09 enero 2012

Del buen hacer y de la paciencia


Fruto de un buen trabajo y de una edad ya idónea, los protagonitas de hoy han dejado atrás la adolescencia que tantos piensan que es madurez para ser ahora, adultos cualificados y con experiencia, con todo lo que ello representa. Si hacemos un sumatorio de dos excelentes trabajos vinícolas como son Tricó y Artadi Pagos Viejos hace que la ecuación sea la idónea al introducir las variables de las añadas: 2007 y 2001, respectivamente y el resultado perfecto. En este caso el orden si que alteraría el factor de los productos. Si hemos tenido paciencia con ellos y hemos dejado que llegaran a este 2012, ellos solo nos pueden ofrecer lo mejor de sí. 

Tricó en su versión 2007, es simplemente una magnífica expresión de madurez en uno, sin duda alguna, de los mejores Rias Baixas que podemos encontrar, y por tanto este 2007 es en mi opinión uno de los mejores blancos españoles del momento. Una madurez exquisita en todas las fases aderezada con equilibrio, salinidad y fruta sutil y elegante. Redondo, sabroso y con vida por delante. Un ejemplo de lo que el buen hacer y la paciencia dan como resultado final. 

Artadi Pagos Viejos en su añada 2001 es, siguiendole el juego al Tricó, una tempranillo de libro. 
Abierto con 2 h de antelación y antes de ser servido decantado con delicadeza y sin estridencias, se muestra en todos sus matices equilibrado. La fruta es sutil, los tostados muy ligeros, los torrefactos no destacan sobre ningún otro factor, el alcohol no sobresale, los balsámicos son finos, los taninos están elegantemente pulidos, es largo y se agradece como poder saborear durante tiempo lo que realmente es este vino, es un gran conjunto. Nada destaca, nada sobresale pero el todo es magnífico. Equilibrio puro. Nos demuestra de nuevo que el buen hacer y la paciencia combinan a la perfección.


Tricó 2007 y Artadi Pagos Viejos 2001, solo espero tener la oportunidad de cruzarme con vosotros de nuevo, con la madurez y con el equilibrio, con la experiencia y la paciencia. 

9 comentarios:

Smiorgan dijo...

No he probado nunca Tricó, pero Artadi Pagos Viejos es uno de esos vinos que no olvidas.
De hecho, he comprado en avanzada una cajita de 6 botellas de 2010.
Vinazo con mayúsculas.
Un saludo.
P.D.: Qué tal os pratos que che fai a rapaza na sua nova cociña? :)

SIBARITASTUR dijo...

Me gustó mucho el Tricó 07 en su día pero sólo pude probar el
Tricó 08
con calma. Y creo que está última es superior aunque le falta tiempo en botella.
Me parece unos de los grandes albariños con lías.
Con el artadi aún no me entendí, no por mi sino por el bolsillo.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Smiorgan, pues que no hayas probado aún Tricó es imperdonable, ;)
Con esas botellas de Artadi 10 tendrás que aplicarles mucha paciencia,....seras capaz..jeje
La peque cocina de miedo pero todo tiene sabor de plastico :-))

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Sb, el 08 está tambien a un gran nivel pero le noto diferencias claras con el 07. Creo que este ultimo es un vin mas maduro comparando ambos con la misma edad, creo que el 08 se mantiene mas fresco. Si se convierte en otro 07 o mejor entonces será un autentico vinazo, probaré a guardar un magnum que tengo de este 08 mas tiempo para ver como evoluciona.
Una maldad... Como nos dijo Gerardo Mendez en su bodega ¿Pero que blanco no tiene lias? Unos lo ponen en la etiqueta y otros no.....
El Artadi, si tienes oportunidad no lo dudes, es caro sí pero por ejemplo comparado con el Grandes Añadas es mas razonable. El año pasado cuando abrimos el Grandes Añadas nos pareció un gran vino pero no razonable su precio. Este Pagos Viejos es un vinazo.
Saludos

Smiorgan dijo...

Sibarita, Pagos Viejos no es barato, no, pero en avanzada estaba a la mitad de lo que piden ahora por alguna añada, y a un 30% de lo que piden por otras.
Saludos.

Jose dijo...

¡Qué bueno (bueno, bueno de verdad) ese Tricó 2007!

Saludos,

Jose

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Jose, tu lo has dicho por triplicado. Es un gran, gran blanco. Saludos

Raúl B. dijo...

La única pega que le veo yo al Tricó 2007 es que ya no lo encuentro por ningún lado. Por aquí han caido ya unas cuantas de 2008, alguna magnum también y otra que tengo guardada para ver si le sientan tan bien los años a este albariño como augura...

Los vinos de Juan Carlos, incluido ese PV de añada excelente, son una maravilla... me gusta como lo has descrito: nada destaca, nada sobresale, pero todo está ahí, en su justa medida. Vinazo!!

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Raul, el problema de Tricó 07 por aquí también existe, no se encuentra pero buscaré mas concienzudamente.
Muchas graciad por tus palabras sobre la descripción del PV, creo que cada vez es menos necesario describir tanto los matices y mas necesario las sensaciones y ese PV es como dices un vinazo, un conjunto equilibrado un gran trabajo y punto, cierras la libreta de notas y a disfrutar.
Saludos