28 noviembre 2011

Para estas fiestas...vinos gallegos

Dándole vueltas a que escribir y sumando las buenas sensaciones que cada vez mas frecuentemente me dejan los vinos de mi tierra, la amplia representación de vinos gallegos entre los finalistas del concurso organizado por Mariano (mileurismogourmet) de los mejores vinos por menos de 10€ y mi convencimiento de que estamos ante la zona vinicola española con mas potencial y que más alegrías creo, nos va a reportar a los amantes del vino a corto y medio plazo, no me queda otra que romper una lanza a favor de los vinos gallegos de cara a estas próximas fiestas que se avecinan y que esperemos hagan repuntar las ventas de vino en este maltrecho 2011. 
Me arriesgo y citaré alguno de los que considero deben servir de referencia seguro que me dejo alguno y en los próximos dias podemos ir complementando la lista. 
Siempre se asocia DO Rias Baixas a estos eventos y como referente del vino gallego, logicamente hay más mucho más en Galicia que Rias Baixas pero me sirve para comenzar por ejemplo citando el estupendo Tricó y el magnífico Do Ferreiro Cepas Vellas, sin olvidarnos de los Leirana, Sin Palabras, Pedralonga, Benito Santos o los vinos de Zarate. Si queremos blancos y si nos apetece algo menos habitual, os recomiendo dar un salto a la DO Ribeiro con magnificos ejemplos como el Lagar do Merens, Adega do Moucho, Eduardo Peña o Viña de Martin, entre muchos otros. O godellos de Valdeorras como Louro do Bolo, As Sortes, Pedrouzos o Ribeiras Sacras como Lalama. 


Si lo que nos apetece son tintos tenemos un abanico muy amplio con Ribeiras Sacras frescos, auténticos, con identidad propia como son  Regoa, Algueira, Guimaro, Viña Regueiral, Toalde, Finca Cuarta o Lapola. Por otro lado tambien tenemos Ribeiros tintos sencillamente estupendos como 30 Copelos, Torna dos Pasas o vinos de Monterrei como el estupendo Father. 
Lo malo de articulos como este, es que muchos vinos se quedan en el tintero, pero el objetivo es claro, Galicia en vinos está adquiriendo un nivel sobresaliente y sus precios son sorprendentes. Animaros, compartir estas fiestas o cualquier otro dia con vinos gallegos, con vinos de nivel, con vinos que sorprenden y que gracias a Dios no nos vacian el bolsillo.

6 comentarios:

SIBARITASTUR dijo...

Apoyo la moción añadiendo que no solo en navidades, todo el año.
El patrimonio de variedades autóctonas, la diversidad de los vinos, las diferencias con la generalidad hacen de Galicia una isla en un Mar de vinos.
Siempre digo q en Galicia está el "futuro" de los vinos españoles, sin Por ello menospreciar otras zonas y generalizando.
Me declaro Fan.
Coincido con los vinos que propones

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Sb, claro que no solo para navidades!!!! Pero por algo hay que empezar. Cada dia me sorprendo mas y mas con vinos gallegos y algunos podria estar bebiendo sin parar dia tras dia, pena del desconocimiento y en algunos casos la dificultad de encontrarlos fuera de Galicia. Pero, igual, que se buscan vinos de otas DO, animar a todos a buscar vinos gallegos hoy en dia con la red global es muy facil, y no tengo miedo a equivocarme que nos defraudaran.
Saludos

JA dijo...

Muy buena la relación de vinos que haces, si señor. está representado lo mejor del panorama vinicola gallego.

Carlos Rodriguez dijo...

Realmente queria decir que no nos defraudaran...

Ankabri Gastrónomos dijo...

Me lo apunto en el evernote si señor,la verdad que cuesta vender los vinos de Galicia por aqui (salvo el rias baixas) pero cuando consigo que un cliente pruebe alguno de los que tengo nunca se quedan indifirentes. La pena no poder tener mas. Saludos

Carlos Rodriguez dijo...

Ankabri, yo insisto, yo cada dia disfruto mas. El otro dia un magnum de Torna dos Pasas 2009....una delicia y como acompaña un buen cocido gallego!!!
Poco a poco, igual que los vinos gallegos van creciendo pasiño a pasiño que es como debe hacerse, el mercado los irá conociendo poco a poco.
Saludos