20 noviembre 2011

Grupo de cata. Blancos gallegos con barrica

La última jornada del grupo de cata nos deparó una interesante jornada (aunque por desgracia dos miembros no pudieron asistir) dedicada a blancos de Galicia con paso por barrica. Son jornadas donde se aprende, ya que las variedades en muchos casos eran las mismas y por otro lado al poseer matices similares. De nuevo como siempre cata ciega y además en esta ocasión todos los vinos fueron escogidos por uno de los miembros del grupo con lo que los demás no sabiamos ni tan siquiera el vino que habitualmente cada uno de nosotros llevamos.
Además todos los vinos eran de la misma añada 2007. Otro dato que no conocíamos y que sinceramente durante la cata nos decantábamos más hacia el 2008.

El primero de los vinos se presentó dorado con notas verdosas, con intensidad y con ribete como piel de limón. En nariz notas tostadas, de nuevo intensidad, notas de almíbar. En boca es untuoso, graso, con notas tostadas, algo corto y falto de acidez. En nariz interesante pero en boca no. 

El vino 2 se presenta en copa con dorado de intensidad. En nariz notas tostadas, almibar, membrillo, manzana de sidra, con el tiempo toffee. En boca es graso, posee una buena entrada, final corto, mineral y madera integrada. De nuevo mejor la nariz que la boca.

El vino 3 en copa se viste con dorado con notas verdosas. En nariz predominan notas de manzana, tostados, arcilla, laurel. En boca de nuevo tostados, notas minerales, citricos, notas salinas.

El vino 4 posee un color más hacia pajizo que dorado. En nariz notas de tostados, citricos y pomelo. En boca de nuevo tostados, notas de mineralidad y resulta corto.

Por último el vino 5 se presenta con intensidad y notas doradas. En nariz asimilo a notas de mejillones y marisco ¿?. En boca resulta corto y, en mi opinión, no me gusta. Pero atentos al resultado final y a la disparidad de opiniones con este vino.


Como siempre pongo las fotos de los vinos pero sin orden, el orden aparece en la última foto general.
El "polémico" de la cata


La sorpresa

Nada que ver con su hermano L100

A priori el más interesante pero...





Orden de los vinos

En esta ocasión existieron disparidad de resultados, uno de los miembros indicó como vencedor a Sketch y yo por ejemplo todo lo contrario. Otros resultados fueron por ejemplo, vino 3 y 1 es decir Lagar do Merens y Nora de Neve o por ejemplo Lagar do Merens y M100. En mi caso lo tengo claro, para mí y viendo que el resto de compañeros lo citaron entre los mejores, el vencedor de la cata fué Lagar do Merens fermentado en barrica 2007.

Respecto a los vinos es curioso como si la cata fuese no ciega la predisposición creo hubiera sido hacia el Gorvia y particularmente no me agradó tanto como me hubiese esperado. Por otro lado, esperaría más del M100 a sabiendas de que su hermano L100 me gusta tanto. Me sorprendió Lagar do Merens, pero en este blog ya hablé de su basico y en su día me pareció un estupendo vino así que la sorpresa no ha sido tanta. De Nora da Neve y en mi opinión, la boca muy por debajo de lo esperado. 
Por último, Sketch generó diversidad de opiniones como he intentado transmitir pero lo más curioso de todo es y lanzo la pregunta al aire, son sus notas digamos marítimas siendo un vino que reposa bajo el mar creo recordar sobre 15-20m, dicen que con su corcho. En fin, me queda la duda, simplemente por no haber visto como es el proceso, de si son notas fruto de su reposo bajo el mar o son notas buscadas. 

16 comentarios:

JA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JA dijo...

Para mi la conclusión más importante es que así como la permanencia larga en acero me parece muy interesante para los vinos blancos gallegos, no me convence demasiado el tema de la barrica, por lo menos en los vinos catados no creo que aporte nada los que mejore.

JA dijo...

quise decir "que los mejore".

Carlos Rodriguez dijo...

Lo comentamos en la cata, no?, yo soy de esa opinión, creo que salvo contadisimas excepciones el uso de barrica en los blancos gallegos no aporta nada. Vemos incluso como en los vinos catados, se produjo una uniformidad aportada por la barrica, lejos de la diferenciación que deberiamos encontrar entre los diversos origenes de cada uno de los vinos.

Ankabri Gastrónomos dijo...

Muy interesante, pero creo que la barrica a veces si que aporta y mejora no?? caso del Leirana barrica, o Gran Veigardares, o Pazo Señorans selección añada, Maio 05 de lagar de costa, o el mismo Gran Bazán ambar, creo que esa barrica les da mucho tiempo para mejorar en botella. Pero sólo es mi opinion, Un saludo.

Carlos Rodriguez dijo...

Ankabri, claro que a veces o muchas aporta cosas, sin duda! Pero en otras muchas ocasiones resta acidez, frescura y enmascara caracteristicas y creo, que en el caso de los blancos gallegos mas veces perjudica que ayuda. Claro que hay ejemplos, y añado a los que comentas ( discrepo en el Bazan, no puedo con él , lo confieso!!!) por ejemplo el Zarate Palomar, que dandole guarda es excelente pero ya hablamos de un fudre y no de una barrica. Es dificil generalizar, pero en nuestros vinos, creo que mas veces me quedaria con un vino en inox que en barrica.
Saludos

Smiorgan dijo...

Interesante cata, y otra vez la discusión.
En este caso había distintas DO, castas y coupages, con lo que, por un lado es difícil sacar conclusiones sobre como le sienta la barrica a una variedad, pero si sobre como afecta a distintos blancos el paso por la madera.
De lo que yo he probado, y con quienes he hablado, y sobre todo se trata de Albariños de las Rías Baixas, es imprescindible partir de una acidez alta y una muy buena calidad de materia prima para que estos vinos soporten bien la madera. Un uso racional de maderas no nuevas, y a ser posible en fudres y no barricas pequeñas, puede aportar cosas interesantes. Pero casi me quedo más con un trabajo cuidadoso y mimado con las lías y en depósito.
Saludos.

JA dijo...

En el caso de los catados lo tengo claro, al leirana puede que si le siente bien la barrica, en cuanto al Señorans S. Añada (como sabe Carlos una de mis referencias favoritas en Rias Baixas), creo que no pasa por barrica, son 38 meses en acero.

SIBARITASTUR dijo...

Interesante cata. He probado varios de esos vinos pero coincidentes en añadas solo el
Sketch
y Nora da neve
Evidentemente las fechas de cata son importantes para el estado de los vinos pero como podeis ver no coincidimos mucho. En el caso del sketch yo creo que por lo que dices, creo que teníais una botella de las que se sumergen, en mi caso no fué así.
Y en el caso de Nora da neve, recuerdo que le eché en falta un poco mas de peso de fruta pero me había gustado.
Con respecto al M100, a mí también me pareció mas interesante el L-100 que este.
A la tan manida discusión de si barrica si o barrica no, evidentemente depende del uso que se le de y el tipo de recipiente, pero tengo claro que un buen albariño envejece muy bien tanto si tiene barrica o no y que su mayor potencial los adquieren con años. Todavia recuerdo un 04 del básico de pedralonga, estaba para hacerle la ola, o un dorado del 01, impresionante.
El selección de añada solo pasa por depósito con lías y ahí tenemos un ejemplo de gran evolución de un albariño de los buenos.

Smiorgan dijo...

JA, efectivamente el Selección de Añada (que vinazo!) tiene más de 30meses en depósito con lías y 12 en botella.
Estoy con Sibarita, un Albariño joven de calidad (podríamos extenderlo a todos los Rías Baixas?) mejora en botella, y está mejor un par de años despúes de embotellarse. Si ya llevan un buen trabajo con sus lías y demás, son vinos que admiten, mejorando, guardas más largas.
Saludos.

Carlos Rodriguez dijo...

Por contestar un poco a todos al mismo tiempo: yo opino, me gustan mas sin madera me refiero a blancos gallegos. Aunque como siempre no podemos generalizar, pero sigo encontrando mas ejemplos de blancos o concretamente albariños en base inox que me gustan que en base madera.
Respecto al Señorans SA, efectivamente no lleva madera. Respecto al Sketch no tengo ni idea si la botella estuvo o no bajo el mar, pero es intesante ver la discrepancia de opiniones tanto en nuestra mesa de cata comonen estos comentarios, un vino singular se mire por donde se mire, pero de momento no repetiré de forma intencionada, espero volver a cruzarme con él y me encaje.
Lo que me agrada leer, es que estamos todos de acuerdo que concretamente los albariños dan mas de si con algun año encima y esperemos se deje atrás esa tan remanida mania de beberlos de forma cuasi inmediata, me estoy acordando ahora de un Tricó 07 esta SSanta que fué todo un espectaculo.

JA dijo...

Totalmente de acuerdo con la capacidad de envejecimiento de los blancos gallegos. Yo todavía estoy paladeando ese Señorans S.A. 2001 que nos tomamos este verano. ¡Una maravilla!.

Ankabri Gastrónomos dijo...

Me apunto a lo de que el albariño es más que vino de año. Pero por esta zona es increible como la clientela, empieza a mediados de Diciembre a que salga el nuevo albariño, no digo nada si es Enero del 2012, y sirves un albariño del 2010 ya medio te miran mal. Creo que queda un largo camino para educar al cliente, poco a poco se conseguirá.
En cuanto a selección de añadas mil disculpas por la gambada :) pensaba que si llevaba barrica.
Carlos yo probé un gran bazán del 05

(http://www.larpeirosencantabria.com/2011/10/blanco-gran-bazan-ambar-2005-aun-con.html) que estaba muy bueno.

manolito dijo...

en mi opinion los vinos blancos gallegos trabajando bien con las maderas o sea maderas usadas y formatos grandes a poder ser fudres, tienen gran potencial de envejecimiento.
yo cate albariños de veinte años elaborados en madera y estaban impresionantes.
zarate del 96 en castaño gallego para flipar , destas cosas quedan pocas pero son muy interesantes.
creo en los blancos en inoxidables tambien pero los grandes vinos se elaboran con madera
es mi opinion

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Manolito, bienvenido. El equilibrio entre la madera y los balncos gallegos y mas aun con la albariño es dificil de conseguir, pero efectivamente hay buenos ejemplos como comentas y deciamos en anteriores comentarios. Un buen ejemplo es el que citas de Zarate El Palomar y es un buen ejemplo del trabajo con fudres.
No estoy en contra del uso de madera, pero si del uso indiscriminado que en general hemos sufrido en muchas DOs y que enmascara completamente las caracteristicas de las variedades. Por otro lado es dificil y costoso trabajar con madera, el uso de maderas usadas es complejo ya que las barricas tampoco se pueden usar año tras año.
Resumiendo, efectivamente hay estupendos vinos blancos gallegos con madera y tambien con inox, pero en mi opinion muchos menos los primeros que los segundos.
Saludos

Carlos Rodriguez dijo...

Ankabri, por aqui es lo mismo, llegan las navidades y ya sale la añada al mercado con dos meses. Estas navidades la gente comprará sin dudarlo la 11 antes que añadas anteriores.
Saludos