15 enero 2012

Grupo de Cata - Enero 2012

Seguimos con los resúmenes de las interesantes reuniones que mantenemos mensualmente el grupo de cata. En esta ocasión el tema era: vinos de las Islas Baleares, añada mayor o igual que 2004 y con alguna variedad autóctona. 
A priori, parecía difícil que no se repitiera algún vino, al final resultó que no existieron coincidencias y además la cata fue muy interesante y nos hizo disfrutar.
Como siempre en estos resúmenes iré comentado los vinos sin citar hasta el final, cuál es cada uno.
Os dejo primero un listado, sin orden y fotos de los vinos catados:
dos vinos de AN el 2001 y el 2006, Xperiment 2008, Gran Vinya Son Caules 2005, Cap de Barbaria 2005 y Son Bordils Negre 2004.






Es curioso como no apareció ningún vino de 4 Kilos, aunque en reserva, ya que faltó un miembro, existía una botella de Gallinas & Focas 2009.

Los vinos fueron abiertos con 2h y decantados para su servicio.
Comencemos con las sensaciones del vino 1: destacó muchísimo su nariz, una nariz compleja con muchos matices, con intensidad, con tostado cremoso, con madera integrada, mineral, cacao, fruta negra, hierbas de monte bajo, tabaco, torrefactos...muy compleja y muy buena. Gran nariz.
En boca es largo, con la fruta hacia guinda, con buena madera, con tanino pulido, cremoso, con el tiempo sigue abriéndose, aunque el paso de las horas al final hizo que se cayera algo. Pero la nariz encandiló a nuestro grupo de cata. Un vino para cuando sepamos cuál es comprarlo y disfrutarlo.

El vino 2 en nariz ya es muy distinto al vino 1, es mas fresco, con ligera guinda, con toques animales, fruta roja leve, mineral, con el tiempo surge un cremoso ligero. Pero lo bueno, estaba en boca. Un vino pulido, largo, fácil de beber que no simple, elegante, borgoñón, con final de cereza, con ligero lácteo, con notas de eucalipto. Gran boca.

La cata comenzaba fuerte una gran nariz y una gran boca nos recibían.

El vino 3, decepcionó, tanto en nariz como en boca le faltaban matices, en nariz nos ofrecía cassis, alcohol y madera mientras que en boca tenía un paso neutro, con final cálido, un vino tánico con los minutos aparecen notas de cera.

El vino 4 es otro vino que gustó, al principio seguía con notas de reducción pero al final se abrió y nos mostró una nariz con intensidad, con fruta roja, con mentolados, balsámicos, notas ahumadas y una boca pulida, con frescura, con matices balsámicos, aunque el pero estaba en que se moría pronto en boca.

El vino 5 se resumió como que no invitaba a seguir bebiéndolo, la nariz poseía un toque vegetal, especiados e incluso resultaba elegante pero en boca resultaba tánico, con final especiado en exceso, con demasiado cuerpo, un vino que podíamos definir como demasiado duro.

Por último el vino 6 lo definimos como un vino difícil para la cata pero que podría resultar disfrutable en casa. Una nariz herbácea, con notas de laurel, guinda y licor. Con una boca algo neutral pero con acidez, tanino pulido y algo corto. Se notó claramente que era el más viejo de todos.

Interesante fue descubrir como vinos monovarietales de la misma casta de mismas zonas dan vinos distintos, con lo que el terruño, el viticultor y el buen hacer marcan un vino desde su nacimiento hasta su final.
Os dejo la foto con el orden correcto de la cata para desvelar cuál era cada vino.


  1. Xperiment 2008 
  2. AN 2006
  3. Gran Vinya Son Caules 2005
  4. Cap de Barbaria 2005  
  5. Son Bordils Negre 2004 
  6. AN 2001 

Muy interesante, disfrutamos mucho y hemos descubierto algún vino que no conocíamos como una buena opción para otra ocasión. El próximo capítulo del grupo de cata tendrá como tema vinos tintos de la DO Ribeiro y DO Rias Baixas.

8 comentarios:

Raul dijo...

Interesante cata y curioso, sí, que no hubiera ningún vino de 4 kilos.
Y la próxima promete.. ;-) os seguiré la pista.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Raul, por eso lo comentaba, no hay tantos vinos en Baleares y menos que lleven autoctonas, el abanico no era muy extenso. Nos llamó la atención que no hubiera vinos de 4kilos probablemente todos pensamos que alguien los llevaria y todos buscamos otras cosas.
La proxima tiene muy buena pinta y además tendrá que maridar con un cocido gallego.
Saludos

SIBARITASTUR dijo...

Una cata muy interesante. Le tengo muchás ganas a ese Capa de Babaria desde hace tiempo.
Tuve experiencias con
AN 2005
y aunque al final me gustó me quedé con las ganas de reprobar las añadas, no lo había decantado y el primer día no me gustó, otra cosa fué el segundo.
Y con
GRAN VINYA SON CAULES 2001
fué una sorpresa, me gustó bastante, aunque quizá como vino, sin entrar en comparativas porque cuando menos son distintas las añadas, me pareció superior el AN pero me gustó mas el son caules. 10 años y ni se enteró.
De Mallorca me encantó el 06 de 4 kilos - tengo en espera el 07-, el 12 volts 09 y me llamó mucho la atención el Chardonnay roure 06 de Miquel gelabert.
Tengo a la espera un Ribas de Cabrera 07 del que espero mucho, veremos.

SIBARITASTUR dijo...

Jajajaja acabo de leer mi comentario anterior y parezco tonto, Jajajajaja

Carlos Rodriguez dijo...

Hola SB, hombre tampoco es eso al escribir se cuelan siempre algunas letras de mas o de menos, por el resto el comentario es como siempre enriquecedor.
Creo que AN tiene un nivel excelente, te recomiendo sin dudarlo el 2006 que probamos nosotros.
Respecto al Gran Vinya no nos aportó nada en comparación con el resto y por lo que comentas y la fama que le precede deberia habernos sorprendido mas positivamente, deberia haber quedado en la parte alta de la clasificación final de la cata y no el baja como pasó.
Saludos

SIBARITASTUR dijo...

Carlos, me referia a la expresión escrita. Por eso tengo un blog de casi solamente notas de cata jejejejeje.
Supongo que el son caules fué la botella

Jesus dijo...

Vaya cata, y que envidia que me da, el poder disfrutar de esas catas en compañía, yo de momento no he tenido el placer de probar muchos vinos de Baleares, aunque si que he probado el 4 kilos y 12 voltios y me parecen muy buenos vinos.
Lo intentare con el An 2006.Esperen noticias.
gracias

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Jesus, la cata la verdad que como siempre resultó interesantisima y muy grata. Ademas, con vinos como ese AN 06 y el Xperiment 08 nos hace ver que hay vinos de nivel en Baleares.
Doy fe que alguno de ellos como el AN01 fuera de las exigencias de una cata ciega, a estas alturas resultaria interesante y algún otro más de los catados pero, las exigencias de la cata es lo que tiene siempre hay un ganador o ganadores y perdedor/es, es una comparativa entre 6 o 7 vinos aunque fueran los mejores del mundo!!!