10 noviembre 2011

Un Grand Cru en Galicia. Gerardo Mendez

Pocas veces se puede visitar un Grand Cru en España y como el protagonista de estas lineas yo diría que ninguno. Sí, un Grand Cru, creo que es la mejor definición que se puede otorgar a un viñedo como el que posee Gerardo Mendez en Meaño, DO Rias Baixas y que es el origen y el alma de su mítico vino Do Ferreiro Cepas Vellas. Para mi es un Grand Cru y no puede ser de otra manera: es un viñedo único, con cepas extraordinarias prefiloxericas de mas de 200 años, terroir único y por tanto, si esto fuese Borgoña seria un Grand Cru sin genero de dudas, seguro!!. Para mi lo sería. Si a todo esto sumas que Gerardo, ha sido un pionero en Rias Baixas, un visionario y ante todo un amante de lo que la tradición y los años le han dejado en sus manos, estamos ante un vigneron, ante un mito pero sobre todo ante una persona encantadora. Disfrutamos de una jornada interesantísima tanto por lo catado como por lo aprendido de la mano de Gerardo, al final se convirtió en una reunión de buenos amigos alrededor de un gran panel de cata. Catamos Cepas Vellas 2010, 2009, 2007, 2006 y 2005. Y recuerdo, creo recordar, que Do Ferreiro catamos 2010, 2006, 2001, 2002 y creo que me dejo alguna añada en el tintero. No quiero entrar en detalles de cata, en este blog ya he comentado en mas de una ocasión los vinos de Gerardo. Me apetece más dejar la idea de que Cepas Vellas es uno de los mejores blancos nacionales, que pide paciencia, que para mí el 05 y el 07 fueron los mejores de la noche, los que se encontraban en un mejor momento, no tengamos prisa con estos vinos, sus cepas precisamente irradian paciencia, tranquilidad y sabiduría.... de todo menos prisas. 
Recuerdo hace unos meses ya un estupendo 2003 y ¡ quien pudiera catar las añadas de los 90 !. Sirva este post de agradecimiento por la atención, por el conocimiento, por el trato, por las sonrisas, risas y anécdotas que nos transmitió Gerardo, tiene doble valor ya que no tiene necesidad de gastar su tiempo en estas visitas pero se nota quien tiene pasión por lo que hace y quien no. Desde aquí, muchas gracias Gerardo por todo y esperamos vernos de nuevo a principios de año y podamos catar mencias.

Bodega Gerardo Mendez

Una de las "Cepas Vellas" mas de 200 años de historia

Increible nudo en un "Cepa Vella"

Gerardo en plena explicación


Entrando la noche

Otra "Cepa Vella"

A punto de catar en rama
                                                                                                           

Por fin me atrevo a salir en el blog. Catando en rama
Uno de los varios magnum catados



Un auténtico vinazo

Una pequeña reliquia

Añada 2001

nota: todas las fotos son propiedad de JA ( www.cosasdeja.com)

7 comentarios:

JA dijo...

Si señor, gran post, suscribo al 100% todo lo que comentas,. ¡que experiencia tan fantástica!, ¡Que viñas y que viticultor!.

SIBARITASTUR dijo...

A mi un cepas vellas 06 con dos años no me gustó mucho, aunque es cierto que no estaba a temperatura y fué rápida, tengo pendiente mas pruebas. El 2010 lo probé en junio y me pareció un buen albariño, sin mas.
Y que me decis de Leirana?, creo que comparten ese viñedo viejo. Yo puedo decir que el Leirana barrica 2009 está ahora mismo de llorar y cuesta sobre los 16 €.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola SB, precisamente el 06 fue el año de los grandes incendios en Galicia y como comentamos en la cata esa añada tenia notas de ahumados y era la mas digamos peculiar o distinta de lo habitual, pero estaba a fecha de hoy a gran nivel. Creo que es un vino para darle tiempo y paciencia. El 2010, que probaste era Cepas Vellas??? Lo digo por fechas. Precisamente hoy he comprado Leirana pero no el barrica.
Saludos

SIBARITASTUR dijo...

El 2010 q probé era el do Ferreiro. Q añada tienes de leirana?, los básicos creo q mejor con dos años, y algunas añadas como la 08 incluso más.

Carlos Rodriguez dijo...

SB, ¡ No me cuadraba! Jejje. Del Leirana compré añada 2010.
Saludos

Ankabri Gastrónomos dijo...

Vaya, se me han puesto los dientes más largos aún XD. Puesto que tenía visita concertada con Gerardo hará dos años en breve, pasé noche con mis queridos amigos de O Secreto do Viño de Padrón y por la noche, no pude dormir del gripazo que me calló encima, casi no puedo, al día siguiente, ni llegar a Ferrol a pasarme 3 días en cama con antibióticos, y al leer tu post me ha entrado más rabia perderme esa visita. Pero bueno se que cuando saque un rato tengo la invitación sin problemas, no en vano cada vez que anda por mi tierra charlasmo un rato. A ver cuando la puedo realizar esa visita. Un saludo

JA dijo...

El 2006 y 2009 de Cepas vellas me parecen menos interesantes que el resto de las añadas, en concreto ese 2005, 2007 o el 2010 que tomamos en primicia los superan, pero de todas formas se mantienen a un gran nivel en 2011.