proviene de Torrevieja y por otra es monovarietal de merseguera. Su nombre es La Viña de Simón 2010, un vino denso, largo, sabroso y con acidez con matices que nos recuerdan a chardonnay. De mano de Viñedos Culturales.
Si no estuviese algún ejemplo de mencía como Xestal, echariamos muy en falta esta variedad e insisto que me parece sorprendente la gran aportación de garnachas, que como hemos visto estuvieron a la altura, pero por otro lado la falta de vinos gallegos a base de esta variedad u otras. Bodegas Gancedo con su Xestal y su Ucedo mostraron el buen nivel de la mencía en este caso del Bierzo. En su día catado aquí: Xestal 2004



Una pena que la cara tinta de Galicia ( la blanca estaba representada pero no estaban los que, en mi opinión deberian estar) no esté presente entre 100 mesas, no termino de entenderlo y sí, los de siempre y más de lo mismo. Probablemente el soplo de aire fresco de la garnacha se hizo notar además de por la calidad comentada por dar el contrapunto a los maderazos y excesos de juventud de tantos vinos presentes. La frase del salón era la de "hay que saber apreciar el potencial!!!".

Pongo un ejemplo, el excelente Cirsion estaba como no podía ser de otra forma representado por la añada 2009, pues señores no es el Cirsion, a estas alturas de peliculas no lo es. Igual pasaba con los vinos de la Ribera del Duero presentes, que salvo pocos casos interesantes como el Christina Astrales 2009 que demuestra ya muy buenas maneras aunque peca aún de madera. 
Probamos algún vino más, dejamos muchos en el tintero por ya conocidos o por falta de interés por nuestra parte o por lo poco apetecible de la propuesta.
Creo que este puede ser un buen resumen de las aproximadamente 6h que estuvimos casi de forma continua en el salón.
Las fotos provienen de mi amigo José Ángel de www.cosasdeja.com que además de ser un gran aficionado al mundo vino es un crack suministrando fotografías. Gracias!!!

13 comentarios:

Alfredo Maestro dijo...

Buen resumen Carlos, me he hecho una idea bastante buena de lo que aconteció.

Lo de las temperaturas es algo vital para no deslucir este tipo de eventos.

Un saludo.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Alfredo, gracias. Es la primera vez que voy y me llamó la atención esa serie de aspectos que comento y que no esperaba, me lo imaginaba todo más organizado, más hilado, con mas mimo por los detalles. Al final un buen vino necesita de una serie de detalles imprescindibles sino se puede volver vulgar. Como puedes ver probamos lo que mas nos llamó la atención y dejamos los que habitualmente puedes catar mas a menudo. Saludos

JA dijo...

Gran resumen de la jornada. La verdad es que fué muy interesante ademmás de probar vinos hablar con gente que lo vive con pasión como Isabel, Alfredo, Elisa o el viticultor de Xestal. Gracias a ti por la invitación.

Smiorgan dijo...

Hace un año o dos me invitaron al salón Peñín, pero me fue imposible ir. Veo que merece la pena.
Aún así, Carlos, Alfredo y compañía, no pensáis que a veces en eventos más pequeños es posible conocer mejor los productos y que, podemos encontrar cosas que nos resulten más interesantes?
Y pienso ahora mismo en un Bobal de Utiel-Requena que descubrí el viernes en una miniferia :)
Saludos.
P.D.: Alfredo, me gustaría ponerme en contacto contigo, te mandaré un mail.

Smiorgan dijo...

Ah, y la Viña de Simón es uno de los nuevos hijos de Rafa Bernabé y su proyecto Viñedos Culturales, de los que he hablado bastante aquí y aquí.
Saludos.

Carlos Rodriguez dijo...

Smiorgan merece la pena si pasas la jornada con un buen amigo, no me atrevo a decir si vale la pena sin mejorar esos detalles tan importantes, sobre todo si vas desde fuera. Claro que es una buena oportunidad para probar un buen numero de vinos que normalmente no tienes la oportunidad pero hay otro gran numero de vinos que en este momento y en este lugar no valen la pena.
Respecto a las pequeñas ferias, estoy de acuerdo que se encuentran vinos sorprendentes, autenticos fuera de tanto marketing. Pero tambien es cierto como describo en el post que hemos encontrado cosas interesantisimas.
Saludos

Delivinos dijo...

Si me permites añadir la impresión de un vino a tu excelente resumen, y así hacerlo más completo, impresionante DECEPCIÓN por mi parte al probar el Aalto PS 2006... Recordaba un 2004 de ese mismo vino como impresionante, el primer vino que me ha dejado boquiabierto, y con este 2006 parece que se han vuelto locos con la barrica: sólo sabía y olía a madera. Una pena.

Delivinos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Delivinos dijo...

Por cierto, coincido plenamente contigo (y eso me alegra) sobre la opinión de los vinos de Portal del Priorat, concretamente el que más me sorprendió de los pocos que probé: Trossos Tros Negre, 100% garnacha, que parecía un pinto noir, excelentemente elaborado.
http://delivinos.tumblr.com/post/11532564211

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Delivinos, gracias por tus palabras, tu comentario sobre el PS (mesa por la que no pasamos, por lo de no probar lo ya conocido) nos ratifica en los maderazos presentes en la salón, gracias a Dios no en todo.
Respecto al Alfredo, no es casualidad que aparezcan comentarios tan buenos sobre sus vinos, es que son buenos!!!!
saludos

Ankabri Gastrónomos dijo...

Muy interesante si señor. En cuanto a los salones de vino, yo siempre he creido que no es de los mejores sitios para probar, y por lo menos hoy en día no se puede fumar, porque hace años era aún peor.
Me apunto unos cuantos que no conocía, y me alegra ver que Daniel Landi sigue luchando por ahí.
De Peñín y su guía no veas como paso. Eso de catar y hacer una guía si no es a ciegas como que no, además es sabido que si las bodegas ponenn publicidad les dan más puntos. Como el Parker, si se encarga de distribución el vino puede llegar a los 100 puntos.
Respecto al cirsion es un vino que necesita siempre mucha botella para dar todo su potencial, me pasó con el 2004, así que el 2009 aún peor.
Esperemos la gente bloguee más y no se deje llevar tanto por las guías.
Ah y ya te contesté en mi blog de lo de las cajas, muchísimas gracias por tu preocupación.

Josep M Galimany (o Gali) dijo...

Hola,

tan solo un pequeño comentario referente al gotes... lo encontre una interesante propuesta por su precio y por la excelente calidad de su caldo. Un vino del priorat muy asequible y un pequeño-gran vino.

Un saludo

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Josep, efectivamente el Gotes es un vino de excelente calidad precio, ya que es un buen vino y su precio es muy comedido. Saludos