22 marzo 2011

Varnier Fanniere Brut Grand Cru

Cuando me apetece tomar unas pocas burbujas o simplemente sorprender a mas de uno, me gusta abrir un champagne de pequeño productor. Es algo que desde hace tiempo tengo muy claro, si quiero champagne me alejo todo lo que puedo de las grandes producciones y las mega marcas "marketinianas". Desde el último probado, bebido y disfrutado de lo lindo Marc Hebrart Special Club 2005no había abierto nada en esta línea.

La familia Fanniere está metida en esto del vino desde 1860, y su basico este Brut Grand Cru es un ejemplo de que saben lo que se traen entre manos. Tantas veces lo hemos comentado aquí, sobre todo referente a Borgoña: probemos el básico y sabremos hasta donde puede llegar la bodega. En este caso partimos ya de un Grand Cru de Avizé, poco más que añadir.

Me sorprendieron dos cosas en este champagne: por un lado sus notas predominantes de manzana madura y piel de manzana, nada que extrañar sabiendo que se trata de un blanc de blancs, pero algo más de lo habitual. Por otro, la persistencia de la burbuja, que para mi gustó debería ser mayor.

Según avanza el tiempo y las copas más apreciando cada vez más este estupendo "básico" que adelanto se mueve en unos estupendos 28€ aproximadamente.

Se presenta con tonalidad amarilla pajiza junto con notas tostadas, burbuja fina y no excesivamente persistente. Destacan las notas de manzana madura y piel de manzana, resulta elegante, aparece bolleria y el conjunto es equilibrado.

Lo mejor, dejamos las notas y simplemente lo disfrutamos, reconozco que no al nivel del citado anteriormente Marc Hebrart (tambien hablamos de champagne distintos) pero de nuevo otro gran champagne.

Podeis encontrarlo en Coalla Gourmet

13 marzo 2011

Furvus 2007

Después de una dura semana de trabajo en Roma y con un cierto cansancio acumulado, vuelvo por mis lares de escribir sobre vino. Tengo pendiente un par de vinos, pero me apetece más escribir del vino de este fin de semana: Furvus 2007.


Es un vino elaborado por Vinyes Domènech dentro de la DO Montsant a partir de garnacha y merlot. Es una bodega joven que comienza su andadura allá por el 2002, y poseen 15Ha en Capçanes. Posee una crianza de 12 meses en barricas de roble francés y americano.

En principio destaca el buen equilibrio presente entre ambas variedades.

Lo definiría como un buen vino, incluso inmediato que nos ofrece lo mejor nada más descorcharlo para a continuación con el paso del tiempo ir tornándose en matices más maduros.

En copa presenta capa media, con color vivo, intenso y con matices fresa.
En nariz posee intensidad, frescura, mineralidad, notas de regaliz, madera bastante integrada, balsámicos, cerezas y fruta roja madura. Con el tiempo aparecen notas de pasas.
En boca se muestra pulido, sabroso, largo, equilibrado, interesante conjunción entre la garnacha y la merlot. La madera de nuevo resulta a estas alturas bastante pulida, aparece la fruta roja de forma incluso cremosa y madura.

Como decía anteriormente es un vino inmediato, y que me ha mostrado lo mejor en su primera-segunda hora para a continuación perder algo de frescura a favor de matices más maduros.
Un interesante y recomendable vino por 15€.
Por cierto ¿alguien conoce el vino Praesidium Montepulciano d'Abruzzo? Lo probamos el otro día y nos gustó mucho, mucho....

02 marzo 2011

Alto Moncayo Veraton 2007...y van 500

Volvemos a hablar de vino, que es lo nuestro y lo hacemos en la entrada numero 500 en Roco&Wines, ¡como pasa el tiempo! desde aquel verano del 2006. A pesar de la cifra tan redonda, toca escribir del siguiente vino que tenía pendiente, y no es otro que un monovarietal de garnacha de la DO Campo de Borja: Alto Moncayo Veraton 2007.

Reconozco que la variedad me gusta, la garnacha bien trabajada me ofrece matices que me gustan, esos toques cremosos.... por eso no suelo resistirme a probar los que llegan a mis manos.

En este caso tenía buenas referencias, aunque como siempre mas de una lectura al respecto y algún comentario resulta exagerado o cuando menos generoso en puntuaciones.

Es un vino no inmediato, de los que digo que es dificil en restaurante, necesita tiempo y paciencia con sus 15,5%.

En copa se presenta con picota de capa media-alta con ribete granate resultando un conjunto vivo e intenso.
La nariz me gustó, con notas de cacao, cremosidad, tostados cremosos, vainilla, ciruelas, galletas, frutos negros y con el tiempo tabaco y torrefactos. Buena nariz.
En boca es largo, con tanino pulido, con carnosidad, cremosidad y llena la boca. Al principio me resulta cálido y pide tiempo y aireación. Ofrece de nuevo cacao, fruta negra madura (moras, ciruelas). En conjunto es un vino que necesita ser domado y es musculoso. Cuando con el tiempo se "suaviza" resulta una garnacha interesante y sabrosa pero algo lejos de lo que me esperaba. Su hermano mayor espera su momento en la cava, así que volveremos a hablar de estas garnachas.