30 agosto 2011

Algueira Fincas y Sirsell

Una pequeña miscelánea sería lo adecuado para el post de hoy, ya que tengo pendientes varios vinos tanto españoles, franceses como italianos. Pero creo que lo mejor será ir por partes así que hoy me centraré en un par de vinos españoles, uno gallego y otro catalán. En concreto, tenía pendiente escribir de Algueira Fincas en su añada 2009 y de Sirsell 2006. El primero es un Ribeira Sacra y proviene de uno de los mejores elaboradores de la DO. El segundo es un Priorat elaborado por Capafons-Ossó.

Algueira Fincas 2009 se presenta con tonalidad cereza de capa media-baja, con viveza, frescura, ribete cardenalicio y toque borgoñón.
En nariz es fruta roja, cerezas, especiados, balsámicos, intensidad, regaliz y violetas.
En boca de nuevo la fruta roja, es largo, regaliz, especiados, acidez (que no verdor), un toque final de calidez y en conjunto un buen ejemplo de vino atlántico. No está al nivel de por ejemplo el Algueira Merenzao, pero es un buen vino.


Por su parte Sirsell 2006 se presenta con color cereza de capa media, intensidad y ribete con matices anaranjados.

En nariz se aprecian tostados cremosos, vainilla, especiados, cremosidad, mineralidad (aunque ahora existe la tendencia de que la mineralidad no es un término adecuado de citar en una cata ya que la cepa no puede adquirir compuestos de este tipo pero... de esto hablaremos otro día), fruta como cereza y mora.

En boca el tanino está pulido, final cálido, notas de madera, al principio le pesan sus 14,5%. El paso del tiempo lo suaviza pero no lo suficiente, sigue pesando la madera. Mejor en nariz que en boca, en esta ultima le falta equilibrio. Es un vino elaborado con garnacha, merlot, cabernet sauvignon y mazuelo y con una crianza de 12 meses.

24 agosto 2011

Un par de portugueses

Hoy me apetece comentar dos vinos portugueses. El país vecino posee un interesantísimo panorama vinícola y con paso lento pero firme realiza progresos. Se merece una incursión por sus vinos sin lugar a dudas.
Hoy traigo al blog dos buenos ejemplos, por un lado el Redoma 07 de Niepoort, un Douro, y por otro el Quinta das Bageiras Garrafeira 05, un Bairrada. Buenos vinos ambos pero distintos.


Redoma, es un vino después de probarlo algo subido de precio para su calidad, pero ello no quita para estar delante de un buen vino: en copa se presenta picota de capa media con ribete granate y notas afresadas y violáceas. En nariz fruta roja y negra madura, tostados, intensidad, balsámicos, se nota aún la madera, térreo. En boca taninos pulidos, largo, final especiado, al principio algo alcohólico, fruta negra, tostados. Buena acidez. Con el paso de los Minutos mejora y pierde calidez. Surge la fruta. En nariz moras, ciruela negra, en boca desaparece alcohol, se torna más serio e integrado. Tiene vida por delante. Buen vino. A las 24h esta más interesante, probablemente necesita mas botella y como decía resulta un buen vino pero no no como las expectativas me indicaban.

Por su parte Quinta das Bageiras Garrafeira 05 se presenta En copa con cereza oscuro e capa media, con intensidad y viveza, ribete cardenalicio. En nariz posee intensidad, fruta roja, guindas, regaliz, ligeros tostados, balsámicos, ciruelas, hojarasca, notas térreas, complejidad. En boca bastante pulido, largo, sabroso, fruta roja ligero toque guinda, acidez, pero a la vez sedoso, presencia de ligera madera.

Notas en nariz de tomillo, sotobosque. Un vino joven, complejo y a la vez maduro. Muy interesante. Gran vino. Me gustó mucho esa mezcla de viveza, elegancia y madurez. Entre ambos vinos no tengo dudas y además juega a nuestro favor que el Bairrada se mueve sobre los 25€ y el Douro sobre los 35€.

10 agosto 2011

Apps vino ipad2 y un par de borgoñas

Seguimos con muchas catas pendientes que se acumulan poco a poco, pero entre el periodo estival y la aplicación de gestión de bodega para ipad2 que me ha tenido muy ocupado estos últimos días, no he tenido el tiempo que necesita este blog. La verdad que para mí se acabó lo de utilizar excel para gestionar mi stock de vino, a partir de ahora todo es mucho más fácil: stock, ubicación exacta dentro de las vinotecas, fotos, catas, detalles y características de cada vino, precio, valor bodega, ultimas compras, proveedores, etc,etc. Sólo ha tenido el inconveniente de introducir desde cero todos y cada uno de los vinos pero, una vez hecho esto ahora es muy sencillo, sólo hay que añadir los datos de las nuevas adquisiciones. 

De los vinos pendientes hoy voy a destacar dos, por un lado un borgoña de un elaborador del cuál ya hemos hablado aquí: Michel Lafarge y en concreto de su Volnay 2006. En copa se presenta cereza suave, ligero con ribete con notas tornando a anaranjados y con una lágrima media. En nariz es frescura, intensidad, fruta roja, flores y elegancia. En boca está pulido, es largo, llena la boca, posee un final especiado, de nuevo la fruta roja, las violetas, los tostados y un ligero matiz de madera. Un buen vino de un estupendo elaborador.



Seguimos en Francia y en Borgoña pero esta vez con Paul Pillot y su Santenay Vielles Vignes 2008. En copa está muy vivo, con cereza y capa baja. En nariz ofrece intensidad, clavo, especiados, cerezas, ciruelas, violetas, profundidad y matices de madera de racimo. En boca está ya pulido, es largo, con final especiado, con fruta roja leve, resulta elegante, de nuevo el clavo, madera ligera, llena la boca. Es un vino de buena relación calidad-precio, muy interesante.